Libera Corte a Florence Cassez: los votos, las reacciones y el adiós

La ciudadana francesa se fue a París, alrededor de las 21:15 horas. Luego de siete años en prisión, este miércoles quedó absuelta de una condena de 60 años por secuestro y otros delitos. La SCJN determinó que hubo violaciones judiciales en su caso.
Cassez se va de México
Florence Cassez se fue de México con destino a París, durante la noche de este miércoles. (Fotos: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

Tras el fallo de la Corte que ordenó su liberación inmediata, la ciudadana francesa Florence Cassez salió de México al filo de las 21:15 horas, cuando despegó un vuelo con destino a París del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Cassez, quien pasó siete años en prisión, salió este miércoles a las 18:02 horas del Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, donde purgaba una condena de 60 años por el delito de secuestro. La francesa dejó la cárcel bajo el resguardo de un fuerte dispositivo de seguridad que la acompañó al AICM e incluso la escoltaron hasta el avión.

Acompañada de su padre, abordó el vuelo 439 de Air France con rumbo a París que despegó poco después de las 21 horas.

En el avión que llevó a Cassez a su tierra natal iba como pasajera la directora de orquesta mexicana, Alondra de la Parra, que a través de su cuenta de Twitter, publicó fotos de elementos de seguridad que escoltaron a Cassez a la aeronave así como otras de la zona en la que viajó.

Y quién creen que viene en mi vuelo a Paris…. Si…. Cassez… No es broma

— Alondra de la Parra (@alondradlp) enero 24, 2013

 

Se siente tranquilp el vuelo, los sobrecargos están contentos, platicando con ellos es clara su postura de apoyo a #Cassez

— Alondra de la Parra (@alondradlp) enero 24, 2013

 

Así se ve la primera clase donde va Cassez, aunque no se alcanza a ver ella en mi foto twitter.com/alondradlp/sta…

— Alondra de la Parra (@alondradlp) enero 24, 2013

Corte libera a Cassez

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dictó la liberación inmediata de Cassez. La ministra Olga Sánchez Cordero fue la encargada de presentar el proyecto que contemplaba desechar las pruebas viciadas y reiniciar el proceso.

Durante la discusión, Sánchez Cordero decidió dejar su proyecto y retomar el elaborado por el ministro Arturo Zaldívar en marzo de 2012, el cual otorgaba el amparo que promovió la defensa de la francesa y que le concedía la libertad inmediata. Con tres votos a favor del proyecto y dos en contra, el máximo tribunal del país determinó la liberación de Cassez bajo el argumento de violación al debido proceso.

Reacciones

Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, consideró que el caso sienta un precedente de que son intolerables las violaciones a los Derechos Humanos en México.

“Es un momento mágico que esperábamos desde hace mucho tiempo. Es un día histórico para Florence, sus padres y quienes la apoyan en Francia y en México”, señaló a una radiodifusora francesa Frank Berton, otro de los integrantes de la defensa.

Charlotte Cassez, madre de la excarcelada “estalló de alegría” al ser informada del fallo de la SCJN, de acuerdo a medios galos. “No puedo creerlo, es absolutamente fabuloso (…) me río, lloro”, expresó a la televisora BFM TV.

Mandatarios se pronuncian

Por medio de un comunicado, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que es “absolutamente respetuoso de la decisión de la Corte en el caso Florence Cassez en los términos que así lo resuelva y lo decida” y recordó su respeto y colaboración con el Poder Judicial.

Su similar francés, Francois Hollande, saludó la resolución de la SCJN. A través de un comunicado dijo que “los pensamientos del jefe de Estado van hacia Florence Cassez, su familia y sus allegados” y agregaron que se trató de “un periodo particularmente doloroso que terminó”.



Temas relacionados:
Florence Cassez
Justicia
SCJN
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]