El IFE no “persigue” el lavado de dinero: Lorenzo Córdova

La investigación de la Unidad de Fiscalización del instituto confirmó que se "dispersaron" recursos en las pasadas campañas proselitistas; sin embargo, un consejero sostiene que al órgano electoral no le compete investigar si se cometió un delito de otro tipo.
IFE no "persigue" el lavado de dinero: Lorenzo Córdova
Los consejeros Lorenzo Córdova y Alfredo Figueroa. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El Instituto Federal Electoral (IFE) no “persigue” el delito de lavado de dinero, argumentó el consejero Lorenzo Córdova ante el consejo general, que debatió este miércoles las resoluciones de quejas interpuestas por el pasado proceso electoral contra los partidos políticos, entre ellas la distribución de tarjetas Monex en la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

El consejero indicó que el instituto dará “vista” (copia) de las investigaciones del instituto a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que sea ella quien realice las investigaciones correspondientes y determine “si hay una ilicitud, no de tipo electoral“.

El consejero legislativo del PRD, Fernando Belaunzarán, reviró que la “coartada” no tiene ni pies ni cabeza, porque notificar a la SHCP sería dejar el caso de una triangulación financiera, presuntamente con recursos ilícitos, en manos de quien fue el ex coordinador de campaña, es decir Luis Videragay.

“Le están pidiendo al ex coordinador de campaña que se investigue a sí mismo”, ironizó el perredista.

El consejero Lorenzo Córdova sostuvo que en casos como el de Monex, la autoridad electoral no buscará quedar bien con ningún partido.

Dispersión de recursos

La investigación de la Unidad de Fiscalización corroboró que el PRI “dispersó” recursos en la pasada campaña presidencial, como lo denunciaron el PAN y PRD.

El consejero Alfredo Figueroa precisó que Inizzio convino con Monex la dispersión de tarjetas, que en un principio contrató el partido tricolor con Alkino.

“El PRI habría convenido con Alkino (la adquisición de tarjetas), quien convino con Atama, quien convino con Inizzio…”, expuso.

El fondeo se hizo a bancos diferentes y la cuenta con la que se sufragó, correspondió al PRI.





    Contenido Relacionado


  1. PRD y PAN señalan "cascada de dinero" y "trampas" en campaña de EPNPRD y PAN señalan “cascada de dinero” y “trampas” en campaña de EPN
    enero 23, 2013 3:11 pm
  2. di costanzo 2Condusef no investigará caso Monex
    enero 23, 2013 2:43 pm
  3. IFE investigó Monex "xin limitaciones"; sumarán tarjetas a gasto del PRI: ValdésIFE investigó Monex “sin limitaciones”; sumarán tarjetas a gasto del PRI: Valdés
    enero 23, 2013 1:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.