Hijo de Fidel Herrera recibió nombramiento exprés en Consulado en Vancouver
En menos de dos años, Fidel Herrera Borunda recibió más de 78 mil dólares de la Cancillería mexicana. Ni él ni la SRE respondieron sobre las condiciones de su contratación.

Sin experiencia previa, sin tener que acreditar ningún tipo de conocimientos y con un nombramiento exprés, Fidel Herrera Borunda funge desde el 10 de septiembre del 2015 como Cónsul de Negocios y Cooperación en el Consulado General de México que opera en Vancouver, Canadá.

El hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, menor a tres años, pero aun así su salario desde que rindió protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es uno de los cinco más altos al interior de esa sede diplomática: poco más de cinco mil dólares al mes.

Por concepto de nómina, prestaciones laborales y gratificación de fin de año, Fidel Herrera Borunda cobró entre septiembre del 2015 y diciembre del 2016, 78 mil 748.44 dólares.

Su padre, Fidel Herrera Beltrán, era el Cónsul General de México en Barcelona, España, hasta este domingo 22 de enero, cuando se vio obligado a renunciar por las imputaciones de que su gobierno administró medicamentos apócrifos a niños con cáncer.

El nombramiento de Fidel Herrera padre fue decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que tampoco formaba parte del Servicio Exterior Mexicano.

La designación de Fidel Herrera hijo fue una decisión directa de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu; y como el caso de su padre, tampoco cuenta con carrera diplomática.

urlFidel Herraa Borunda, primero de izq. a der., con su familia

Consultado vía e-mail sobre las condiciones de su contratación, Herrera Borunda respondió a Aristegui Noticias: “Al tratarse de un asunto institucional, mucho agradeceré contactar a la Dirección General de  Comunicación de la Cancillería en la cuidad de México”.

Una consulta similar realizada a la oficina de comunicación de la Cancillería, tampoco fue respondida.

Cinco mil dólares al mes para Fidel Herrera Borunda

En una solicitud de información entregada por la Cancillería a Aristegui Noticias, esa dependencia informó que hasta noviembre del 2016, Fidel Herrera Borunda había recibido 71 mil 268.83 dólares por concepto de nómina, la gratificación de fin de año correspondiente al 2015 y su prima vacacional del 2016.

Aristegui Noticias sumó a esa cantidad su salario de diciembre equivalente a  5 mil 45.39 dólares y la gratificación de fin de año del 2016, tomando en cuenta el mismo monto que recibió en 2015 (2,074.22 dólares), con lo que Fidel Herrera Borunda acumuló percepciones por 78 mil 748.44 dólares.

IMG_1696Respuesta de transparencia de la SRE

El nombramiento de Fidel Herrera Borunda como Cónsul de Negocios fue exprés y no tuvo que cumplir con ningún requisito académico o de experiencia previa en materia diplomática.

Su ingreso al Servicio Exterior Mexicano fue autorizado de manera directa por la entonces Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, cuando la hoy ex canciller llevaba trece días en el puesto.

El hijo del ex gobernador de Veracruz tiene una licenciatura en Derecho y su experiencia en el sector público en agosto del 2015 se reducía a la integración de expedientes laborales para el Banco de México,  trabajo que realizó entre agosto del 2003 y abril del 2006, es decir, menos de tres años.

IMG_1703La familia del ex Gobernador aparecía en el sitio web del DIF de Veracruz

La Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos explicó que el nombramiento de Herrera Borunda se hizo de conformidad con el artículo 7 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, el cual faculta la designación de personal temporal por acuerdo directo del Secretario de Relaciones Exteriores.

Los nombramientos temporales se hacen por un año y se pueden prorrogar o extender hasta por un periodo de seis años, con la anuencia del propio Canciller y de los Embajadores o Cónsules que tengan a su cargo al personal que no pertenece al servicio diplomático de carrera.

“Por tal motivo, no se le aplicó ningún examen”, señaló la dependencia en una solicitud de información.

Diplomático en proceso y sin facultades para firmar oficios

De acuerdo con  la Cancillería, el funcionario no ha hecho uso de viáticos para comisiones especiales y todavía no cumple los dos años en servicio para acceder a la prestación del pago de boletos de avión para él y su familia, en caso de que haya decidido viajar a México en sus vacaciones.

Correos electrónicos entregados por la Cancillería mediante la Ley de Transparencia, detallan que el hijo del ex gobernador de Veracruz ha colaborado en la organización de algunos eventos en Vancouver, ha escuchado propuestas de posibles inversionistas canadienses para entrar al mercado mexicano y elabora resúmenes de artículos y notas publicadas en la prensa canadiense relacionados con México.

IMG_1700El ex Gobernador de Veracruz en el Consulado de Barcelona

También ha apoyado a las familias de dos migrantes mexicanos que perdieron la vida tras dos accidentes ocurridos en la provincia de Columbia Británica de Canadá. Otra de sus tareas es asistir a actos culturales y diplomáticos en representación de nuestro país.

Sin embargo, no hay oficios firmados por Fidel Herrera Borunda para acreditar su labor, derivado de que carece de facultades legales para firmar cualquier documento del Consulado General de México en Vancouver.

“Al respecto, se hace constar que en esta representación consular la facultad de firmar oficios y comunicaciones oficiales es exclusiva de la Cónsul titular o el Cónsul encargado, cuando aquella se ausente, motivo por el cual no existe ningún registro relacionado a la actividad mencionada en la solicitud de referencia”, explicó la Cancillería en respuesta a los requerimientos de este medio de comunicación.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Veracruz




    Contenido Relacionado


  1. Renuncia Fidel Herrera a consulado de México en Barcelona
    Enero 22, 2017 1:28 pm
  2. Brigadas de Salud investigan caso de quimioterapias; exigen cese de Fidel Herrera
    Enero 18, 2017 8:30 pm
  3. De la fuga de Duarte a las pruebas de VIH y quimioterapias falsas (Video)
    Enero 18, 2017 5:58 pm
  4. Gobiernos de Duarte y Herrera suministraron medicamentos clonados a niños con cáncer
    Enero 16, 2017 9:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]