Gobierno e IP tienen escenarios para renegociar el TLCAN: Guajardo
El secretario de Economía aseguró que el país recurrirá a una acciones 'espejo' para contrarrestar los efectos de las políticas de Donald Trump.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dio a conocer que el gobierno mexicano y el sector empresarial tienen listos varios escenarios para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que pretende modificar el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El funcionario federal afirmó que México recurrirá a acciones ‘espejo’ para contrarrestar los efectos de las decisiones de Donald Trump respecto a castigar las importaciones y premiar las exportaciones estadounidenses, informó el diario El Universal.

Además comentó que no se debe subestimar la capacidad de negociación de México, pues ya en 1991, cuando se negoció el tratado trilateral se demostró que México tiene capacidad para sentarse en la mesa de diálogo y defender sus intereses.

Guajardo Villarreal indicó que el alejamiento de inversiones estadounidenses por presiones del presidente Trump, obedece a negocios que hace tiempo recibieron apoyos del gobierno de ese país para continuar operando.

“Mientras está negociándose sigue estando vigente el TLCAN, pero parecería que de facto estamos en un vacío de regulación y no hay vacío, está vigente el TLCAN”, dijo en la entrevista con el diario.

Ante el cuestionamiento de ¿cuáles son las premisas sobre las que se llevará adelante la renegociación del TLCAN?, el secretario de Economía comentó que: “hay una percepción nacional de que México tiene poco qué hacer frente al imperio [Estados Unidos], pero tenemos muchos elementos para mostrar la importancia que México tiene en temas esenciales de Estados Unidos, no sólo en la parte económica también con respecto a factores políticos, de seguridad nacional, migración. Entonces nunca debemos de minusvaluar los elementos que tiene México para sentarse en una mesa de diálogo con Estados Unidos”.

También se le preguntó sobre ¿cuántos escenarios tienen? a lo que Guajardo respondió que “Son escenarios que incluyen los temas que se han posicionado públicamente, que son los factibles”.







    Contenido Relacionado


  1. Economía mexicana, en terreno difícil por Trump: FMI
    Enero 23, 2017 8:45 am
  2. Columnas financieras 23/01/2017: Trump-TLCAN-México
    Enero 23, 2017 6:37 am
  3. Trump renegociará TLCAN en reuniones con presidentes de México y Canadá
    Enero 22, 2017 4:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]