opinión
“Florence Cassez… siete años después”, artículo de Pablo Reinah
por Redacción AN
(Foto: rtv.org)

El caso Florence Cassez exhibe las fallas de nuestro sistema de justicia, “los favores políticos y las mezquindades de quienes se vieron involucrados”, afirma el ex reportero de Televisa, quien fue protagonista en la transmisión del montaje de Televisa y la AFI sobre la detención de Cassez.  A continuación su artículo publicado este miércoles:

“Florence Cassez… siete años después”

Pablo Reinah

Periódico La Razón, 23 de enero de 2012

Ningún caso ha llamado la atención de la opinión pública por más de siete años como el de Florence Cassez. Su origen extranjero, la férrea defensa del ex presidente francés Nicolás Sarkozy para extraditarla y el reflector de los medios que ha tenido, son ingredientes que la hicieron notable.

Es ya de todos sabido que la autoridad a cargo del operativo creó un montaje alrededor de su detención, engañando a reporteros, medios y a la opinión pública; hecho descubierto a raíz de la denuncia de la misma Florence Cassez ante las autoridades de su país.

Como respuesta, Cassez logró el reclamo diplomático del gobierno de Francia a México, y a las autoridades mexicanas no les quedó más que aceptar la farsa pero argumentando otra mentira: que habían sido los medios de comunicación quienes solicitaron recrear los hechos.

En lo personal la declaración del entonces director de la AFI me costó una larga y difícil batalla por limpiar mi nombre de una calumnia, como quedó comprobado año y medio después cuando, tras una queja mía ante el Programa de Agravio al Periodista de la CNDH, la Procuraduría General de la República me envió una carta en la que reconoce: “En la información sobre el operativo desarrollado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada y por lo tanto no se le proporcionó información completa, objetiva y veraz”.

Siete años después el caso sigue vivo, hoy la Primera Sala de la SCJN analizará públicamente el proyecto del amparo en revisión que interpuso la ciudadana de origen francés, bajo la ponencia de la ministra Olga Sánchez Cordero.

Más allá de si es culpable o inocente, el tema en juego es la impartición de justicia en México, la discrecionalidad con que se maneja, la corrupción que permea nuestro sistema de justicia, la división entre presuntos culpables de primera y segunda categoría, la regla de ser culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Está en juego la credibilidad de un sistema de justicia, de instituciones y autoridades que durante años han evadido el tema; quizá porque los verdaderos culpables de este caso en particular eran funcionarios en servicio.

Los responsables del operativo, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal hasta hace semanas, así como Luis Cárdenas Palomino, encargado de la División de Seguridad Regional de la misma dependencia, no fueron llamados a cuentas formalmente como requería un escándalo de esta magnitud. Por el contrario, recibieron el respaldo del gobierno del ex presidente Felipe Calderón, quien, sin lógica alguna y sin escuchar razones, prefirió incumplir tratados internacionales y enemistarse con un país amigo como Francia.

Paradójicamente, estos funcionarios fueron hasta condecorados: Genaro García Luna, con tres premios INNOVA por parte del gobierno mexicano en reconocimiento a las prácticas exitosas de innovación en la Administración Pública Federal, y Cárdenas Palomino fue reconocido como el “Mejor Policía de México” en 2010.

Esto a pesar del caso Cassez y de muchos otros operativos en los que han sido señalados por sus obsesivos manejos mediáticos como la liberación del técnico de futbol argentino Rubén Omar Romano; la detención de José Mar Flores Pereira, quien intentó secuestrar un avión armado sólo con dos latas de jugo; la fortuita detención de La Barbie y, recientemente, por la manipulación de la información de los hechos ocurridos en el atentado a una camioneta en la que viajaban un oficial de la Armada de México y dos diplomáticos de Estados Unidos, conocido como el caso “Tres Marías”.

En el operativo donde se detuvo a Florence Cassez estuvimos presentes decenas de reporteros representando a medios de comunicación. En ese entonces ninguno, ni uno solo, advirtió, sospechó o denunció que fuera un montaje.

Pese a que los medios también fuimos afectados al ser señalados por García Luna como los responsables de haber solicitado el montaje, (el ex secretario nunca dio un solo nombre en sus declaraciones, sólo sostuvo que “fue a petición de los medios que se realizó”). Durante los 6 años que estuvo al frente de la SSP nadie lo cuestionó o entrevistó a fondo y con rigor, como la situación lo ameritaba.

El gobierno mexicano, los pasados, presentes y futuros, están en deuda con los ciudadanos. Tienen hoy la obligación de terminar con estas historias, con todos los presuntos culpables, mexicanos o no, encarcelados, señalados y sentenciados injustamente. Deben garantizarnos justicia e igualdad, asegurarnos que ningún funcionario, ninguna institución pública o privada, está por encima de la ley.

Yo, como uno de los reporteros que cubrió aquel operativo y como mexicano, espero que el caso Cassez sirva, no sólo para evidenciar las fallas de nuestro sistema de justicia, los favores políticos y las mezquindades de quienes se vieron involucrados; espero y deseo que sea una experiencia de la que hayamos aprendido lo que no queremos ser ni debemos permitir.

Redacción AN

Temas relacionados:
Florence Cassez
Seguridad
Televisa


    Contenido Relacionado


  1. Los escenarios del caso CassezCaso Cassez: Libertad, amparo o ratificación; los escenarios en SCJN
    enero 23, 2013 6:30 am
  2. Videos: 5 periodistas que hablaron sobre el 'montaje' de Televisa y CassezVideos: 5 periodistas que ‘balconearon’ a Televisa por el montaje Cassez
    enero 22, 2013 10:33 pm
  3. La otra versión del caso Cassez: Gatopardo“La otra versión sobre Florence Cassez”, reportaje de ‘Gatopardo’
    enero 22, 2013 8:37 pm
  4. Las contradicciones del caso CassezCaso Cassez: Las irregularidades que podrían liberarla o dejarla en prisión
    enero 22, 2013 7:55 pm
  5. Cronología del caso CassezCronología de 7 años del caso Florence Cassez
    enero 22, 2013 6:55 pm
  6. Agustin_Acosta-2 (2)Cassez saldrá libre, asegura su abogado
    enero 22, 2013 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
TweetSugerido Tweet Sugerido
Revelan cuándo llegaron realmente los humanos a América - #Cultura https://t.co/L3dyMYIVmb
0 retweets less than a minute ago
NotaVeraz Nota Veraz
Revelan cuándo llegaron realmente los humanos a América - #Cultura https://t.co/CNuF597z0g
0 retweets less than a minute ago
TweetActivo Tweet Activo
Revelan cuándo llegaron realmente los humanos a América - #Cultura https://t.co/qTA3TmX9yv
0 retweets less than a minute ago
martinafortes Martina
Le voy a hacer una denuncia a centenario por el estado de mis piernas , están cortadas y con más moretones que en toda mi vida !!!
0 retweets less than a minute ago
DespertandoArg Despertando Arg
#LoMásLeído: WikiLeaks: Rockefeller ayudó en secreto al sah de Irán a conseguir asilo en América Latina ¿Qué opinas? https://t.co/HnpYUvRPke
0 retweets less than a minute ago
DebesInformarte Debes Informarte
Revelan cuándo llegaron realmente los humanos a América - #Cultura https://t.co/ywnRpTyvZN
0 retweets less than a minute ago
kkmcfadz Interested Observer
@Moosefucker first I'd heard of #Pizzagate. I read the independent's article on it just now. What in the fucking fuck? Only in America.
0 retweets less than a minute ago
kasmouse kasmouse
Muslims of America Group Prepares for Jihad Against Trump  https://t.co/D0zR8oPhRy via @conservativebytEXPOSE EVIL GROUP
0 retweets less than a minute ago
RealDonElliott Don Elliott
#NowPlaying Peaches by The Presidents Of The United States Of America ♫ https://t.co/QA2P5lCTCW
0 retweets less than a minute ago
Dwanesterrr Dwane Lauinger
Police Have Just Confirmed It, Trump Was Right... https://t.co/jvkSFGApTQ
0 retweets less than a minute ago
CarynZent Caryn Zent
@hectormorenco @EricSteeleLive all he wants to do, from his own lips, is destroy America.
0 retweets less than a minute ago
10FSCHJ IC. Wuestenfelden
Of course he does have to fucking abandon it! I would also suggest the Ayatollah to quit his "america must burn" re… https://t.co/Z0bjnkTMaU
0 retweets less than a minute ago
jromanoc Jose R
@Rene_Tovar hola sabes si el américa va a regresar al horario de sábado a las 5 pm ?
0 retweets less than a minute ago