“Es momento de un plan de urgencia” para Michoacán: Crisis Group en CNN
Que regrese el Estado de derecho a Michoacán implica no solamente que las autodefensas se desarmen sino que haya una policía y una autoridad eficaz.

Javier Ciurlizza, director para América Latina y el Caribe de International Crisis Group, habló sobre los grupos de autodefensa en Michoacán, basado en el estudio “Justicia en el cañón de un arma: las milicias civiles en México“, y sugirió un plan de urgencia para la contención de la violencia y no empeorar la enfermedad, así como para fortalecer las instituciones y lograr el desarrollo e inversión social, con prestaciones sociales.

En entrevista  con la periodista Carmen Aristegui en CNN, detalló que el estudio se enfoca en Guerrero y Michoacán, este último, un foco de atención en los últimos días.

Javier refirió que en enero del año pasado surgieron grupos de autodefensas en al menos 9 estados. En Michoacán el principal problema es que no existían reglas y no eran reconocidas por el gobierno.

Consideró que las policías comunitarias podrían representar una buena oportunidad de cumplir con tres requisitos: “que no portaran armas, una legislación que reconociera los límites entre las autoridades y las autodefensas, y el respeto a los derechos humanos”. De no hacer esto, se señala en el propio informe, “eso podría abrir un nuevo frente a la violencia que ya sufría a México, lamentablemente lo que hemos observado en las semanas recientes en Michoacán indican que este pronóstico era más bien acertado, pues ha surgido un nuevo frente muy complejo, que el gobierno debe atender con urgencia”.

Las autodefensas han dicho con mucha claridad que no están dispuestas a entregar las armas, hasta que no se cumplan las condiciones que ellos a su vez establecen, es decir, que se capture por lo pronto a siete de los líderes templarios y que se restablezca el estado de derecho.

“Cualquier decisión de política pública en cualquier ámbito, depende fundamentalmente del contexto y en materia de seguridad el contexto es el 90% del éxito de la política”, consideró Ciurlizza.

No obstante, reconoció que es difícil pedir el desarme de las autodefensas, luego de que han ganado terreno frente a los Caballeros Templarios.

Pero apuntó que el regreso del Estado de derecho a Michoacán  implica no solamente que las autodefensas se desarmen sino que haya una policía y una autoridad eficaz.

“Es momento de un plan de urgencia que permita proteger la vida y seguridad de los michoacanos“, dijo.

Para poder detener  a los Templarios, apuntó: “Si un sistema de premios y recompensas para la delación, pero con un control judicial y democrático muy claro para evitar abusos” porque “hay que tener mucho cuidado también, cuando creas un sistema especial, los primeros que los usan son los grandes narcotraficantes que tienen los grandes abogados, que pueden beneficiarse indebidamente. Tiene que haber un sistema muy fuerte”.

La limpieza y la transparencia del sistema político es una condición básica de cualquier progreso en la lucha contra la organización criminalizada”, además “la colaboración de los propios delincuentes a través de un sistema de beneficios va a ser fundamental, de otro lado es muy difícil conseguir pruebas sólidas para acusar mucho menos juzgar o condenar a los políticos corruptos”, dijo.

“El estado de derecho implica el monopolio del uso de la fuerza por parte del Estado, cuando ese monopolio se pierde, el Estado pierde su esencia y cuando el Estado pierde su esencia significa que cualquier grupo de personas en cualquier parte de nuestro territorio puede agarrar a un delincuente y matarlo o quemarlo sin ningún problema”, señaló.







    Contenido Relacionado


  1. Sedesol anuncia 3 mil millones de pesos para 30 municipios de Michoacán
    Enero 23, 2014 3:11 pm
  2. Comerciantes de Apatzingán advierten que no pagarán impuestos por violencia
    Enero 23, 2014 3:01 pm
  3. Como lo advertí, Michoacán es “un desafío” para el gobierno de EPN: Calderón
    Enero 23, 2014 12:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]