Ejecución de Tamayo viola Convención de Viena y el fallo Avena
No se respeto el debido proceso de Edgar, al no recibir asistencia consular. El gobernador de Texas Rick Perry, tenía la facultad de postergar la ejecución.

La ejecución de Edgar Tamayo Arias, ayer en Texas, no respeta el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena ni la Convención de Viena.

En la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, firmado el 23 de abril de 1963, está el artículo 36, que permite a los ciudadanos de un país, detenidos en otro, contar con asistencia consular.

Art. 36 1.b El nacional del Estado que envía, que es arrestado, detenido o puesto en prisión preventiva , debe ser informado, sin dilación, que le asisten los siguientes derechos: I) el derecho a la notificación consular; y II) el derecho a que cualquier comunicación que dirija a a la oficina consular sea transmitida sin demora

Este derecho no le fue concedido al mexicano Edgar Tamayo, quién murió ayer a causa del cumplimiento de la pena de muerte en Texas.

Además también se violó el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el Caso Avena (2004), en el cual se indicaba que Estados Unidos  está obligado a revisar y reconsiderar las sentencias de los 51 mexicanos (Edgar Tamayo incluido) que fueron condenados a la pena de muerte sin que se haya notificado su derecho  a recibir la protección y asistencia de las autoridades mexicanas, como lo señala el artículo ya mencionado de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Se le llama fallo Avena por  Carlos Avena Guillén, sentenciado a muerte en California en 1982 cuando tenía 19 años, culpado de asesinato.

La ejecución de Tamayo es la tercera a partir del fallo Avena; el primero fue en 2008, José Ernesto Medellín Rojas y el segundo, Humberto Leal García, en 2011. En tanto, el estado de Texas fijó la fecha de ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llamas para abril de este año, por el asesinato de un hombre para el que trabajaba y por violar a su esposa.

(Con información de jurídicas.unam.mx, Excélsior y OEA)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Justicia
México




    Contenido Relacionado


  1. Muerte de mexicano en EU, un “asesinato sin justificación”: AI
    Enero 23, 2014 7:24 am
  2. La SRE lamenta la ejecución de Tamayo, en EU
    Enero 23, 2014 6:56 am
  3. El mexicano Edgar Tamayo fue ejecutado en Texas
    Enero 22, 2014 10:40 pm
  4. ¿Qué hizo Edgar Tamayo y por qué fue ejecutado?
    Enero 22, 2014 3:07 pm
  5. Carta de despedida de Tamayo: “Discúlpenme por haberles fallado”
    Enero 22, 2014 1:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]