Copred solicita que la Constituyente se disculpe con Mardonio Carballo
El poeta constató “en persona el racismo (...) Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante".

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) solicitó a la Asamblea Constituyente que emita una disculpa pública a Mardonio Carballo por haber “propiciado condiciones (…) que tuvieron como consecuencia que (Carballo) se hubiera percibido como víctima de discriminación”.

La titular de Copred, Jacqueline L`Hoist Tapia, inició una investigación tras la publicación de la renuncia de Mardonio Carballo y la envió al presidente de la Mesa Directiva a la Constituyente, Alejandro Encinas.

El documento incluye tres solicitudes a la Asamblea Constituyente: la disculpa pública, que se tomen en cuenta los puntos de vista de Mardonio Carballo en el texto constitucional y que la Asamblea aborde el tema de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas con especial cuidado.

En su renuncia, Carballo dijo que constató “en persona el racismo (…) Fui invalidado, mi voz y mi experiencia de vida perdió fuerza y validez ante la violencia imperante en la comisión, ante el hecho de creerme sujeto de derecho y objeto de estudio al mismo tiempo, es bajo la lógica de no discriminación racial que dejo el cargo”.

Durante la investigación, Alejandro Encinas envió a Copred un disco duro con videos y transcripciones de las mesas de trabajo donde asistió Mardonio Carballo.
Tras revisar los videos, Copred concluyó que hubo “una serie de comportamientos y actitudes hacia el presidente de la comisión (Carballo) por parte de algunos de sus integrantes, van desde las formas en que se le cuestiona su experiencia en espacios legislativos, su conocimiento del procedimiento o hasta la obviedad de atender llamadas telefónicas sin moderar el volumen de voz”.

La Copred dijo que estos hechos no son apreciaciones subjetivas y no deben minimizarse, pues las palabras, miradas y actitudes son herramientas que se usan para discriminar a grupos indígenas.

20-01-17_10-24_COPRED_Respuesta_Mardonio.pdf by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “¿No que no?, sí que sí, ya volvimos a salir”: Las Plumas de la Serpiente con Mardonio Carballo (Video)
    Enero 23, 2017 4:15 pm
  2. La Constituyente, en la opacidad y discrecionalidad, artículo de Irma Sandoval
    Enero 20, 2017 7:32 am
  3. Renuncias a una constituyente ilegítima
    Enero 12, 2017 10:05 am
  4. Fabrizio Mejía también renuncia a la Asamblea Constituyente (Carta)
    Enero 10, 2017 1:17 pm
  5. Renuncia Mardonio Carballo a Constituyente; “está secuestrada por cuotas partidistas”, asegura
    Diciembre 14, 2016 9:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]