Con Trump, “ni confrontación ni sumisión”: EPN
Habrá diálogo y negociación, adelanta. Pugna por "una frontera que nos una y no que nos divida", así como por el libre comercio entre EU, México y Canadá.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, “debemos redefinir la relación” de México con ese país, pero advirtió que no habrá “ni confrontación ni sumisión”, sino diálogo y negociación.

“Hay quienes sugieren que México tenga una postura agresiva y de confrontación… otros anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es la solución”, sostuvo.

En un anuncio desde Los Pinos, detalló 5 principios que guiarán la negociación entre México y EU:

1-Soberanía nacional.

2- Respeto al estado de derecho, es decir “respeto a las leyes de México y de EU”.

3- Visión constructiva y propositiva. Lo definió como un “ganar-ganar”.

4- Integración de Norteamérica, es decir entre EU-México y Canadá.

5- Negociación integral. México tratará de manera abierta y completa todos los temas de nuestra relación: no sólo comercio, seguridad, migración, tráfico de armas, drogas…

Peña indicó que la política exterior se orientará a 2 grandes prioridades: fortalecer la presencia de México en el mundo para diversificar sus vínculos con otros países; así como construir una nueva etapa de diálogo y negociación en la relación bilateral con EU.

“Si bien con EU se concentran mayores intercambios económicos… México puede y debe incrementar la diversificación de sus relaciones económicas y políticas”, dijo Peña.

En este sentido, luego de que Donald Trump anunciara la salida de EU del TPP, Peña apntó que “México iniciará de inmediato conversaciones para acuerdos bilaterales con los países participantes de ese tratado”. 

Se trata de “ampliar el destino de las importaciones y las fuentes de inversión”. Agregó que México es “un país orgullosamente latinoamericano, imprimiremos un mayor sentido estratégico y trabajaremos para que se transforme en más comercio e inversión” en AL.

“México no cree en los muros”

Peña indicó que son diez los objetivos en la negociación con EU:

1- Compromiso del gobierno de EU de garantizar trato humano y respetar los derechos de migrantes.

2- Que cualquier proceso de repatriciación sea de manera ordenada y coordinada.

3- Compromiso concreto en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

4- No dificultar ni encarecer el envío de remesas.

5- El gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para evitar el tráfico de armas.

6- Debemos preservar el libre comercio entre Canadá, EU y México; cualquier producto debe estar exentos de cualquier arancel

7- Modernizar el marco comercial de América del Norte, incluyendo nuevos sectores como telecomunicaciones

8- Cualquier nuevo acuerdo comercial debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores

9- Inversiones nacionales.

Proteger el nuevo flujo de inversiones.

10- Una frontera que nos una y no que nos divida.

“Nuestro país no cree en los muros, cree en los puentes”, aseguró Peña.

“Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia”, agregó.

“Se habrán de definir las nuevas reglas… la protección de los mexicanos será prioridad”, sostuvo. Por ello llamó a redoblar el esfuerzo de protección y asistencia consular en EU.



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]