Columnas políticas 23/01/2017: EPN-Trump y Fidel Herrera
La reunión programa entre el presidente Enrique Peña Nieto y el nuevo mandatario estadounidense será el próximo 31 de enero.

Bajo Reserva en El Universal afirma: Este mediodía en la residencia oficial de Los Pinos está convocado por la cancillería, desde el viernes pasado, un acto para dar a conocer un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores. Nos dicen que uno de los temas más relevantes a anunciar es la reunión que sostendrán los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, sin embargo, como ya se está haciendo costumbre, el equipo de Trump dio el madruguete y anunció el encuentro. Nos comentan que en el acto se darán detalles de la estrategia de acercamiento con el nuevo gobierno estadounidense.

Julio Hernández López en La Jornada estima: Enrique Peña Nieto fue citado por Donald Trump para iniciar, el último día del mes en curso, la instalación de nuevos planes. A las pláticas, en Washington, el político nacido en Atlacomulco llegará en las peores condiciones: popularidad exageradamente baja, un movimiento nacional de protesta incesante contra sus políticas, inestabilidad generalizada y expedientes de corrupción abiertos y amenazantes, como el de la brasileña Odebrecht, procesada por entregar sobornos de millones de dólares a funcionarios de varios países, entre ellos México, durante el periodo peñista.

Trascendió en Milenio comenta: “Que este lunes, durante el pronunciamiento que en materia de política exterior realizará el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el jefe del Ejecutivo establecerá los principios en los cuales se basará cualquier diálogo que se realice entre los gobiernos mexicano y estadunidense, así como objetivos precisos para cualquier negociación, principalmente en lo que respecta al TLC2.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero explica: “Las protestas subrayan la división en esa nación, una polarización a la que Trump, como es, respondió con beligerancia y mentiras. Es la prensa la que provocó las protestas, y también exageró a la baja la asistencia popular a su toma de posesión. Fue la prensa, la que manipuló sus palabras públicas que dice que nunca dijo en contra de la CIA. Lo mismo le dijo al presidente EPN cuando hablaron en Los Pinos, el 31 de agosto pasado: fue la prensa la que tergiversó sus declaraciones sobre México”.

Frentes Políticos en Excélsior indica: “La SRE informó que Fidel Herrera Beltrán, cónsul de México en Barcelona, presentó su renuncia con carácter de irrevocable. El exgobernador de Veracruz había asumido el cargo el 19 de octubre de 2015 y lo dejó en medio del escándalo por el caso de los medicamentos, presuntamente apócrifos, administrados en Veracruz durante su gobierno y el siguiente. El nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes, interpuso una denuncia contra los exmandatarios por las medicinas clonadas, apócrifas y pirata”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Dicen que Luis Videgaray, más que haber llegado a la cancillería en el papel de humilde “aprendiz”, se asemeja más a Chucky, el muñeco diabólico creado por Don Mancini. Más allá de las risas que desata el apunte, lo cierto es que algo parece haber de razón en el símil que hacen del nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Y si no, que le pregunten a Fidel Herrera, cuyo cese como cónsul de México en Barcelona, España, fue fulminante”.

Juan Ramón de la Fuente en El Universal asegura: México vive, desde hace tiempo, en un clima de violencia de varios tipos. Al aumento en la mortalidad por lesiones intencionales, los miles de desaparecidos, el incremento en las tasas de suicidio y de hostigamiento hacia las mujeres, la proliferación de la trata y las múltiples forma de abuso a menores, todas ellas ampliamente difundidas en las diversas plataformas informativas, habría que agregar las nuevas formas de violencia virtual a las que ahora están expuestos, sobre todo, los niños y los jóvenes.



Temas relacionados:
Donald Trump
EPN
México
Opinión
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 20/01/2017: El Chapo y la llegada de Trump
    Enero 20, 2017 6:22 am
  2. Columnas políticas 19/01/2017: Tragedias en Monterrey y Cancún
    Enero 19, 2017 6:36 am
  3. Columnas políticas 18/01/2017: Atentados en Q. Roo
    Enero 18, 2017 6:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]