Columnas financieras 23/01/2017: Trump-TLCAN-México
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

José Luis de la Cruz. El Universal. La espera terminó, ha iniciado la presidencia de Donald Trump y con ello el mayor reto para la administración pública y el sistema productivo mexicanos. Las debilidades de una economía que depende de Estados Unidos tendrán que hacerse a un lado para buscar negociar un nuevo acercamiento. Donald Trump colocó la revisión del TLCAN como su prioridad, ya es una directriz presidencial. En el extremo podría llegar a denunciar el tratado, es decir a salirse del mismo.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. A menos de una semana de haber jurado como presidente de Estados Unidos, la administración de Trump recibirá a una delegación mexicana encabezada por Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo. Y 11 días después de llegar a la Casa Blanca, recibirá al presidente Enrique Peña. Las autoridades mexicanas le han dado celeridad a los primeros acercamientos con el objeto de tratar de reducir los espacios de incertidumbre que existen.

México SA. La Jornada. A lo largo de su campaña, Donald Trump anunció y reiteró que construiría un enorme muro en la frontera Estados Unidos-México; que sería este país el que pagaría por ello; que deportaría a millones de mexicanos y que renegociaría o cancelaría el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Todos lo tildaron de trastornado, mentiroso y chantajista. Pues bien, más allá de que el primero de los señalamientos anotados es totalmente correcto, ya instalado en la Oficina Oval sus amenazas ya son política pública.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. El peso mexicano no perdió más valor durante el día de toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos porque no dijo nada nuevo con respecto a las amenazas que ha sostenido desde el primer día de su pre campaña presidencial. Los mercados financieros no habrán de conocer la paz en un buen tiempo. No hasta que no haya claridad sobre qué sigue para México.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. La fructosa, ligada al maíz amarillo que se produce en EU, fue de los alimentos que se vio beneficiado con el TLCAN, que como se sabe ahora busca renegociar el gobierno de Donald Trump. De hecho se considera que ha causado un enorme daño a los productores de caña, reduciéndoles su beneficio, amén de que hoy obliga a la industria azucarera a exportar para colocar el total de la producción nacional. El punto es que ECONOMIA rechazó la petición de Sucroliq.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Las primeras afectaciones económicas en México, originadas por las presiones de Donald Trump, se dieron en la industria automotriz, en particular con la salida de una inversión de mil 600 millones de dólares de Ford en San Luis Potosí, y de un proveedor de General Motors, American Axle Manufacturing, que deja parte de su producción de Guanajuato para ir producir sus ejes a Michigan. Esos hechos dan coraje e indignación. Cierto.

Capitanes. Reforma. Ya sabemos que a principios de febrero viene una modificación en los precios de la gasolina. Pero lo que queremos recordarle es que el nuevo gasolinazo agarrará a los mexicanos en pleno inicio de puente, así que la gran mayoría estará de descanso y como ocurre, desconectados. La Secretaría de Hacienda, de José Antonio Meade, decidió que los precios actuales venzan el 3 de febrero, por lo que al día siguiente entrará un nuevo precio de la gasolina, dentro del primer puente del año.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 20/01/2017: Inicia la era Trump
    Enero 20, 2017 6:24 am
  2. Columnas financieras 19/01/2017: Se acerca la era Trump
    Enero 19, 2017 6:38 am
  3. Columnas financieras 18/01/2017: Trump, empresas y Davos
    Enero 18, 2017 6:39 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]