Caso Cassez: Libertad, amparo o ratificación; los escenarios en SCJN
Si el proyecto de amparo a favor de Cassez obtiene la mayoría de votos en la Corte, la última palabra sobre el futuro de la francesa quedaría en manos del magistrado que le dicte una nueva sentencia.
Los escenarios del caso Cassez
El nuevo capítulo del caso Cassez continuará en la SCJN. (Fotos: Cuartoscuro)

Con la presentación de un nuevo proyecto de amparo para Florence Cassez, se abre la posibilidad de que la francesa obtenga su libertad. Sin embargo, no es la única opción y en todo caso la decisión final quedaría en manos de un magistrado. Este es el proceso a seguir:

1. La ministra Olga Sánchez Cordero propone que se dicte una nueva sentencia a Cassez, y eliminarán las pruebas obtenidas ilícitamente.

2. Para ser aprobado, el proyecto requiere los votos de por lo menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala. De no conseguirse, la propuesta podría ser turnada al Pleno de la Corte para ser revisado por los 11 ministros.

3. En caso de obtener la mayoría de votos, el proyecto sería turnado al magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal, para que emita una nueva sentencia. Este proceso podría llevar al menos tres meses.

4. Una vez que el caso sea resuelto por el magistrado Bárcena Villanueva, la francesa tendría estas opciones:

a) Se ratifica su condena

b) Su condena se reduce pero continúa en prisión

c) Se ordena su liberación inmediata

d) Su sentencia se reduce y tiene la posibilidad de salir libre (como lo reportó Aristegui Noticias en marzo del 2012)

Pero si el proyecto de Sánchez Cordero fuera rechazado, las alternativas serían: turnar el caso al pleno de la Corte, encargar un nuevo proyecto a otro ministro de la Primera Sala, o buscar un acuerdo entre los cinco ministros para conceder un amparo durante la sesión de hoy y dejar los efectos de éste para una discusión posterior.

¿Cómo podrían votar los ministros?

En marzo de 2012 el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto a los ministros de la Primera Sala de la Corte para conceder un amparo a Cassez, el cual permitiría su liberación inmediata. El sentido de la votación de los ministros y sus argumentos son útiles para prever  qué postura podrían asumir esta ocasión:

Arturo Zaldívar: A favor de liberarla. Argumentó que las irregularidades al momento de su detención generaron un “efecto corruptor” y que se violaron sus derechos.

Olga Sánchez Cordero: A favor de liberarla. Enfatizó que se había violado el derecho a la asistencia consular tras su detención.

José Ramón Cossío: En contra de liberarla, sin embargo consideró que sí se violaron sus garantías, por lo que planteó un amparo para que se le dictara una nueva sentencia

Jorge Mario Pardo: En contra de liberarla, sin embargo reconoció que sí hubo violaciones a sus derechos, por lo que pidió abrir un nuevo proceso.

Guillermo Ortiz Mayagoitia: En contra tanto de liberarla como de concederle un amparo. Con su jubilación en diciembre de 2012, la votación podría ser definida por su sucesor, Alfredo Gutiérrez.

(Con información de La Razón y El Universal)



Temas relacionados:
Florence Cassez
Justicia
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. La otra versión del caso Cassez: Gatopardo“La otra versión sobre Florence Cassez”, reportaje de ‘Gatopardo’
    enero 22, 2013 8:37 pm
  2. Las contradicciones del caso CassezCaso Cassez: Las irregularidades que podrían liberarla o dejarla en prisión
    enero 22, 2013 7:55 pm
  3. Cronología del caso CassezCronología de 7 años del caso Florence Cassez
    enero 22, 2013 6:55 pm
  4. Emilio Gamboa Patrón opina del caso CassezCaso Cassez podría dar un giro de 180 grados: PRI
    enero 22, 2013 4:43 pm
  5. Agustin_Acosta-2 (2)Cassez saldrá libre, asegura su abogado
    enero 22, 2013 12:58 pm
  6. Dictar nueva sentencia a Cassez, propone ministraDictar nueva sentencia a Cassez, propone ministra Sánchez Cordero
    enero 21, 2013 11:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
azael_azarj Azael Reyes Ofical
Mis condolecías a la familia del Secretario de Cultura el Lic. Rafael Tovar y de Teresa por fallecimiento QDEP https://t.co/wQKOdOAPcU
0 retweets less than a minute ago
dgzurita Dolores Gutiérrez
Rafael Tovar y de Teresa fue amigo de la promoción cultural de Tabasco. Fuí testigo de su interés por los libros y el teatro infantil. QEPD
0 retweets less than a minute ago
karen_poma Karen Ponce
Fondo de Cultura Económica lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/DtAO3XnsSw
0 retweets less than a minute ago
nenaorantes María Elena Orantes
Lamento mucho el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa ,secretario de Cultura a sus 62 años. Descanse en paz @DipCiudadanoMX
0 retweets about a minute ago
FrankArguetaD Frank Argueta
#Siguemeytesigo Fallece el secretario de Cultura de México Rafael Tovar y de Teresa
0 retweets about a minute ago
JavSicilia Javier Sicilia
Exequias de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, en el Panteón Francés → https://t.co/GnUmBC3DOl https://t.co/2ybfnA5QhH
0 retweets about a minute ago
INAImexico INAI
INAI lamenta el sensible fallecimiento del Srio de @cultura_mx Rafael Tovar y de Teresa y expresa sus más sentidas condolencias a su familia
1 retweets about a minute ago
Univ_Cultura El Universal Cultura
.@JoseCarreno, director del Fondo de Cultura Económica, dedica unas palabras en el funeral de Rafael Tovar y de Ter… https://t.co/78Jhe08Z2L
0 retweets about a minute ago
EnriqueV01 Enrique Velázquez
En el @STAUdeG Lamentamos la muerte de Rafael Tovar y de Teresa una pérdida para nuestro país de un promotor de la cultura
0 retweets about a minute ago