7 casos fallidos de la PGR basados en testigos protegidos
A cambio de colaborar con la PGR, los testigos obtienen beneficios como vivienda y manutención. Sus acusaciones han servido para iniciar procesos que terminan cayéndose en tribunales.
TestigosColaboradores
'El JJ', Roberto López Nájera y Sergio Villarreal, 'El Grande', entre los testigos protegidos de la PGR (Foto: Especial)

Durante los gobiernos panistas, la Procuraduría General de la República (PGR) mantuvo a 609 testigos protegidos colaboradores, que son integrantes o ex integrantes de bandas criminales y por cuyas acusaciones se han iniciado procesos que al final no se pueden sostener en tribunales, como el Michoacanazo, la Operación Limpieza,  la indagatoria contra Greg Sánchez o el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe.

De acuerdo con el diario La Razón, los testimonios de ocho colaboradores protegidos han sustentado al menos siete indagatorias que han resultado fallidas o siguen en proceso. El caso más reciente es el de los generales Dauahare y Dawe, sobre el cual la PGR reconoció que le faltan pruebas que sostengan las acusaciones de su testigo protegido cuyo nombre clave es Jennifer.

En el caso de los generales, el colaborador protegido fue Roberto López Nájera, quien los ligó con el cártel de los Beltrán Leyva. Jennifer ha sido testigo clave en otros casos relevantes para la PGR. Uno de ellos es el Michoacanazo, en el que se ligó a 35 funcionarios de Michoacán con el crimen organizado; aunque fueron detenidos, todos han salido libres.

Jennifer también testificó contra el ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, y el comisionado Víctor Garay Cadena, a quienes vinculó con el crimen organizado. Ambos ex funcionarios fueron absueltos.

López Nájera se convirtió en testigo protegido en 2008, luego de que su hermano fue asesinado por su jefe, Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, de acuerdo con una nota de Reforma del 6 de agosto de 2012.

Los testigos de la PGR

Entre los colaboradores protegidos por la PGR se encuentran Sergio Villarreal Barragán, El Grande, cuya clave es Mateo; José Jorge Balderas, El JJ, con clave Némesis; José Luis Vázquez Sánchez, clave Paco; y Édgar Enrique Bayardo del Villar, con clave Tigre.

Pero el testigo que más ha servido a la dependencia es José Salvador Puga Quintanilla, clave Pitufo, quien ha testificado en siete casos: el Michoacanazo, el caso del ex gobernador Yarrington, la indagatoria contra el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Greg Sánchez, la Operación Limpieza, las acusaciones contra Herrera Valles y Garay Cadena y contra los generales.

A excepción del caso de Yarrington, en todas las demás indagatorias los implicados han sido absueltos o han alcanzado su libertad.

Otros testigos que hicieron imputaciones en esos casos son Richar Arroyo Guízar o Richar Flores Quintanilla, clave María Fernanda y Bryant Cabrera Castillo, clave Zajed, quien se encuentra desaparecido.

163 mdp par mantener a testigos protegidos

El diario también da cuenta de que durante los gobiernos panistas, la PGR gastó 163 millones 290 mil pesos para mantener a 609 testigos protegidos colaboradores.

A cambio de colaborar con ellos, la dependencia da a los testigos manutención, vivienda, protección, beneficios procesales y un salario de hasta 50 mil pesos mensuales.



Temas relacionados:
Narcotráfico
PGR


    Contenido Relacionado


  1. La Barbie contrataba a famosos para sus fiestasJenni Rivera, Intocable y Pesado le cantaron a ‘La Barbie’: testigo protegido
    enero 6, 2013 11:13 am
  2. El caso de los 4 generales acusados de vínculos con los Beltrán LeyvaEl caso de los 4 generales acusados de vínculos con los Beltrán Leyva
    diciembre 23, 2012 10:29 am
  3. murillo_arraigoLevanta Murillo Karam el primer arraigo de su gestión en la PGR
    diciembre 17, 2012 9:17 am
  4. "La Barbie" busca que fiscal declare en su juicio“La Barbie” busca que fiscal declare en su juicio
    noviembre 30, 2012 10:49 am
  5. GarayCadenaEx mando de la PF acusa a PGR de fabricar casos
    noviembre 29, 2012 11:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
CesarFloresMan CésarFloresMancilla
Para los que defienden la dictadura de Castro en Cuba: https://t.co/121ZkH61V7 vía @el_pais
0 retweets less than a minute ago
SegunManu Don Manu
@jelguera la gran mayoria los paices pobres y miserables en América, África y Asia son capitalistas. Eso sí es un fact.
0 retweets less than a minute ago
mejiamed Juan Pa Mejia M
El ascenso del América con la visión de una hincha https://t.co/DDsOqVroVq vía @ELTIEMPO
0 retweets less than a minute ago
EmpresaRSE RSE-Cemefi
FrenteaPobreza: RT gdehoyoswalther: Comparto infografía de la situación del Salario Mínimo en América Latina, publ… https://t.co/idteG2sezh
0 retweets less than a minute ago
santiagoarauzb San Smart
@BarcelonaSCweb @PilsenerEcuador ...15 - 15 - 15.....Yo aspiro y espero la mejor de la representación del Campeón BSC en La COPA AMERICA...
0 retweets less than a minute ago
spiritutecno oscar
@JohnnyBolas @oscarhumb antes del triunfo de la Rev Cubana,ya era considerado un putero Cuba era el congal de América #Mafia
0 retweets less than a minute ago
laritan Jorge Villaquiran
@nacionaloficial pero ya subió papá @AmericadeCali de quien no tienen muy gratos recuerdos. América la verdadera pasión de un pueblo.
0 retweets about a minute ago
ESPNSYNC ESPN SYNC
La Volpe "se hace presente" en twitter: Luego que se reabriera el caso de la podologa y Ricardo La Volpe, el ahora… https://t.co/AOqjRtlEal
0 retweets about a minute ago
uli_barreto_48 Ulises Barreto
@michelleruiz_96 si América pasa a la final consigues los boletos eeeeee
0 retweets about a minute ago
StellaAndri Stella Andri
@PopoloRossoner @AntiPrescritti1 Infatti caso strano questa estate sbavavate per lui. Quando la volpe non arriva all'uva dice che è acerba
0 retweets about a minute ago
LuisVelasquezQ Luis A Velasquez Q
Catedral Santiago de Guatemala duró 88 años su construcción iniciando en 1782, una obra de arte, la + grande Regió… https://t.co/db8ujWbIm2
0 retweets about a minute ago
RivasDeRamallo Recuperar Lo Robado
Los 12 países de Latinoamérica cuyos ciudadanos podrán ingresar por la vía rápida a Reino Unido https://t.co/LXqj1RXl3l
0 retweets about a minute ago
LeanFPicerno Leandro Picerno
Juega la #Reserva de #Independiente en el Libertadores de América ante #River. https://t.co/0TXA2iNVCW
0 retweets about a minute ago
MrDavidFlores David Flores
New web series ‘Gente-fied’ tells the story of gentrification in Boyle Heights https://t.co/6uRRJBeSCQ
0 retweets about a minute ago
MunicipiosAlDia MunicipiosAlDia.com
El presidente Danilo Medina lleva su hija al altar en la Catedral Primada de América en RD: https://t.co/ZjxtY1if0u via @YouTube
0 retweets 2 minutes ago