Posada no fue un caricaturista de la Revolución: ‘El Fisgón’
Rafael Barajas, caricaturista del diario La Jornada, señaló que el caricaturista era un artista del pueblo y rebelde, pero no fue simpatizante de la revolución mexicana.
collage posada el fisgon
Rafael Barajas "El Fisgón" habla sobre el caricaturista José Guadalupe Posada.

Con propósito de las celebraciones por el  Centenario de la muerte de José Guadalupe Posada, Rafael Barajas “El Fisgón”,  habló en el programa de Aristegui en CNN Español sobre la biografía del  caricaturista  mexicano.

Autor del libro “Posada, Mito y Mitote”,  Barajas relató que  Guadalupe Posada   no fue apreciado por los críticos de arte de la época, a  pesar de que   la gente consumía masivamente sus  hojas. Incluso, al momento de su muerte, sólo fue sepultado por un grupo muy reducido de allegados,  y años más tarde, como su cuerpo no fue reclamado, sus restos fueron enviados a la fosa común.

“El Fisgón” echó abajó la tesis de que Posada  había sido un caricaturista  de la revolución mexicana, teoría que se manejó como moneda corriente durante casi 70 años.

Señaló que el caricaturista  era  un artista del pueblo y rebelde, publicaba  en la revistas obreras e hizo críticas muy tempranas a los excesos de la burguesía nacional, pero no fue  simpatizante de la revolución mexicana.

Dijo que como Posada muere siendo un artista  poco conocido, sus biógrafos le inventan una identidad cercana a la revolución.

Señaló que  Diego Posada se apropia de  la figura de Posada y lo adopta como su padre artístico, como una manera de decir que es un pintor del pueblo, popular.c”Diego Rivera  tiene una razón muy importante. Diego rivera busca tener un árbol geneologico”.

Detalló que el caricaturista a lo largo de su trabajo fue muy pro porfirista y  cuando  estalla  la revolución,  Posada  le pide a los obreros que no se sumen a la causa.

Barajas  expresó que Posada aplaude el triunfo de Francisco I. Madero, pero luego lanza una serie de caricaturas críticas a su fisgura presidencial.

 




Temas relacionados:
Cultura
Día de Muertos
México


    Contenido Relacionado


  1. collage posada el fisgonPosada no fue un caricaturista de la Revolución: ‘El Fisgón’
    enero 23, 2013 7:00 am
  2. Fotos: Este domingo celebran 100 años de Guadalupe PosadaFotos: Este domingo celebran 100 años de Guadalupe Posada
    enero 18, 2013 7:06 pm
  3. Homenaje nacional a José Guadalupe Posada, excepto en Bellas ArtesHomenaje nacional a José Guadalupe Posada, excepto en Bellas Artes
    enero 17, 2013 5:13 pm
  4. Coyoacán celebra a José Guadalupe Posada en el centenario de su muerteCoyoacán celebra a José Guadalupe Posada en el centenario de su muerte
    enero 15, 2013 6:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]