“El patrimonio arqueológico de la Ciudad de México”, en las rejas de la Catedral
Se muestran aspectos relevantes de las zonas arqueológicas como Templo Mayor, Tlatelolco, Cuicuilco y la pirámide de Pino Suárez, Santa Cecilia Acatitla, Tenayuca, Teotihuacan, Tetzcotzingo, Tlapacoya y El Conde.
INAH expo 1

Mostrar al público el proceso de cambio que ha experimentado la capital mexicana, es el objetivo de la exposición “El patrimonio arqueológico de la Ciudad de México”, que se presenta en las Rejas de Catedral, en el Centro Histórico.

A través de 24 fotografías acompañadas de infografías y mapas temáticos, la muestra da cuenta de la labor que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza en la salvaguardia de los vestigios arqueológicos.

Al inaugurar la muestra, Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, refirió que la arqueología hace posible ver el interior de la ciudad, “nuestro país cuenta con un pasado histórico muy importante, algo que es palpable en sus vestigios”.

Por lo anterior, añadió, para los arqueólogos es un reto el poder conciliar el desarrollo de las grandes urbes con la protección de este patrimonio cultural que yace en el subsuelo.

Para el rescate del patrimonio arqueológico, las obras de infraestructura son una oportunidad única e irrepetible para recuperar información, ejemplo de ello han sido las realizadas para la construcción de las líneas que integran el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El INAH detalló que las imágenes expuestas en la rejas de Catedral muestran aspectos relevantes de las zonas arqueológicas como Templo Mayor, Tlatelolco, Cuicuilco y la pirámide de Pino Suárez, Santa Cecilia Acatitla, Tenayuca, Teotihuacan, Tetzcotzingo, Tlapacoya y El Conde.

También se incluyen las ventanas arqueológicas que hay en la Ex Casa del Marqués del Apartado, en el Museo de la Caricatura, en el Palacio de la Autonomía, Catedral y Sagrario Metropolitano, entre otros espacios.

“El patrimonio arqueológico de la Ciudad de México” muestra la tarea que el INAH ha realizado en sus 75 años de vida, en la gestión, protección, preservación e investigación del patrimonio arqueológico en la ciudad, siendo el Proyecto y el Museo Templo Mayor protagonistas de este trabajo.

La muestra, curada por Eduardo Andrés Escalante, busca incentivar en el público una conciencia sobre el pasado cultural de la ciudad capital, reconociendo la transformación de ésta en un “paisaje histórico urbano”.

Incluye apartados que ahondan en los antecedentes históricos de la investigación arqueológica, y en las referencias contextuales del Centro Histórico de la Ciudad de México, como punto focal de la narrativa.

También aborda el tema de las zonas arqueológicas abiertas al público en el Distrito Feredal y área metropolitana, mientras que la última parte refiere a la construcción de las líneas del Metro y su relación con la labor de salvamento arqueológico que desarrolla el INAH.

El montaje se complementará con el ciclo de conferencias “Ciudad de México: patrimonio, memoria y arqueología”, a realizarse los jueves de febrero y marzo en el Centro Cultural de España en México.

La exposición, organizada por la Dirección de Operación de Sitios del INAH y el Centro Cultural de España en México, estará vigente hasta finales de marzo en las Rejas de Catedral, en la calle República de Guatemala, Centro Histórico.

INAH expo 2



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]