A 28 años de la muerte de Salvador Dalí (Video)
Salvador Dalí, uno de los principales exponentes del movimiento surrealista, murió un día como hoy en 1989.

El 23 de enero de 1989, el pintor Salvador Dalí falleció en el hospital mientras escuchaba su obra favorita: la ópera Tristán e Isolda de Wagner. Su salud iba en declive desde la muerte de su esposa, Gala, siete años atrás.

Tras conocerse la noticia, su ciudad natal, Figueres (Cataluña, España), decretó tres días de luto durante los cuales los habitantes pudieron visitar su capilla ubicada en Torre Galatea, donde él vivía.

Desde niño, Dalí mostró interés por el arte. A los 9 años ya conocía bien la obra de Goya, el Greco, Da Vinci, Durero, Velázquez y de manera particular, Miguel Ángel. Estudió en la Escuela Municipal de Dibujo en Figueres.

Ingresó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. En dicha institución conoció y convivió con Luis Buñuel y Federico García Lorca. Por su provocativa personalidad, Dalí fue expulsado, primero de manera definitiva y después definitivamente.

Cuando estaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Salvador Dalí inició su exitosa carrera. Regularmente producía obra en su habitación. En un principio pintaba cubismo, realismo y también hacia ilustraciones para revistas y libros. Tuvo contacto con los artistas surrealistas, a partir de que se conoció su obra, en 1928.

En ese período el pintor fue muy productivo, su reconocimiento se volvió mundial y su obra fue expuesta por primera vez en Nueva York en 1933. Expulsado del surrealismo en 1939, a pesar de eso no dejó de ser su máximo exponente.

Desde 1940 hasta 1948 vivió en Nueva York junto con su esposa Gala.

Dalí decía que “el verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”.

A continuación presentamos algunas de sus obras más destacadas:

La persistencia de la memoria (1931)

memoria

Muchacha de Figueres (1926)

muchachafigueres

Desmateralización de la nariz de Nerón(1947)

desmaterializacion

El camino del enigma (1981)

enigma

Jirafa ardiendo (1937)

jirafa

 

 



Temas relacionados:
Arte
Bellas Artes
Cultura




    Contenido Relacionado


  1. 25 obras de Salvador Dalí, a 25 años de su muerte
    Enero 22, 2014 7:49 pm
  2. Recuperan pintura de Dalí robada
    Julio 1, 2012 7:50 pm
  3. Roban pintura de Dalí, cámara capta al ladrón
    Junio 22, 2012 2:36 pm
  4. Dalí encabeza subasta de Sotheby’s
    Abril 11, 2012 4:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]