Rusia: Jodorkovsky afirma que no volverá a la polítca
El ex empresario ruso obtuvo la libertad en días pasados tras haber estado en la cárcel más de 10 años, fue indultado por el presidente Vladimir Putin.
Mijail Jodorkovsky
(Mijail Jodorkovsky, foto toma de La Jornada)

El ex empresario y opositor ruso Mijail Jodorkovsky afirmó que hará todo lo posible por buscar la liberación de los presos políticos en su país, pero aclaró que “la lucha por el poder” no es para él.

En conferencia de prensa en esta capital, Jodorkovsky agradeció el apoyo de la canciller federal Ángela Merkel y del ex ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, quienes contribuyeron a su liberación, y habló de sus planes para el futuro.

Jodorkovsky, quien fue indultado y liberado el pasado viernes tras 10 años en prisión, relató que sólo se enteró de que iría a Berlín el día en que fue liberado y afirmó que regresaría a Rusia únicamente si tiene la certeza de que podrá salir de nuevo.

Ante los representantes de los medios de comunicación reunidos en el Museo del Muro, reiteró enfático que no volverá a inmiscuirse en la política, ya que “la lucha por el poder no es para mí”, precisó.

“Tampoco pretendo financiar a la oposición política de Rusia”, puntualizó Jodorkosvky, quien era el hombre más rico de su país cuando fue acusado y encarcelado, citado en despechos de la radio emisora local Deutsche Welle.

El ex magnate de 50 años declaró sin embargo que está decidido a interceder a favor de la liberación de los presos políticos rusos y aprovechó la ocasión para demandar la puesta en libertad de la ex primera ministra y opositora ucraniana Yulia Timoschenko.

Indicó que es necesario “asegurarse de que en Rusia y en otros países en el mundo no haya presos políticos. Voy a hacer todo lo posible para que no quede ninguno”, agregó.

El opositor ruso afirmó que no boicoteará los Juegos Olímpicos de Invierno que se disputarán en la ciudad rusa de Sochi en febrero de 2014, porque “son una fiesta deportiva para millones de personas, que no debe echarse a perder”.

No obstante dijo tener la esperanza de que el presidente ruso Vladimir Putin “no convierta a los Juegos Olímpicos en su fiesta personal”.

El antiguo empresario abordó también el tema de su desmantelado consorcio petrolero Yukos y descartó abrir un nuevo litigio legal para tratar de recuperarlo.

Jodorkovsky, quien siempre insistió en su inocencia y que su condena tuvo motivos políticos, fue condenado por lavado de dinero, evasión fiscal y robo de petróleo en dos polémicos procesos judiciales que fueron cuestionados por la comunidad internacional.

Tras pasar más de 10 años en prisión, fue indultado por el presidente Putin, y poco después partió rumbo a Berlín, donde se encuentra hospedado en un lujoso hotel de la capital.

(NOTIMEX)





    Contenido Relacionado


  1. jodorkovsky putin cnn xinhuaRusia: Putin indulta a Jodorkovsky y sale de la cárcel después de 10 años
    diciembre 20, 2013 7:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
cefeche Carlos F Chamorro
La maldición de la hipercorrección en América Latina, por Javier Corrales https://t.co/IGdffcqW0k
0 retweets about a minute ago
agscomparin Alejandro Scomparin
El BID celebra la tercera Noche de Emprendimiento con startups de América Latina y el Caribe https://t.co/vFxNdw2S33
0 retweets 2 minutes ago
mafg68 mafg68
América vs Necaxa | En vivo - Sigue en directo la semifinal de vuelta entre las 'águilas' y los 'rayos' https://t.co/EYF2AwDsAh
0 retweets 2 minutes ago
_publishingg Publishing News
#TengolfPortal Marta Sanz y María Parra, a la conquista de América. Read Blog: https://t.co/d8u9qIb1ds
0 retweets 2 minutes ago
wladicastell wladicastell
$$ CUANTAS TONELADAS DE ALIMENTOS Y MEDICINAS SE DEJARON DE COMPRAR POR LA CORRUPCIÓN CON LOS DÓLARES PREFERENCIALES https://t.co/JjgQTHXzDW
1 retweets 2 minutes ago
CV_OLAVARRIA COMPRA-VENTA
Concluyen los actos fúnebres por Fidel Castro con la inhumación de sus... https://t.co/zSaiXPBrGa
0 retweets 3 minutes ago
rubencantafio Bonjour Caracas ®
Opinión: La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/ktuk2nMkmf
0 retweets 3 minutes ago
newsjscu News JS Cuba
Exigen justicia por asesinato de Berta Cáceres - La Estrella de Panamá https://t.co/TucvGwKM6T #Noticias https://t.co/dYApz577T8
0 retweets 3 minutes ago
TecnoActualidad Tecnologia Actual
Cuenta de #Twitter de La Volpe, la novela del día en el América :...https://t.co/uLoXP6h01t
0 retweets 4 minutes ago
solubaok Soluba
minutounocom: Piden detener al argentino La Volpe, acusado de acoso sexual https://t.co/vAKHS6uyMQ https://t.co/SCnywhoUeL
0 retweets 4 minutes ago
amenro80 Andrés Mendoza 
@AmericaStore_Co buen día venden la camiseta del América con el logo del chapecoense?
0 retweets 4 minutes ago
InfobaeAmerica Infobae América
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/GeB5WbAOgc | Por Gabriela Esquivada https://t.co/Q5QPT9ZMJW
4 retweets 5 minutes ago