Durante 2015 asesinaron a 600 policías en Venezuela
Se requiere la implementación de un plan de desarme serio y efectivo para decomisar más de cinco millones de armas de fuego ilegales que existen en Venezuela, las cuales están involucradas en cientos de asesinatos.
(Foto: Archivo)

Al menos unos 600 funcionarios policiales fueron asesinados en Venezuela durante el año que finaliza, de ellos 120 en Caracas, al oponerse a ser despojados de sus armas, revelaron datos de la Fundación de Ayuda al Policía (Fundapol).

“Ser policía es una profesión compleja y peligrosa. En sus espaldas llevan no solo el peso de brindarle seguridad al resto de la ciudadanía, sino también de resguardarse a sí mismos”, indicó el presidente de Fundapol, Rubén Cáceres.

Afirmó que por esta situación hay un gran déficit de policías y cada vez es más difícil enrolar jóvenes a los cuerpos de seguridad del Estado, ya que en la Venezuela actual la criminalidad no respeta ni el Estado de Derecho ni el uniforme.

“Las policías municipales, regionales, nacionales, militares y hasta la científica han aportado nombres a la lista de caídos a manos de delincuentes que, en varios casos, han usado incluso armas de guerra para cometer los homicidios”, destacó.

Cáceres denunció que en su mayoría los oficiales fueron interceptados para robarles el arma reglamentaria y la motocicleta que por lo general conducen.

Además de los robos, los policías han muerto por ajustes de cuentas, venganza o durante enfrentamientos con delincuentes, agregó.

“Los policías se han convertido en las presas más buscadas por los delincuentes principalmente para quitarles el arma de reglamento. No obstante, ultimar o ‘borrar’ a un efectivo policial, genera cierto prestigio y respeto entre las bandas criminales”, afirmó.

Refirió que cuando un policía es asesinado, el resto de la ciudadanía llega a sentirse absolutamente indefensa, ya que al ser los encargados de la seguridad los blancos perfectos para delincuentes, aun estando armados, los civiles permanecen vulnerables ante el crimen organizado.

“Hasta ahora el plan de desarme ha sido el que aplican los delincuentes a los policías, a quienes despojan de sus armas y los matan, lo que habla muy mal de esta sociedad, ya que cuando se asesina un policía se pisotea la Constitución y el ejercicio de la autoridad”, opinó.

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) reveló que durante 2014 en el país se registraron 24 mil 980 muertes violentas, lo que equivale a 82 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Se estima que este año la cifra aumentó. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Tras triunfo de oposición, Maduro anuncia renovación de todo su gabinete
    Diciembre 9, 2015 11:27 am
  2. Venezuela: Logra la oposición mayoría calificada con 112 diputados
    Diciembre 8, 2015 8:18 pm
  3. Tras victoria de oposición, radicalización o reconciliación en Venezuela: Torrico y Zovatto en CNN
    Diciembre 8, 2015 2:51 pm
  4. Triunfo de oposición en Venezuela me recuerda el mío en el 2000: Fox (Video)
    Diciembre 8, 2015 11:00 am
  5. “Escenario inédito en Venezuela”: ‘El Tiempo’
    Diciembre 8, 2015 9:27 am
  6. Maduro deberá aprender a negociar con la oposición: politólogo
    Diciembre 8, 2015 8:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]