Alerta roja por contaminación en China se amplía a otras regiones
Se prevé que el miércoles el nivel de contaminación disminuya al grado cuatro, que aún es peligroso para la salud, y se espera que la niebla tóxica se disperse el jueves ante la llegada de un frente frío.
(Foto: Xinhua)

La provincia de Hebei y la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, emitieron sus primeras alertas rojas de la historia por contaminación del aire, el nivel más severo, sumándose al vecino Beijing que sufre su más reciente período de esmog.

China tiene un sistema de advertencia de contaminación de cuatro niveles, siendo el rojo el más severo, seguido por el naranja, amarillo y azul.

Hebei, donde se encuentran seis de las diez ciudades más contaminadas de China en noviembre, emitió este mediodía su primera alerta roja por contaminación del aire.

Guo Yingchun, vocero del departamento meteorológico provincial, dijo que las 11 ciudades de la provincia aplicarán estrictas medidas, entre ellas limitar el número de vehículos en circulación.

Cuatro ciudades de la provincia –-Baoding, Handan, Langfang y Xingtai– habían emitido alertas rojas antes de la alerta para toda la provincia.

El lunes por la noche, Tianjin también emitió su primera alerta roja por contaminación del aire, que durará de las 00:00 horas del miércoles a las 6:00 horas del jueves, dijo el gobierno en un comunicado.

Durante la alerta roja, los autos podrán circular de acuerdo con la terminación non o par de su número de placa. Las empresas e instituciones públicas adoptarán horarios flexibles de trabajo y las actividades de gran escala al aire libre, así como los trabajos de construcción serán suspendidos.

También se cancelarán las clases el miércoles en jardines de niños, primarias y secundarias. Las industrias contaminantes clave reducirán su producción mientras se llevan a cabo continuas operaciones de limpieza en las áreas centrales.

Beijing registra hoy una severa contaminación del aire, y se espera que por la tarde los niveles de contaminación lleguen al máximo grado en el sistema de medición de contaminación de seis grados en la parte sur de la ciudad, señaló el Centro Municipal de Monitorización Ambiental de Beijing (CMMA).

“Por influencia de la creciente humedad e inversión térmica, la densidad de PM2,5 (partículas menores a 2,5 micrometros utilizadas para medir la calidad del aire) podría exceder los 500 microgramos por metro cúbico hoy”, dijo Li Yunting, experto en medio ambiente del CMMA.

Las PM2,5 llegaron a 330 microgramos por metro cúbico en Beijing a las 19:00 horas de hoy, señalan datos del CMMA.

La capital levantará su segunda alerta roja este martes a medianoche. La alerta inició el sábado a las 7:00 horas.

La densa capa de esmog ha azotado la región de Beijing-Tianjin-Hebei en tres ocasiones desde finales de noviembre. La lenta velocidad del viento, la elevada humedad y las desfavorables condiciones del viento son las principales causas de la niebla tóxica, explicó Li.

Mientras tanto, otras partes del norte de China también presenciaron la peor contaminación del aire en lo que va del año desde el sábado.

Se han emitido alertas naranja, amarilla y azul en ciudades de las provincias de Henan, Shandong y Liaoning.

Debido a la limitada visibilidad por la densa neblina y al esmog, el tren de alta velocidad que comunica Shenyang, la capital de Liaoning, y la ciudad costera de Dalian, redujo su velocidad a 200 kilómetros por hora en comparación con los 300 kilómetros por hora normales, dio a conocer el buró ferroviario de Shenyang. El nivel de PM2,5 fue de 248 microgramos por metro cúbico en Shenyang a las 19:00 horas de hoy.

Además, 15 autopistas en la provincia de Liaoning fueron cerradas total o parcialmente, indicó el departamento local de transporte.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Asia
China
Medio Ambiente




    Contenido Relacionado


  1. Beijing: nueva alerta roja por contaminación
    Diciembre 18, 2015 1:50 pm
  2. China se desarrolla aceleradamente pero enfrenta severa contaminación
    Diciembre 9, 2015 7:02 am
  3. Ignoran chinos “alerta roja” por grave contaminación en Beijing
    Diciembre 8, 2015 11:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]