Van 6 mil 200 bodas gay en el DF
La Ciudad de México fue la primera en realizar modificaciones al Código Civil, para que pudieran casarse las parejas del mismo sexo.
Boda_Gay_Mexicalli-2

Desde la aprobación del matrimonio igualitario, el 2009 en la Ciudad de México, se han registrado 6 mil 200 uniones legales, informó el PRD, impulsor de las bodas gay en la capital del país.

Además, “se tienen datos de 80 registros de nacimiento y aproximadamente 10 adopciones de parejas del mismo sexo. Este 21 de diciembre se cumplen 6 años de la aprobación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de las reformas que permiten el matrimonio igualitario en la Ciudad de México”.

En el marco del aniversario de las modificaciones al Código Civil de la Ciudad de México que permitieron un acceso igualitario al matrimonio para todas las personas, el PRD se congratuló “que esta ciudad haya sido la primera jurisdicción en América Latina en haber logrado este avance y sea punto de referencia para que la lucha por los derechos prospere en otros estados del país”.

El secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, declaró que “a seis años de lograrse el matrimonio igualitario en el Distrito Federal, aún falta camino por recorrer y la tramitación de los juicios de amparo se hace necesaria”, al referirse al procedimiento en los estados donde aún no se legaliza el matrimonio igualitario.

“El DF se ha convertido en un referente para la lucha y los derechos de la población LGBTTTI”, declaró el secretario.

Agregó que “hace falta que la sociedad civil junto con el Poder Legislativo y Ejecutivo sigan trabajando, para armonizar el matrimonio igualitario con los derechos que ya están garantizados en nuestra Carta Magna en materia de derechos humanos”.

Y sostuvo que la reciente aprobación en Nayarit del matrimonio igualitario, el pasado 18 de diciembre, “desmiente que es una sociedad conservadora”.

Por su parte, David Razú, quien presentó la iniciativa en la ALDF como diputado local en 2009, aseveró que los cambios en las legislaciones locales han sido lentos, pero que confía en que a partir de la sentencia de la Suprema Corte emitida en junio de este año, en la que declaró inconstitucionales los códigos civiles que niegan el acceso al matrimonio por razones de orientación sexual, aunada a las propuestas de legisladores del PRD para hacer los cambios en las leyes locales, podrá acelerarse el paso.

“El PRD no ha dejado de proponer el tema, no ha dejado de impulsarlo en estos 6 años y eso es lo importante”, añadió. “Acabamos de tener en la Ciudad de México la declaratoria como ciudad amigable con la población LGBTTTI, organizada por COPRED, cuya ley por cierto también cumple 5 años de aprobada. En la Ciudad hemos trabajado en crear un sistema integral para la protección de los derechos de todas y de todos y hacía allá es a donde el PRD tiene que llevar al país”, apuntó Razú.



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. secCausa polémica promocional gay de la Secretaría de Turismo (Foto)
    diciembre 18, 2015 10:32 am
  2. Uganda busca pena de muerte y cadena perpetua para gaysHay que poner fin a la violencia y discriminación contra gays: ONU
    septiembre 29, 2015 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre