Repararán daño a familia de jugador de Avispones, muerto en “ataque masivo e indiscriminado” en Iguala
“La reparación no es un regalo ni un pago para comprar silencios”, señaló Jaime Rochín, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
homenaje_jugador_avispones_7
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó por unanimidad el Plan Integral de Reparación que por ley le corresponde a la familia de David Josué García Evangelista, jugador del equipo de futbol “Los Avispones”, que perdió la vida durante los ataques a normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, el pasado 26 y 27 de septiembre.

En un comunicado, la comisión indicó que “para este caso, la reparación aprobada comprende medidas como la asignación a la familia de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención sicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas, además de una compensación económica“.

Al respecto, el comisionado presidente, Jaime Rochín del Rincón, afirmó que “esta reparación es un derecho que actualmente tenemos todas y todos los mexicanos, y no un regalo ni un pago para comprar silencios”.

“La reparación integral es una obligación que está en la Ley General de Víctimas y ésta es un logro de la sociedad civil”, subrayó Rochín del Rincón.

La CEAV indicó que ya está “estudiando y procesando” otros casos de víctimas relacionados con los sucesos de Iguala de septiembre de 2014.

La muerte de David Josué no es tan reportada en los medios como la de los normalistas. Pero la agresión que sufrió fue parecida a la que vivieron los estudiantes.

Según el informe del Grupo de Expertos Independientes de la CIDH, esto ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014:

A las 21:45 horas, en el estadio de Iguala que se encuentra en la salida de la ciudad hacia Chilpancingo, había terminado un partido de fútbol entre el equipo de Iguala y el equipo Los Avispones de Chilpancingo.

Tras ganar el partido y esperar el resultado ocial, el equipo de Los Avispones iba a quedarse a cenar en Iguala, pero recibió información de que en el centro de la ciudad había habido episodios de violencia. Según uno de los responsables del equipo: “nos dijeron que no fuéramos al centro porque estaba pasando algo malo y tomamos la decisión de irnos a Chilpancingo y cenar allá”.

El autobús, de la empresa Castro Tours, que había sido contratado por el equipo para el traslado, salió de Iguala a las 23 horas. Según la declaración del médico del equipo, que iba en el autobús “a la salida de la ciudad nos dijeron que la carretera estaba tomada por los ayotzinapos (sic) pero seguimos avanzando porque queríamos llegar a buena hora a aquella ciudad”.

Según otros testigos, el autobús no pudo salir normalmente, y estuvo esperando porque la policía no les dejaba seguir por la carretera hacia Chilpancingo.

Poco después el autobús pasó por la zona del puente frente al Palacio de Justicia. Más adelante, el autobús pasó por el retén de la policía municipal de Iguala, situado a la salida de la ciudad.

Durante el viaje, los miembros del equipo iban descansando y viendo una película. 12 kilómetros más adelante, en la misma carretera y en la zona conocida como el cruce de Santa Teresa, el autobús fue primero detenido por hombres armados y después atacado con armas de fuego que destruyeron los cristales, acabando con la vida del estudiante David Josué García Evangelista e hiriendo de extrema gravedad al conductor, Víctor Manuel Lugo Ortiz, quien murió poco después de llegar al hospital. El ataque dejó varios heridos, algunos muy graves.

Según un testigo, el primero en ser herido fue el chofer, por lo que perdió el control del vehículo, que se fue hacia la derecha, saliendo de la carretera y quedando varado con la puerta atorada. Según uno de los heridos graves:

“Al detenerse el autobús, los que nos estaban disparando del lado derecho, quedamos de frente nosotros a ellos y nos empezaron a disparar de frente, ahí fue donde me dieron a mi dos balazos, me atravesaron el abdomen, el hígado y le dieron a mi preparador físico, una bala le rozó el ojo y le atravesó el tabique nasal y otra le fracturó el brazo izquierdo”.
El ataque se dio desde ambos lados de la carretera y cuando el autobús estuvo detenido los atacantes dispararon de frente contra los ocupantes. Los disparos alcanzaron a uno de los futbolistas que murió en el acto, mientras otro recibía cinco disparos, y el entrenador dos disparos con perforación de órganos vitales, entre otros muchos heridos graves, lo que muestra el carácter masivo e indiscriminado del ataque que se dio a las 23:30 horas.

Los atacantes trataron de entrar en el autobús, rompiendo los vidrios de la puerta pero no pudieron hacerlo porque estaba atorada. Los reportes pidiendo ayuda al 066 y el C-4 se dieron entre las 22:53 y las 01:12 horas.

Al salir del lugar, los atacantes dispararon contra otros carros que pasaban por esa zona, entre ellos dos taxis fueron baleados.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. RRM_4570Habrá reparación del daño a Avispones de Chilpancingo: gobierno
    noviembre 12, 2015 9:49 am
  2. noche“No saben dónde se vinieron a meter”
    septiembre 27, 2015 12:21 pm
  3. Marcha_Ayotzinapa-2_12Caso Ayotzinapa: 180 víctimas directas y 700 familiares afectados (las claves del caso)
    septiembre 25, 2015 3:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Quadratin_Ver Quadratin Veracruz
Fallece el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/IqwVnhoxni https://t.co/BnZvSNRrtX
0 retweets less than a minute ago
luchordonez1993 Luis Ordoñez
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/xu99OKaN2k
0 retweets less than a minute ago
william_gomez23 William Gomez
#wg Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/LkoWk2JtJm
0 retweets less than a minute ago
eleconomista El Economista
Murió a los 62 años Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/LLdjJtdb4C
0 retweets less than a minute ago
RNEPLUS @rneplus
Top story:TRY1 Murió Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura - Grupo Mi… https://t.co/B0RN6W7mOk, see more https://t.co/tiyAoFcVIO
0 retweets less than a minute ago
betotavira Beto Tavira
Lamentable el sensible fallecimiento del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Mi más sentido pésame a su familia.
0 retweets about a minute ago
mxlapolitica lapoliticamexico
marianagc: Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura y enorme persona. Mis condolenci… https://t.co/GJvWpMJsXs
0 retweets about a minute ago
jorge_negrete65 Jorge Negrete
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/9qW8QUCqYL
0 retweets about a minute ago
jorge_negrete65 Jorge Negrete
Murió Rafael Tovar y de Teresa a los 62 años de edad | Algo que informar https://t.co/om9ohyxmR2
0 retweets about a minute ago
CANACINE CANACINE
Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de la @cultura_mx https://t.co/E6t1Biio5K
1 retweets about a minute ago
NoticiasMX360 Noticiasmx360
#ÚltimaHora El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa lamentablemente falleció esta madrugada https://t.co/C9dJ1RCJC0
0 retweets about a minute ago
groovytroup Julio Rivarola
Lamento sensiblemente la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. Un abrazo solidario a su familia y amigos. Que descanse en paz.
0 retweets about a minute ago