TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Apuntan sobornos de Odebrecht a Pemex Refinación
La constructora brasileña Odebrecht aceptó haber pagado unos 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014. Durante ese periodo, firmó un solo contrato en México con Pemex Refinación, dirigida entonces por Miguel Tame Domínguez, por casi mil 795 millones de pesos.

La constructora brasileña Odebrecht aceptó haber pagado unos 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014, de acuerdo con documento liberados hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Durante el periodo señalado, Oderbrecht firmó un contrato en México con Pemex Refinación, dirigida entonces por Miguel Tame Domínguez.

“Entre 2010 y 2014, Odebrecht realizó (…) sobornos por alrededor de 10.5 mdd a funcionarios del gobierno en México para asegurar contratos de obras públicas. Odebrecht logró beneficios por más de 39 millones como resultado”, dice el expediente liberado en Estados Unidos.

El contrato que consiguió Odebrecht con Pemex Refinación fue a través de adjudicación directa, es decir, sin haber participado en un concurso de licitación junto con otras empresas competidoras.

El contrato

El 15 de febrero de 2014, Odebrecht firmó un contrato por más de mil 436 millones de pesos con la Gerencia de Planeación, Seguimiento y Control de Pemex Refinación.

El contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 tenía como propósito realizar el acondicionamiento, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de “aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”.

Dicha refinería se localiza en la zona de Tula, en el Estado de Hidalgo.

El contrato de Odebrecht tenía fecha de terminación el 10 de agosto de 2015.

Sin embargo, el contrato fue modificado el 20 de noviembre de 2014, debido a la inclusión de “volúmenes y conceptos no previstos e incrementos” al monto original pactado.

Por esta modificación, Pemex Refinación pagó un monto extra por poco más de 358 millones de pesos a la empresa brasileña.

Es decir, se pagaron casi mil 795 millones de pesos.

Durante este periodo, el director de Pemex Refinación fue Miguel Tame Rodríguez, quien se jubiló de la paraestatal a inicios de este año.

Odebrecht en América Latina

La noticia de los sobornos pagados por Odebrecht a México forma parte de un caso que se sigue en contra de la empresa brasileña, la cual aceptó pagar una multa por 2 mil 600 millones de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por haber pagado sobornos a funcionarios públicos.

México no es el único país donde Oderbrecht incurrió en corrupción. Otros países de América Latina donde operó con sobornos fueron Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela.

Antecedentes en 2005

En el año 2005, Odebrecht también firmó dos contratos con Pemex Refinación. Pero en ese momento, la empresa formó parte de un consorcio de compañías que ganó una licitación pública internacional.

Los contratos PR-OP-L-001/05P y PR-OP-L-002/05P sumaron en conjunto un total de 634.9 millones de pesos.

Junto a Odebrecht, el consorcio estuvo conformado por las empresas Proyectos Ebramex, Río San Juan Construcciones y Técnicas Reunidas.

Los contratos estuvieron vigentes entre enero de 2005 y abril de 2008.



Temas relacionados:
Corrupción
Pemex
Poderes


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]