Ondas gravitacionales, descubrimiento científico del año: Science
Fueron propuestas por primera vez hace 100 años en la teoría general de la relatividad de Einstein, pero no fue sino hasta febrero de este año en que los científicos detectaron su existencia por primera vez.

El principal hallazgo científico de 2016 fue el descubrimiento de las diminutas ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein, anunció este jueves la revista estadounidense Science.

“Cuando los reporteros y editores nos reunimos para discutir las grandes noticias científicas, no tardamos mucho en elegir el Hallazgo del Año”, indicó en un boletín Tim Appenzeller, editor de noticias de la publicación.

“En 2016 hubo muchos logros fantásticos. Pero el descubrimiento de las ondas gravitacionales destacó por encima de todo lo demás”, añadió.

Las ondas gravitacionales fueron propuestas por primera vez hace 100 años en la teoría general de la relatividad de Einstein, pero no fue sino hasta febrero de este año en que los científicos que utilizan el Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser (LIGO) anunciaron que detectaron su existencia por primera vez.

El 14 de septiembre de 2015, el equipo LIGO detectó la primera señal de las ondas gravitacionales procedente de la colisión de dos descomunales agujeros negros a mil 300 millones de años luz de distancia.

“El triunfo se obtuvo arduamente”, escribió en un editorial Adrian Cho, miembro del equipo de Science. “El propio Einstein vaciló por décadas sobre la existencia de las ondas gravitacionales. Incluso si existían, la única fuente que Einstein pudo imaginar, dos estrellas en órbita, produciría ondas tan débiles que no serían detectadas”.

Los otros mayores nueve logros científicos de 2016 elegidos por Science incluyen:

  • El descubrimiento de un planeta del tamaño de la Tierra que orbita a Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar.
  • La victoria de un programa informático llamado AlphaGo en un partido de cinco juegos frente al segundo mejor jugador de Go del mundo.
  • La investigación que concluyó que eliminar las células viejas puede hacer que los ratones sean menos propensos a algunas enfermedades del envejecimiento y que incluso extiende su vida 20 por ciento.
  • Un experimento que mostró que los grandes simios tienen habilidades mentales que se creía que sólo los humanos las poseían.
  • La creación de un conjunto de proteínas de diseño nunca antes vistas en la naturaleza, lo que sienta las bases para medicinas y materiales originales.
  • La producción, por investigadores japoneses, de crías de ratón a partir de óvulos diseñados totalmente en laboratorio.
  • La investigación genómica que muestra que la mayoría de las personas que viven fuera de Africa desciende de una única oleada migratoria.
  • El desarrollado de secuenciadores de ADN de tamaño portátil por la compañía británica Oxford Nanopore Technologies, lo que permitirá a los científicos realizar una rápida secuenciación de microbios en el lugar, incluso en el espacio.
  • La creación de los primeros metalentes, lentes con metamateriales que son baratos de producir, más delgados que una hoja de papel y mucho más ligeros que el vidrio. Se cree que revolucionarán desde los microscopios hasta las cámaras.



Temas relacionados:
Ciencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]