Países asiáticos muestran malestar por anuncio de Trump de sacar a EU del TPP
Los gobiernos de Japón, Nueva Zelanda y Australia reaccionaron al anuncio del presidente electo de Estados Unidos y alertaron por posibles y graves consecuencias.
TPP1

Varios de los socios asiáticos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) mostraron su malestar por el anuncio del presidente electo estadunidense, Donald Trump, de que saldrá de la iniciativa. John Key, primer ministro de Nueva Zelandia, se mostró contrariado pero no sorprendido por el videoaviso hecho la víspera, y dijo a la prensa que una alternativa es que los otros 11 socios sigan adelante sin Washington.

Estados Unidos no es una isla y no puede decir que no va a negociar con el resto del mundo, indicó a la prensa tras hacer un recorrido por el buque estadounidense de guerra USS Sampson, señaló la versión electrónica del New Zealand Herald.

El gobierno de Nueva Zelandia enfrenta la oposición laborista al TPP, sin embargo ante la posición de Trump impulsa otras iniciativas comerciales, en particular con la Unión Europea (UE) e Irán. La negociación del acuerdo Nueva Zelandia-UE probablemente sea iniciada en 2017.

En Australia el primer ministro Malcolm Turnbull, quien previo a la cumbre de este fin de semana del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) dijo confiar en un cambio en la posición de Trump, señaló que el TPP era en interés de su país.

Es muy claro que desde el punto de vista australiano, el Acuerdo daría un gran acceso a las exportaciones de Australia, lo mismo en bienes que en servicios, y esto es en nuestro interés manifiesto, señaló.

Generaría más empleos, mejores puestos de trabajo y crecimiento más fuerte en Australia, añadió.

Por su parte el ministro australiano de Comercio Steve Ciobo indicó que Washigton tiene aún más de un año para la ratificación del TPP, y en ese tiempo podría cambiar su posición.

El TPP es un buen acuerdo por Australia y para los 12 países involucrados, agregó citado por la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

En Tokio, en tanto, el secretario del gabinete de gobierno, Yoshihide Suga, rechazó hacer comentarios porque Trump aún no ha tomado posesión y no se puede comentar cada una de sus declaraciones.

Empero, precisó que sin Estados Unidos el TPP carecería de sentido, el balance fundamental de sus beneficios podría colapsar, y la renegociación es imposible.

El TPP incluye comercio e inversiones e involucra a 12 países de la cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zealandia, Perú, Singapur y Vietnam.

El 5 de octubre de 2015 concluyeron las negociaciones de los 30 capítulos que lo integran y que habían iniciado a fines de 2009.

De acuerdo a expertos, va más allá de un acuerdo de libre comercio pues pretende la creación de un área de libre comercio gracias a la reducción de las barreras comerciales y haciendo compatibles leyes y regulaciones de los países firmantes.

Es un documento de gobernanza que reconoce que vivimos en una economía globalizada, donde los bienes y servicios se desarrollan mediante colaboración a través de las fronteras, explicó Donald Robertson, especialista en comercio internacional citado por la ABC.

En China, que no es parte del TPP pero ha sido acusada por Trump de dañar la economía estadounidense a través de sus prácticas comerciales, el diario Global Times advirtió que Beijing podría tomar medidas si ve afectados sus intereses.

China seguirá de cerca las acciones del nuevo gobierno estadounidense en materia comercial en relación a China, y si no son acordes a las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC), iniciaría disputas en el marco de esa organización, señaló.

Además, si Estados Unidos decide proteger su comercio mientras otros países continuan liberalizando el suyo, no tomará mucho tiempo antes de que entienda que perderá más que si participa, indicó el rotativo.

Trump calificó la víspera al TPP de “desastre potencial” para su país, anunció que en cuanto tome posesión iniciaría el proceso para abandonarlo y en su lugar negociaría acuerdos bilaterales. (NTX)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Donald Trump
TLC


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 22 de noviembre: Trump, el TLCAN y el TPP
    noviembre 22, 2016 7:02 am
  2. PORTADA_MARTES22NOV#Mundo: Trump oficializa salida del TPP; líderes de las FARC en Bogotá y terremoto en Japón
    noviembre 22, 2016 6:44 am
  3. TRUMP_REDES_1EU abandonará el TPP, oficializa Trump
    noviembre 21, 2016 7:28 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Blackpoolers Blackpool Digital
Las 100 imágenes del año para @TIME https://t.co/cCZzO4ZRne https://t.co/azXCVb1WoM
0 retweets less than a minute ago
FocusEconomia Focus Economia
#Trump nomina ad agenzia Ambiente un alleato dei big del petroli o. Sceglie Scott Pruitt, attuale segretario... https://t.co/eeHbIyHrVT
0 retweets less than a minute ago
tenerifeweek Tenerife Week
Donald Trump, persona del año para la revista 'Time': https://t.co/kxwd88nDtd vía @YouTube
0 retweets about a minute ago
IzquierdayProgr IzquierdayProgreso
Trump, el "presidente de los Estados Divididos de América", personaje del año para Time. https://t.co/nLS2cOszYy https://t.co/pO0EJuglCU
0 retweets about a minute ago
NoticiasMVSTab NoticiasMVSTab
Estiman costo del muro de realDonaldTrump en 20 mil mdd https://t.co/ztLzPvjCH9
0 retweets about a minute ago
tenerifeweek Tenerife Week
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/kxwd88nDtd - Donald Trump, persona del año para la
0 retweets about a minute ago
tenerifeweek Tenerife Week
He añadido un vídeo a una lista de reproducción de @YouTube (https://t.co/kxwd8862BF - Donald Trump, persona del año para la
0 retweets about a minute ago
lu100749 Luis Najmark
Estalló la polémica por la elección de Donald Trump como personalidad del año https://t.co/H88uBlDz9G vía @lanacion
0 retweets 2 minutes ago
CwhRoss Jesús Uría
TRUMP ELEGIDO COMO PERSONA DEL AÑO - REVISTA TIME https://t.co/TFdTBAH2Dr
0 retweets 3 minutes ago
RumbaBogotaFm Rumba Bogotá 105.4
Donald Trump: Persona del año 2016 por la revista Time https://t.co/VwzV6XfVk0 https://t.co/6fBQXgH73l
0 retweets 4 minutes ago
rcnmundo RCN Mundo
Donald Trump: Persona del año 2016 por la revista Time https://t.co/jEN8MmxZ1D https://t.co/606q5Z8kj3
1 retweets 4 minutes ago
MundoOriental_ Mundo Oriental
Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/tLVq9oxPWt
0 retweets 4 minutes ago
GUASABARAeditor LuisOrlando Diaz
“Time”: Donald Trump, persona del año https://t.co/e8KigVzAe4
0 retweets 5 minutes ago
RamonTaraz Montaraz
@Akratamondo @ionarretxe En EE UU van a reponer Kunta Kinte, para deleite de los amigos del Ku Klux Klan de Donald Trump el Multimillonario.
0 retweets 5 minutes ago
GerarditoGG Gerardo Gonzalez G
Donald Trump es elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/aFTxkFHzcP
0 retweets 5 minutes ago
malduerme Malduerme
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de USA https://t.co/Mic9SUVfWw vía @el_pais
0 retweets 6 minutes ago
diariopanorama Diario Panorama
#DonaldTrump fue elegido “Persona del año” por la revista Time https://t.co/DKib9vlMBU
1 retweets 6 minutes ago
Patrizia0758 Patrizia0758
Time incorona Trump persona dell'anno: "Sarà presidente del Paese, nel bene e nel male" shared by @LucaTentoni1 https://t.co/cpZh4CSjFm
0 retweets 6 minutes ago
Gilber_Gonzalez Gilberto Gonzalez Q.
Ucrania ofrece a Trump construirle su Air Force One tras quejas del presidente electo https://t.co/RIhhJewfhM
0 retweets 6 minutes ago
W_I_espanol Wiki Insider Espanol
Para la revista Time, Donald Trump es el personaje del año https://t.co/7hByGv3BJr https://t.co/rcIRFWGPOw
0 retweets 7 minutes ago
Erick_Revo_100 E_Revolution
Revista ‘Time’ elige a Trump como persona del año https://t.co/E1ztGDVMJN
0 retweets 7 minutes ago