Gobierno de Maduro es responsable por cierre de diarios venezolanos: SIP
Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse por falta de papel, y el periódico Versión Final redujo sus páginas.
(Foto: Reuters)

La crisis económica en Venezuela y las restricciones para que los medios de comunicación impresos consigan sus insumos afectan la libertad de prensa, señaló este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), quien responsabilizó por ello al gobierno de Nicolás Maduro.

Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24. Todos estos medios afectados son del estado de Zulia, en el noroeste del país.

La situación de los medios venezolanos se ha agravado por las exigencias impuestas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel.

Esto además de que el monopolio en la distribución del papel periódico, manejado por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), decide de manera discrecional la entrega de la materia prima, destacó la SIP en un comunicado.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Roberto Rock, dijeron que “es sorprendente que por la irresponsabilidad del gobierno se silencien medios de comunicación”.

Señalaron que con esto se “coarta el derecho de la población a saber y a estar informada, precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición, un asunto trascendental para el futuro del país”.

La SIP destacó que entre agosto de 2013 y noviembre de 2016, 14 medios impresos han dejado de circular, cuatro de estos de manera definitiva y 10 de forma temporal.

En ese mismo período, unos 49 medios de 16 estados del país denunciaron dificultades y obstáculos para la adquisición de papel periódico y de los insumos necesarios para la impresión de sus ediciones.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. EU: Encuentran culpables a sobrinos de Nicolás Maduro por narcotráfico
    Noviembre 18, 2016 7:08 pm
  2. Consejero de Seguridad de Trump, en primeras planas del mundo
    Noviembre 18, 2016 7:00 am
  3. Arranca juicio por narcotráfico contra sobrinos de Primera Dama venezolana en EU
    Noviembre 2, 2016 2:01 pm
  4. Putin, Maduro, Erdogan y Los Zetas, “depredadores” de la libertad de prensa: RSF
    Noviembre 2, 2016 11:24 am
  5. Venezuela: Por intervención del Vaticano, suspenden juicio político contra Maduro
    Noviembre 1, 2016 5:00 pm
  6. Oposición venezolana busca repetir violencia del golpe de 2002: Chavismo
    Noviembre 1, 2016 11:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]