TPP, base para acuerdos bilaterales: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) podría ser la base para acuerdos bilaterales entre países signatarios si no llega a ser ratificado por países como Estados Unidos.
tpp 1

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que México necesita construir un instrumento de vinculación comercial con la región Asía-Pacífico.

Entrevistado al término de la inauguración del XV Encuentro Nacional de Microfinanzas, destacó que ante la posible salida de Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), México como nación soberana decidirá si junto con el resto de los países continúa con el TPP o busca por separado acuerdos bilaterales.

El titular de la Secretaría de Economía (SE) recordó que una de las cláusulas originales del TPP es que para su aprobación deberá contar con la representación equivalente a 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los 12 países que originalmente lo impulsaban.

Y para contar con ese porcentaje se requiere la inclusión al acuerdo de Estados Unidos, por lo que al no contar con su participación, el texto original del TPP tendrá que regresar a cada uno de los congresos para eliminar la cláusula, a fin de que el acuerdo pueda ser aprobado, precisó durante el evento organizado por el Programa Nacional de Financiamiento a Microempresarios y a la Mujer Rural.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Empresas


    Contenido Relacionado


  1. ENRIQUE DUSSEL  5México no está preparado para renegociar el TLCAN; China podría ocupar espacios que deje EU: Dussel en CNN
    noviembre 22, 2016 8:14 am
  2. TPP1Países asiáticos muestran malestar por anuncio de Trump de sacar a EU del TPP
    noviembre 22, 2016 7:38 am
  3. columnasColumnas financieras del 22 de noviembre: Trump, el TLCAN y el TPP
    noviembre 22, 2016 7:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]