*
Senado pide a Calderón reporte de desplazados por la violencia
La bancada del PRI en la Cámara Alta le solicitó al titular del Ejecutivo informar de los programas y acciones de su gobierno para combatir el desplazamiento.
Senado pide a Calderón información de desplazados por la violencia
Senadores destacaron que al menos un millón 200 mil personas abandonaro sus lugares de origen por la violencia. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La bancada priista en el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa que remita un análisis de la dimensión de la problemática de los desplazados internos por la violencia y la inseguridad que se vive en México.

El grupo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) también le pidió que haga del conocimiento de la Cámara de Senadores los programas públicos y las acciones que llevó a cabo a lo largo de su administración, para combatir el desplazamiento interno en el país.

Al presentar la propuesta, la senadora Diva Hadamira Gastélum afirmó que en la guerra contra el narcotráfico que emprendió el presidente Calderón, “por lo menos un millón 200 mil personas se han visto obligadas a tener que abandonar sus estados de origen”.

Precisó que en 2010, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calculó que unas seis mil familias o 24 mil personas vivían en situación de desplazamiento.

Según el informe “México, desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia de los cárteles de la droga”, desde 2007 el número de personas que han dejado sus lugares de origen por la acciones agresivas del narcotráfico es de 230 mil y la mitad de ellas han cruzado la frontera con Estado Unidos, indicó.

La legisladora priista por el estado de Sinaloa sostuvo que de 2006 a 2009 se observó una nueva forma de desplazamiento, causada por enfrentamientos entre la delincuencia y agentes de seguridad pública en algunos estados de la República.

En ese periodo 100 mil personas fueron desplazados de Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que en mayo del año pasado dos mil personas huyeron de los pueblos de Tierra Caliente, en Michoacán, a causa de los enfrentamientos entre los miembros de La Familia y los Caballeros Templarios, detalló.

De igual manera, Gastélum Bajo sostuvo que en Sinaloa aproximadamente cinco mil personas se encuentran en condición de desplazados, y en Tijuana al menos cinco mil familias se han ido a Chula Vista, California.

“Enfrentamos un desplazamiento que no es seguro y digno para quienes se ven en la necesidad de huir de la violencia generada por el narcotráfico, a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y los estados para evitar que pongan en peligro la integridad de los mexicanos”, subrayó.

Según Gastélum Bajo el “Estado mexicano no cuenta con estrategias oficiales sobre el número, ubicación, necesidades y las posibles respuestas institucionales para atender a los desplazados internos”, por lo que el gobierno federal debe exponer cuál es la situación actual.

Con esa información podemos avanzar en las propuestas para proteger sus derechos humanos y seleccionar las necesidades especiales de los desplazados con programas y proyectos, así como crear mecanismos o instrumentos de coordinación, protección y asistencia a los desplazados, abundó la legisladora.





    Contenido Relacionado


  1. sicilia-texas-cook-paz-elpaso-caravanaLucha contra drogas agrava problema migratorio: Sicilia
    agosto 21, 2012 10:41 pm
  2. La inseguridad expulsa la inversión y a los empresarios
    abril 8, 2012 10:57 pm
  3. Comunicado de la Mara Salvatrucha MS13 y Pandilla 18
    marzo 23, 2012 6:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
Mexico_boxbanner_B_300x250
 
Adiós, genio de Macondo, Gabriel García Márquez
Murió el 17 de abril, a sus 87 años, en la Ciudad de México
fuckm3alex Laura
Ay no, si vas a "sufrir" tanto por la muerte de Gabriel García Márquez, que no solo hayas leído Cien años de soledad. Ahórrate el oso.
0 retweets 2 minutes ago
maridellpergolo Maria del R Pérgolo
Sabían que Gabriel García Márquez murió un Jueves Santo como Úrsula Iguarán, personaje de Cien años de soledad.R.I.P. http://t.co/3RJEYCUAO3
1 retweets 10 minutes ago
csr7000 cesar narva
Cien años de soledad, vida después de la vida de Gabriel García Márquez.
0 retweets 20 minutes ago
MDG_LAW Mónica Dávila
Gabriel García Márquez, Autor de Cien Años de Soledad. Premio Nobel de Literatura http://t.co/WeUYH0zj6G
0 retweets 21 minutes ago
NoA_Bibi_Girls ♥NOA&GOD☺
Fallece Gabriel García Márquez, Autor de Cien Años de Soledad. Premio Nobel de Literatura, #GraciasGabo http://t.co/OJC0gFDWhd
0 retweets 24 minutes ago
LUZELIZABETH13 LUZ ELIZABETH
CIEN AÑOS DE RECUERDOS Y SOLEDAD,MUERE EL ESCRITOR COLOMBIANO, GARCIA MARQUEZ DESCANSE EN PAZ.
0 retweets 25 minutes ago
jlmatebar tђє ןl๓คtє๒ tђє๏гץ
“Querían dormir, no por cansancio sino por nostalgia de los sueños.” -Gabriel García Márquez, Cien años de soledad.
0 retweets 28 minutes ago