Pugna en la Asamblea Constituyente por la Comisión de Poder Judicial
El diputado Jaime Cárdenas (Morena) considera que el presidente de esa instancia, Manuel Díaz Infante, tiene conflicto de interés y que su condición de magistrado con licencia transgrede el principio de división de poderes.
AMLO_Magdalena_Contreras-1 erh
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /Archivo CUARTOSCURO

La Comisión de Poder Judicial de la Asamblea Constituyente se ha convertido en manzana de la discordia de ese órgano legislativo, que trabaja en lo que será la Constitución de la Ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos es Manuel Díaz Infante, magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Su condición de magistrado ha sido considerada como un impedimento para que Díaz Infante pueda desempeñar la presidencia de esa Comisión.

El diputado constituyente Jaime Cárdenas Gracia (Morena) ha considerado que esa condición le genera a Díaz Infante un conflicto de interés con sus labores como presidente de esa Comisión. Además -ha señalado Cárdenas-, la posición del magistrado con licencia transgrede el principio de división de poderes, porque el Artículo 49 constitucional precisa que “no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación”.

Cárdenas Gracia, constitucionalista con doctorado en Derecho, ha señalado, en un oficio dirigido al presidente de la mesa directiva de la Asamblea, Alejandro Encinas Rodríguez, lo siguiente:

“Un elemento adicional que inquieta es que el magistrado fue propuesto por el titular del Ejecutivo Federal. ¿Qué intereses tiene el Ejecutivo Federal en el Poder Judicial local? ¿Por qué promovió a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia dentro de sus propuestas? ¿Acaso el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad está subordinado al Presidente de la República? ¿O es que se trata de una invasión de poder del Ejecutivo Federal o de su Consejero Jurídico en los órganos de gobierno de la Ciudad? No puede pasarse por alto que Humberto Castillejos es el que has decidido materialmente los últimos nombramientos de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los magistrados federales de los tribunales más importantes de la República, y también ha incidido activamente en toda la política judicial del país”.

 

Estudio jurídico rechazado

Cárdenas Gracia, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ha sido consejero del Instituto Federal Electoral, diputado federal y ahora diputado constituyente, pidió la elaboración de un estudio jurídico que determine si existe o no conflicto de interés en este caso y que su resultado se haga del conocimiento del pleno de la Asamblea Constituyente.

El martes 8 de noviembre, durante una sesión de la Mesa de Acuerdos, presidida por Dolores Padierna (PRD), otro diputado, Alejandro Bustos (PVEM), calificó de falaces los argumentos de Cárdenas respecto de la presidencia de la Comisión de Poder Judicial, por lo cual el diputado de Morena pidió la palabra para responderle, pero no se la concedió la presidenta Padierna, quien sometió a votación si se solicitaba el estudio o no, con resultado negativo.

Cárdenas se acercó entonces al diputado verde y le pidió explicara por qué descalificaba de esa forma su solicitud dirigida al presidente de la Asamblea, sobre la mencionada Comisión. Hubo luego jaloneos y finalmente Padierna levantó la sesión, mientras, indignado, Cárdenas decía:

“Están defendiendo intereses gremiales, un tribunal nauseabundo lleno de corrupción”

Cárdenas se refería al Tribunal Superior de Justicia, que actualmente preside Edgar Elías Azar y de cuyo Consejo de la Judicatura el hoy diputado fue integrante hace algunos años.

A Causa de su confrontación con Alejandro Bustos, quien es vicepresidente jurídico corporativo de Televisa y anteriormente fue abogado del Club América, el diputado Cárdenas ofreció disculpas en una sesión posterior del pleno de la Asamblea Constituyente y al hacerlo, reiteró que Díaz Infante no debía presidir la Comisión de Poder Judicial, ya que -insistió-, según el Artículo 49 de la Constitución, nadie puede ocupar un puesto judicial y uno legislativo a la vez.

 

Video del altercado entre Jaime Cárdenas y Alejandro Bustos

 

La solicitud del diputado Jaime Cárdenas: 

 

Texto 1 ok

 

Texto 2 ok

 

Texto 3 ok

(Con información de Reforma).

 





    Contenido Relacionado


  1. pueblos-originariosRechazan que Iztapalapa sea dividida en tres alcaldías
    noviembre 21, 2016 6:21 pm
  2. Sesion_Asamblea_Constituyente-6 erhLos derechos colectivos en el Proyecto de Constitución de la CDMX, artículo de Julio Moguel
    noviembre 5, 2016 11:44 am
  3. Mancera_Funcion_Publica-4Constitución de CDMX podría necesitar “más tiempo”: Mancera
    noviembre 3, 2016 2:23 pm
  4. IMG_7606_2Asamblea Constituyente ya tiene reglamento interno
    octubre 18, 2016 9:15 am
  5. Entrega_Recepcion_Constituyente-10En la Constituyente, busca Morena romper “un poco el control de la partidocracia”: Bernardo Bátiz (Video)
    octubre 17, 2016 12:25 pm
  6. encinasLa Constitución de la CDMX no responderá a la visión de “juristas neoliberales”: Encinas (Video)
    octubre 6, 2016 12:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Parodia Gael García video de los XV años de Rubí,
Lo hizo en un programa en EU.
jramiroMX ...yo y AMLO
Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí (VIDEO) https://t.co/gkyjLKWfVr
0 retweets 38 minutes ago
edgarbenz Edgar Benzor
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/CINJi9YE90 vía @YouTube
0 retweets 39 minutes ago
e_MagazinePue e-consulta Magazine
Gael García Bernal realiza parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/8FhdbfpFgX https://t.co/AwLfGKIInZ
0 retweets 48 minutes ago
RevistaKapricho RevistaMiKapricho
Esto ya se descontrolo ¡Gael García Bernal nos invita a los XV años de Rubí! https://t.co/8jUawNURnG
0 retweets 50 minutes ago
CindyVSantos Cindy Santos
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/epThiHAJBQ
0 retweets 53 minutes ago
conmarcopolo Marco Polo Armenta
Video: Mira la parodia de Gael García y ‘El piolín’ sobre los XV años de& https://t.co/1Y0CZyeMRI vía @laopinionla
0 retweets about an hour ago
s_terans Salvador Teran48
Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí https://t.co/EpUAKqzR9W vía @YouTube
0 retweets about an hour ago
Hterefit Tifereth
"Gael García parodia invitación a la fiesta de XV años de Rubí", pero si Gael en sí es una parodia. No cabe duda que es el año del payaso.
0 retweets about an hour ago
ortizee21ios08 Esteban Ortiz
Video: Mira la parodia @GaelGarciaB El piolín’ sobre los #xvrubi https://t.co/dlfC0QPNVK via @laopinionla
0 retweets about an hour ago
superhdj2310 hugo de jesus millet
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/j0lglrzDRk Gael García hace parodia de invitación a los XV años de Rubí
0 retweets about an hour ago
Swagger_mx Swagger
#PorSiNoLoViste: Gael García 'invita' a los XV años de Rubí > https://t.co/HqLjcKYNg6 https://t.co/JXF2B3X3B0
0 retweets about an hour ago
lauritaortizb laura ortiz
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO
0 retweets about an hour ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
#Destacadas Gael García realiza parodia de la invitación a los XV años de Rubí #VIDEO https://t.co/DGjHIZ7dqc https://t.co/k4fR1LJxL6
5 retweets about an hour ago