Peña continuará con el Ejército en lucha antinarco: Stratfor
La consultora en temas de seguridad señala que pasarán varios años para que se conforme la Gendarmería Nacional, propuesta por el presidente electo de México, para que sustituyan a los soldados en labores de combate al crimen organizado.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En el informe titulado “Las limitaciones del nuevo presidente”, de la consultora estadunidense Stratfor, se consideró que el próximo gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, continuará con el combate al crimen organizado y para ello seguirá la intervención del Ejército Mexicano, porque consideró que será “muy difícil” contener de otra forma la violencia.

“Peña Nieto no tendrá más remedio que continuar con el uso de los militares en la lucha contra el crimen organizado en un futuro inmediato”, dice el análisis firmado por el vicepresidente de la firma, Scott Stewart.

De acuerdo con Proceso, el despacho establece que lo que hizo Calderón fue “decapitar” a los cárteles, lo que provocó una lucha interna en organizaciones como la de los hermanos Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Zetas y el cártel del Golfo por lograr el control de la venta de drogas.

Sobre la propuesta de Peña de la gendarmería nacional contra el crimen organizado, apunta: “Pasarán varios años antes de que sean reclutados y entrenados suficientes policías para reemplazar a los 30 mil soldados mexicanos que se dedican a patrullar las zonas de violencia”.

“Los cárteles están arraigados con pandillas callejeras, lo que ha repercutido en el consumo y en la violencia locales. Las luchas por el poder de los cárteles no son como antaño, las organizaciones actuales participan en enfrentamientos con sus organizaciones rivales y el gobierno, utilizando artefactos de uso exclusivo del Ejército, como armas automáticas, granadas de mano y granadas propulsadas por cohetes”, expone.

El informe agrega que los cárteles de la droga se diversificaron y se extendieron a otras actividades criminales, como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el robo de carga, entre otros.

(Con información de Proceso)







    Contenido Relacionado


  1. Stratfor asegura que Peña Nieto crearía “fuerza paramilitar” contra el narco
    Abril 20, 2012 9:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]