Operan en México policías de EU disfrazados de marinos
Informa el "Wall Street Journal" que unas cuatro veces al año, alguaciles de EU participan en misiones armadas y secretas de la Marina mexicana; una de ellas condujo a la captura de "El Chapo" Guzmán; es entrenamiento de campo, responde Marina
Demostracion_Tactica_Marina-5 ERH
FOTO: MISAEL VALTIERRA/ Archivo CUARTOSCURO.COM

Un nuevo caso para el escándalo: de forma encubierta, policías estadounidenses trabajan en México como si fueran marinos mexicanos en misiones secretas. Una de ellas condujo a la captura de El Chapo Guzmán.

El diario Wall Street Journal informó el vienes 21 que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, disfrazados como militares de la Marina y armados, participan en operativos antinarcóticos en México.

Los agentes estadounidenses participan en misiones armadas de la Marina unas cuatro veces al año, en las cuales visten uniformes mexicanos y portan armas militares locales, para ocultar su papel.

Essos especialistas son del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, agencia del Departamento de Justicia, según fuentes con conocimiento citadas por el Journal.

Agentes del FBI y la DEA juegan un papel de apoyo, según estas mismas fuentes. Ambos gobiernos han reconocido la participación de agencias estadunidenses en aportar inteligencia a sus contrapartes mexicanas en operaciones antinarcóticos, pero aseguran que su papel se limita a la asistencia y no a la participación directa en estos operativos.

Las misiones secretas son aprobadas por altos funcionarios del Servicio de Alguaciles y por líderes dentro de la Marina mexicana. No queda claro quién más en el gobierno ha otorgado autorización, señala el Journal.

Un alto oficial estadunidense informó que las misiones son aprobadas por altos niveles del gobierno mexicano. Sin embargo, la embajada de México en Washington negó que el gobierno de México otorgue permiso a las agencias estadunidenses para participar en operativos armados.

El Wall Street Journal dice que es probable que las nuevas revelaciones provocarán preocupación en México, ya que la presencia de agentes estadunidenses armados en su territorio siempre ha sido un tema controversial.

Las operaciones del Servicio de Alguaciles en México se llevan a cabo por un pequeño grupo de agentes en misiones breves y específicas, con el objetivo de ayudar a México a encontrar y capturar a objetivos de alto valor de los carteles.

Una de estas operaciones brindó un gran éxito: la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, aunque no queda claro si los alguaciles estaban disfrazados de militares mexicanos el día en que fue capturado.

Desmiente Marina

La Secretaría de Marina desmintió la información del WSJ y explicó que entre sus normativas se prevé la instrucción en campo por parte de integrantes del Servicio Marshal.

No obstante, reiteró que no existe participación de éstos en tareas que competen a autoridades mexicanas, informó Reforma.
“Nuestra institución adquiere constantemente equipo sensible de alta tecnología del Gobierno americano, lo cual requiere de instrucción en campo y que usualmente es impartida por elementos, entre otros, del Servicio Marshal”, puntualizó.

(Con información de La Jornada).



Temas relacionados:
Estados Unidos
Narcotráfico


    Contenido Relacionado


  1. chapo“La caza de El Chapo Guzmán”, reportaje de ‘The New Yorker’
    abril 29, 2014 11:52 am
  2. chapo“¿Quién vendió la cabeza del Chapo, rey de los narcos?”, artículo de Roberto Saviano
    febrero 27, 2014 10:17 am
  3. EDGARDO BUSCAGLIACártel Sinaloa, en 54 países; inconsecuente, la captura del ‘Chapo’: Buscaglia en CNN
    febrero 25, 2014 10:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.