opinión
Jodidos, pero contentos
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por Ernesto Villanueva

Mientras los índices internacionales reflejan cómo México va de mal en peor, los más recientes dos índices internacionales, en forma paradójica, señalan que los mexicanos son muy felices. Es, pues, el mundo al revés. Veamos.

De acuerdo al más reciente estudio de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económicos (OCDE) sobre bienestar (http://www.oecdbetterlifeindex.org/countries/mexico/), México sale reprobado en casi todos los rubros estudiados y muy abajo en la tabla de países analizados. En efecto, en el rubro de acceso a vivienda, el país tiene una calificación de 3.9 donde 0 es la mínima y 10 la máxima posible. En el rubro de ingresos anuales por persona, México tiene una calificación de 0.8, casi tres veces menos que el promedio de los países de la OCDE. Por lo que hace al tema de acceso al empleo la calificación para México es de 6.1 y eso porque el índice no mide si son o no empleos bien remunerados. En el rubro de comunidad, que se refiere a la identidad y al trabajo en grupo, México obtiene una calificación 0.0, la más baja de la OCDE. Este aspecto, que pone de relieve la individualidad sobre la importancia de la unión o coordinación para temas de bienestar común, explica la apatía, la falta de compromiso cívico y la persistencia de la resignación como destino fatal e inevitable.

En materia de educación, el país tiene una calificación de 0.7 también muy baja si se considera que no alcanza ni el 2 en la escala de 0 a 10. En el rubro de medio ambiente, las cosas no están tan mal en el país al tener una calificación de 5.7, que tampoco habría que decirlo es como para presumir.

En el tema de salud, México está en los más bajos lugares del universo de países analizado, pero alejado del último lugar al tener una calificación de 6.1. Por lo que concierne al tema de satisfacción entendido como estar a gusto con la vida que lleva, la calificación es reprobatoria con el 5.0, pero sólo ligeramente abajo del promedio de la OCDE.

En el rubro de seguridad, no sorprende que México tenga una calificación de 0.7, una de las más bajas de los países de la OCDE. En el tema de balance vida y trabajo, México tiene también una bajísima calificación de 2.1. A la luz de los resultados anteriores cualquiera podría pensar que sería razonable que la felicidad, como secuencia de estados de ánimo de paz interna y bienestar emocional, sería uno de los problemas de los mexicanos. No es, sin embargo, así.

En efecto, la más reciente encuesta titulada Reporte Mundial de Felicidad 2016, preparada por los doctores John Helliwell, Richard Layard y Jeffrey Sachs para la Organización de las Naciones Unidas, revela que México ocupa el lugar 21 de 157 países estudiados, sobre el estado de felicidad. Este resultado derivado de una metodología robusta rompe, sin embargo, el sentido común y la lógica más elemental. El asunto es que el estudio no mide variables objetivas, sino estados de percepción que para un ser humano es la realidad, la realidad percibida, no la realidad objetiva que si no es vista como tal no tiene efecto alguna en la parte conductual del ser humano.

El Sistema Nervioso Central recibe datos percibidos, los procesa internamente y ajusta el cerebro para crear una conducta adaptativa. Si el factor de percepción de corrupción en las 7 variables estudiadas no fuera tan alto, seguramente México estaría en los primeros cinco lugares del mundo. Otro estudio también del 2016, denominado Happy planet index (http://mx.globedia.com/indice-planeta-feliz-mexico), considera sólo 4 variables en donde no aparece la corrupción como factor de medida. En este estudio México es el segundo país más feliz del mundo sólo debajo de Costa Rica.
La explicación sociológica y psicológica es que para que un mexicano sea feliz no requiere grandes satisfactores, sus necesidades afectivas son mínimas: que tenga trabajo, que su esposo, esposa, pareja, hijos lleguen con bien al hogar cada noche y no sean afectados en su integridad personal o emocional.

En los países desarrollados para llegar a esa satisfacción se requiere reunir mayores requisitos. Las que tiene México las consideran prerrequisitos básicos y la felicidad está asociada, en estos países, al éxito profesional, a una vida con casa propia y sin necesidad económica alguna. Se trata, como se puede ver, de un conjunto de necesidades que deben ser satisfechas para llegar a un mismo fin: la felicidad.

La caracterología del mexicano es muy especial, como lo revelan los estudios sobre el tema de Samuel Ramos, Rodolfo Usigli, Octavio Paz y más recientemente el de Jorge G. Castañeda: resignado, no dado a protestar incluso en los casos donde se ha puesto a prueba su elástica tolerancia, acostumbrado a que una fuerza sobrenatural vendrá o dispondrá que su vida tenga un destino incambiable. Se ha socializado la errónea idea de que sea alguien más quien venga a sacarlo de sus penurias materiales ante los cuales ha internalizado requisitos mínimos para no sólo sobrevivir, sino incluso ser feliz. Esta demás decir que lo que no haga la sociedad- cuando se una- por sí misma nadie va a venir a hacerlo por ella. Las artificiales zonas de confort en que ha caído la sociedad para hacer vivible su vida deben ser confrontadas con hechos que pasan y no deberían pasar. La socialización de conocimiento de manera transitoria reduce la felicidad pero asegura a mediano y largo plazo que las condiciones materiales de vida con las percepciones de vida transiten por un mismo sendero. Por ahora, como se acostumbra decir, estamos jodidos, pero contentos. Ironías de la vida.

Sumario.

1.- El próximo martes 29 de noviembre presentaré la obra “Los parásitos del poder” (Proceso ediciones) de la autoría de la Dra. Hilda Nucci y mía en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La cita es a las 12: 30 PM en el Casino Xalapeño. Me acompañarán José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y el periodista Mussio Cárdenas, con la moderación y organización de Iván Gidi director de la Organización Nacional Anticorrupción (www.oneamexico.org).

2.- Les recuerdo que en atención a sus sugerencias he abierto una petición en change.org para que se elimine la figura de los “Peñabots” del Presupuesto de Egresos de la Federación por ser contraria a lo dispuesto por los artículos 6º y 134 de la Constitución Política. Los invito a que se sumen a firmar esta petición oprimiendo este link.

[email protected]

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.

Temas relacionados:
México
Opinión
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. audiosAudio: Portación de armas de fuego: mitos y verdades: Ernesto Villanueva
    octubre 12, 2016 10:00 am
  2. Chong“Miguel Ángel Osorio Chong: corrupción e impunidad”, por Ernesto Villanueva
    septiembre 13, 2016 7:54 am
  3. epn“EPN, el plagio, 4to informe y Hillary”, artículo de Ernesto Villanueva
    septiembre 6, 2016 8:33 am
  4. ochoa reza“Ochoa Reza para el PRI, mejor (casi) imposible”, artículo de Ernesto Villanueva
    julio 12, 2016 8:31 am
  5. EPN_Fuerzas_Armadas-8“EPN, patrimonio simulado (parte II)”, artículo de Ernesto Villanueva
    julio 5, 2016 7:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
UnBuenInforme Un Buen Informe
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/yhqtjZfwmW
0 retweets about a minute ago
jesusvalverde02 Jesus Valverde
Saludos desde santa marta colombia la perla de América #SerieAxESPN
0 retweets about a minute ago
SaltaDiario Salta Diario
Solicitan orden de detención para La Volpe https://t.co/4ZtgDFqxpE https://t.co/VtXYODBMYS
0 retweets about a minute ago
Twittofilia Twittofilia
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #cultura https://t.co/TogWLjxzqR
0 retweets 2 minutes ago