Gradual, la transición de Juntas de Conciliación y Arbitraje: Navarrete Prida
Las juntas no se extinguirán de la noche a la mañana.
Transportistas_Bloqueo_Conciliacion-3
Foto: Armando Monroy/ Cuartoscuro

El secretario del Trabajo y Prevención Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el proceso de transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje será gradual, ordenado e incluyente.

Añadió que también se respetarán los derechos de los trabajadores y el tripartismo seguirá como pilar fundamental de la justicia laboral.

En el marco del Informe de Labores del presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) Jorge Alberto Zorrila Rodríguez, el titular de la STPS dijo que las juntas no se extinguirán de la noche a la mañana.

Las juntas, abundó el funcionario, continuarán jugando un papel relevante en el proceso de modernización de la Justicia Laboral Cotidiana, refirió la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

“La experiencia, el conocimiento y la gran vocación de los servidores públicos de las Juntas Federal, Especiales y Locales de Conciliación y Arbitraje, serán necesarios en los nuevos órganos de conciliación que a nivel federal y estatal se creará, y también en los Poderes Judicial, Federal y locales”, apuntó.

Navarrete Prida resaltó que más allá de lo mencionado, tienen el compromiso del gobierno y del poder legislativo de que los derechos laborales de los trabajadores serán de manera absoluta tutelados y respetados.

Explicó que las modificaciones a los artículos 107 y 123 constitucionales, aprobados por el Senado de la República y la Cámara de Diputados, establecieron que la justicia laboral será impartida en lo sucesivo por órganos del Poder Judicial federal o Local, según corresponda.

La función conciliatoria será obligatoria y pre-judicial, y estará a cargo de Centros de Conciliación en los estados, lo que implica que a nivel federal un organismo descentralizado atenderá al mismo tiempo registro de todos los Contratos Colectivos de Trabajo y de las organizaciones sindicales, de acuerdo con Navarrete.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Prevención social (STPS) destacó el aporte de los trabajadores de las Juntas al clima de paz laboral que vive hoy México, con tres años sin huelga de jurisdicción federal, el periodo más largo de la historia.

“Esta paz laboral es un logro al cual cada uno de los servidores de la Junta Federal y de las Juntas especiales ha contribuido de manera notable, a través de la atención de los conflictos colectivos que tienen a su cargo, a través del diálogo y la conciliación”, aseveró.

Recalcó que la modificación a la legislación laboral vigente busca darle al país las condiciones de fortaleza interna y hacerlo más competitivo hacia afuera, en un mercado externo incierto, para que más mexicanos cuenten con empleos dignos y una justicia laboral expedita, cercana y satisfactoria a la gente. (NTMX)



Temas relacionados:
Poderes
Reforma laboral


    Contenido Relacionado


  1. Transportistas_Bloqueo_Conciliacion-3En un año desaparecerán las Juntas de Conciliación y Arbitraje: Enrique Burgos
    octubre 17, 2016 10:47 am
  2. Protesta_Trabajadoras-2Otra reforma laboral en camino; desaparecen Juntas de Conciliación y Arbitraje
    octubre 13, 2016 6:23 pm
  3. JulioHdez_JCH_7114Peña Nieto anuncia “transformación profunda” del sector laboral
    diciembre 4, 2015 2:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre