FMI baja su previsión de crecimiento para México en 2016 y 2017
El Fondo Monetario Internacional también recortó su previsión para la expansión del PIB de México en 2017 a 2.2 por ciento desde el 2.6 por ciento anterior.
FMI
(Foto: Archivo)

México enfrenta riesgos a su crecimiento por el proteccionismo comercial, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que redujo sus pronósticos de crecimiento para la segunda economía de América Latina.

El FMI revisó su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2016 a un 2.1 por ciento desde el 2.5 por ciento de julio, según un informe anual sobre el país.

El FMI también recortó su previsión para la expansión del PIB de México en 2017 a 2.2 por ciento desde el 2.6 por ciento anterior.

El organismo dijo que estaba revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento de México para los siguientes años en cerca de medio punto porcentual debido a una menor producción de petróleo y una perspectiva de Estados Unidos más débil.

De acuerdo con el FMI, se espera que el crecimiento de México se mantenga en un nivel similar en 2017, apoyado por un fortalecimiento de la demanda externa.

“La implementación continua de la agenda de reformas estructurales y un mayor avance en el mejoramiento de la seguridad y del estado de derecho deben ayudar al crecimiento potencial en el mediano plazo”, sostuvo.

Aseveró que las inflaciones general y subyacente anuales están cerca del objetivo de 3.0 por ciento y que no hay evidencia de efectos de segundo orden de la depreciación del tipo de cambio y las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen bien ancladas.

Resaltó que el déficit fiscal del sector público se reducirá de 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto en 2015 a 3 por ciento del PIB este año.

Mencionó que las autoridades toman medidas para fortalecer la posición financiera de Petróleos Mexicanos a través de recortes considerables y permanentes al gasto, de una reforma a su esquema de pensiones y de asistencia financiera por parte del gobierno federal.

Los directores del FMI reconocieron el compromiso de las autoridades de continuar con la consolidación fiscal, y enfatizaron que cumplir con el plan de consolidación fiscal es crítico para llevar la razón de deuda pública a PIB a una trayectoria descendente.

Dieron la bienvenida a los esfuerzos para fortalecer la viabilidad financiera de Pemex, “lo cual es un elemento importante del plan de consolidación”.

Asimismo, urgieron a las autoridades a aprovechar ingresos no recurrentes, incluida cualquier transferencia futura del remanente de operación del Banco de México, para reducir los requerimientos financieros del sector público por debajo del objetivo.

Los directores del organismo financiero internacional recomendaron que las autoridades consideren impulsar los ingresos fiscales en el mediano plazo para evitar restringir excesivamente el gasto en capital.

“Elevar las contribuciones al esquema de pensiones bajo el sistema de contribuciones definidas ayudaría a asegurar tasas de reemplazo adecuadas de pensiones y disminuir las presiones sobre el gasto social público en el futuro”, estimaron.

Los directores del FMI también alentaron a las autoridades a fortalecer aún más el marco fiscal, incluyendo el mejoramiento del vínculo entre los niveles deseables de deuda pública y los objetivos de mediano plazo para el déficit fiscal, así como la disminución de la discrecionalidad de la cláusula de circunstancias excepcionales.

Enfatizaron que el régimen de tipo de cambio flexible debe continuar actuando como un amortiguador clave para ayudar a la economía a ajustarse a choques externos.

Los directores reconocieron el progreso de las autoridades en las reformas estructurales, y alentaron a continuar los esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad, incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral y mejorar el acceso a los servicios financieros.

También recomendaron continuar los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el mejoramiento del marco contra el lavado de dinero.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México


    Contenido Relacionado


  1. principalMeade y Carstens salen a calmar nerviosismo por triunfo de Trump
    noviembre 9, 2016 7:08 am
  2. abm1Banqueros ven una competencia “brutal y feroz” si suben tasas de interés
    octubre 13, 2016 7:26 am
  3. unnamed (2)Actualmente hay un problema de confianza en las instituciones: Gurría
    octubre 10, 2016 1:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Notimex Notimex
#Semblanza | Rafael Tovar y de Teresa fue una figura trascendental en el acontecer cultural del país. #NotimexTV https://t.co/l92JpV7bZP
0 retweets less than a minute ago
Critica_Politik Ernesto Alonso Lopez
Fallece Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias https://t.co/x3i5kJQL67
0 retweets less than a minute ago
gonzmpilar Pilar González.
Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa, creador de instituciones culturales en nuestro país.
0 retweets less than a minute ago
eduardofilos87 canchola
Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Rafael Tovar y de Teresa por su partida. Gran hombre dedicado a la cultura en México.
0 retweets about a minute ago
Edissonnarvaezz Edisson Narvaez
Así se pronunció el líder de Morena, lopezobrador_, sobre la muerte de Rafael Tovar y de Teresa.…
0 retweets 2 minutes ago
bogado_penalfam ALEX AVENDAÑO
Los hermanos TOVAR Y DE TERESA nos asombran con sus pérdidas existenciales:GUILLERMO Y AHORA RAFAEL, DESCANSEN EN P… https://t.co/ZQezYtp7nY
0 retweets 2 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
Rafael Tovar y de Teresa, defensor de la #Cultura nacional https://t.co/xDYeOsbgPU #LadeHoyQro https://t.co/iBUurHdKaT
0 retweets 2 minutes ago
LaRazon_mx La Razón de México
Familiares y amigos se despiden de Rafael Tovar y de Teresa en el Panteón Francés https://t.co/nPaMaSD2Eb https://t.co/5l2LeKbJ1V
0 retweets 4 minutes ago
YeiSystems Yei Systems
¿Quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/RJvIgqGKsL
0 retweets 4 minutes ago
CapitalMX_ CapitalCDMX
El adiós de #RafaelTovarydeTeresa https://t.co/N0obfu20sO https://t.co/6bv50hfgX1
1 retweets 4 minutes ago
ElAbogadoCulero El Abogado Culero
Mi vida amorosa es tan similar a Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 4 minutes ago
ivan11alm ivan11
Harán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el Cenart https://t.co/bf6v01szCp
0 retweets 4 minutes ago