TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm
Después de la foto, al hospital
Eduardo Miranda y al menos otros 17 periodistas fueron agredidos durante las protestas del pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México.
(Foto: Eduardo Miranda)

El periodista de Proceso, Eduardo Miranda, quien tomó la foto que fue reproducida miles de veces en redes sociales de la efigie de Enrique Peña Nieto en llamas,  en medio de una multitud de manifestantes en el Zócalo, fue víctima de los policías de la ciudad de México y debió ser hospitalizado, de acuerdo con fuentes de dicha revista.

Se reportaron además agresiones a otros periodistas como Diego Simón Sánchez, fotoperiodista de CuartoOscuro; María Idalia Gómez, de Eje Central; Yoalif Reséndiz, de Excélsior; y Raúl Flores y Carlos Valente, camarógrafo y reportero de Grupo Imagen, Radiofórmula.

Artículo 19 informó que al menos 18 periodistas y defensores de derechos humanos que documentaban una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron agredidos por policías del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México durante la jornada de protestas que se desarrollaron este jueves en la capital.

Se reproduce el comunicado de Article 19:

Al menos 18 periodistas y defensores de derechos humanos que documentaban una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fueron agredidos por policías del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México durante la jornada de protestas que se desarrollaron este jueves en la capital, para solicitar justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

La red #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y defensores de derechos humanos, documentaron 18 agresiones en las inmediaciones del AICM entre ellas agresiones físicas y detenciones.

ARTICLE 19 conoce de otras agresiones a periodistas  en la manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, donde miles se agruparon para demandar justicia por la desaparición de los 43 estudiantes en occasion de la celebración del 104o aniversario de la Revolución Mexicana.

Además, se tiene conocimiento de que tras un enfrentamiento entre policías del cuerpo de granaderos y decenas de personas -con el rostro cubierto-  en las inmediaciones del AICM, se realizaron una serie de detenciones de personas que participaban en la protesta.

Hasta las 21:00 horas del jueves, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal no habían informado sobre el número exacto de personas detenidas.

Del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado que el Distrito Federal es la Ciudad de mayor riesgo en México para el ejercicio de la prensa, principalmente la que documenta la protesta. En ese contexto se han registrado decenas de detenciones arbitrarias de periodistas y personas que participaban pacíficamente en las protestas, acusadas falsamente por la policía capitalina de participar en actos de violencia.

Para ARTICLE 19 la violencia que ejerce la Policía de la Ciudad de México contra manifestantes y personas que documentan la protesta es una violación a los derechos humanos y una prueba de que los cuerpos policiales no cuenta con los protocolos necesarios para proteger la movilización social.

“Condenamos la violencia contra periodistas, manifestantes y policías, pues las agresiones en cualquiera de sus formas entorpecen el ejercicio del derecho a la libre  expresión”, dijo Darío Ramírez, Director de ARTICLE 19 en México y Centroamérica.

ARTICLE 19 reitera que la protesta es una forma legítima y legal de expresión y como tal debe protegerse.

ARTICLE 19 exige a las autoridades de la Ciudad de México que capaciten a sus policías para evitar nuevas agresiones a comunicadores y defensores de los derechos humanos, cumplan con la ley, aseguren el debido proceso legal a las personas detenidas y respeten en todo momento los derechos de las personas que se manifiestan







    Contenido Relacionado


  1. Rechaza Peña Nieto que las protestas sean secuestradas por vándalos, pero no precisa el origen de los violentos
    Noviembre 21, 2014 7:33 pm
  2. La llama… ¿se apaga? (video)
    Noviembre 21, 2014 6:10 pm
  3. Un grito retumbó en el Zócalo: “¡fuera Peña!” (audio)
    Noviembre 21, 2014 4:08 pm
  4. 15 fotos de la semana en Cuartoscuro
    Noviembre 21, 2014 3:52 pm
  5. Video: Las redes hablan de “acciones de agresión policiaca indiscriminada”.- Aristegui
    Noviembre 21, 2014 3:39 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]