Columnas financieras del 22 de noviembre: Trump, el TLCAN y el TPP
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Mientras autoridades y sector privado se concentran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tras la elección de Donald Trump como Presidente de EU, una chispa ya prendió otro conflicto entre gobiernos. Se trata de la solicitud de inmunidad antimonopolio de Delta, de Edward H. Bastian, y Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa, y para la que el Departamento de Transporte de EU exigió renunciar a 30 pares de slots de los aeropuertos de la Ciudad de México y Nueva York.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Hay dos temas relevantes antes del fin de año. El primero es la información en torno a las decisiones que habrá de tomar el gobierno de Trump a partir del 20 de enero. Aquí lo relevante serán los documentos y declaraciones que se conozcan, en particular respecto al tema de la renegociación del TLCAN, así como los nombramientos que haga el presidente electo. El segundo es la decisión de la Fed respecto a las tasas de interés el próximo 14 de diciembre y la subsecuente que tomará la Junta de Gobierno de Banxico al día siguiente.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. ¿Se imagina que en plena antesala de la era Trump haya incentivos para invertir e incluso residir en territorio de Estados Unidos? Hay algo que hace pensar que puede haber límites a muchas de las ideas expuestas en campaña por el próximo presidente republicano y eso es que los estados que conforman la unión americana tienen soberanía en muchas decisiones. Esa autonomía le permite a los estados de la unión tener un carácter propio en materia fiscal y de promoción de inversiones. Tienen la facultad de atraer capitales en función de sus intereses.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Después de la reacción de Trump frente a la automotriz Ford por mantener sus inversiones en nuestro país, está muy claro: quien será el nuevo Presidente de EU a partir del 20 de enero de 2017 ve en México un peligro. Donald Trump, ya como Presidente electo, mantiene un discurso xenófobo y amenazante contra los mexicanos. Y vemos una actitud pasiva preocupante, llamados a la unidad sin propuestas y hasta inocencia, creyendo que el Presidente electo va a cambiar cuando vea la realidad en la Casa Blanca.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Por fin Enrique Peña Nieto encontró asesores de calidad para armar su estrategia en contra de Donald Trump y salvar el delicado momento que vive México. Ayer en Los Pinos se reunió con el comisionado en jefe de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), Roger S. Goodell. Allí estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, por lo que es previsible que el tipo de cambio se apacigüe y la economía vuelva a crecer a paso veloz. Entonces, tranquilos, que todo está bajo control.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. . Quien mantiene el dedo en el renglón en sus protestas por la adjudicación de la concesión por 20 años para operar la Red Compartida al consorcio Altán, es la firma irlandesa Rivada, quien como usted sabe fue descalificada por no presentar a tiempo un depósito de garantía de mil millones de pesos. La empresa sostiene que su oferta era mejor a la de la ganadora.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Hace unos días el presidente Enrique Peña Nieto clausuró la asamblea del IMSS y como se esperaba hubo buenas noticias de los esfuerzos para mejorar la salud financiera de esa institución. Si bien se preveía en el presupuesto de este año una reducción adicional en el uso de las reservas como porcentaje del gasto, las cuentas que entregó Mikel Arriola fueron mejores. La relación cayó a sólo 1.2% vs 4.3% estimado en el PEF y el 2.6% del 2015. En 2012 se estaba en 8.1%.





    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 18 de noviembre: CCE, TLCAN y el reto entre México y EU
    noviembre 18, 2016 6:57 am
  2. columnasColumnas financieras del 17 de noviembre: Trump y las negociaciones del TLCAN
    noviembre 17, 2016 6:34 am
  3. columnasColumnas financieras del 16 de noviembre: ¿Qué pasará con el TLCAN?
    noviembre 16, 2016 7:23 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre