*

Aprueban diputados ‘Súper-Segob’ en lo general

La iniciativa que propuso Enrique Peña Nieto recibió 333 votos a favor del PRI, PAN PVEM y Nueva Alianza y la izquierda presentó 50 votos en contra y 84 abstenciones.
Aprueban Super-Segob en San Lázaro
Los diputados votaron la iniciativa del presidente electo, Enrique Peña Nieto, que regresará el control de la policía federal a la Secretaría de Gobernación. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Con 333 votos del PRI, PVEM, Nueva Alianza y PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto e impulsada por los priistas y el Partido Verde- con lo que se dotará de mayores facultades a la Secretaría de Gobernación, se eliminarán las secretarías de Seguridad Pública y Función Pública, además de que la de la Reforma Agraria cambiaría de nombre y ampliaría sus funciones.

Frente a la oposición de los partidos de la izquierda, se registraron 50 votos en contra y 84 abstenciones de legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes reservaron una veintena de artículos, los que discutirán en lo particular.

Al dar a conocer el posicionamiento de su partido, diputados del Partido del Trabajo desplegaron una manta en la tribuna en la que se leía “No al Estado gendarme”, la cual tenía impresa una fotografía de un rostro de Enrique Peña Nieto y Gustavo Díaz Ordaz.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, criticó a quienes aseguran que Peña Nieto tiene el derecho de reestructurar las secretarías “conduciéndose como príncipe, reyezuelo, imponiendo normas para gobernar un país de lacayos”.

Monreal sostuvo que si la policía  queda en manos de la Segob, podría generar una crisis política constitucional de seguridad nacional porque “una tropa de policías puede convertirse en un ejército de guerra civil que de manera ilegítima puede ser impuesta para generar problemas internos”.

En el mismo sentido, el diputado del PRD, Fernando Belaunzarán, consideró que el PRI busca soluciones a problemas del presente, como es la violencia, con “recetas del pasado”, al referirse a la reinstalación de una Segob con las funciones policiacas que tuvo en los sexenios que gobernó el priismo.

“Nos vuelven al pasado, al viejo autoritarismo”, criticó. “La gobernabilidad en este país no la vamos a conseguir concentrando el país, creando dependencias todopoderosas, la gobernabilidad está en la pluralidad… La reforma nos demuestra que su proyecto (el de Peña Nieto) es un retorno al pasado”, agregó.

La diputada Esther Quintana, del Partido Acción Nacional –instituto que al llegar a la Presidencia en el 2000, promovió la creación de la SSP- indicó que su voto será a favor de la reforma pero no será un “cheque en blanco” porque exigirán resultados.

“México ya cambió, no es el mismo de los tiempos hegemónicos, sería peligroso utilizar a la policía con fines políticos”, aseveró la panista.

El diputado priista Abel Octavio Salgado, del PRI, aseguró que dotar de mayores facultades a la Segob garantizará una mejor coordinación del gabinete y propiciará condiciones de armonía y orden en el país.



Temas relacionados:
Congreso
SSP
Transición 2012
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban el #Pemexproa en comisiones
Pasivos laborales de Pemex y CFE serán deuda pública
anticorrupcion_ No a la corrupción
PRI ofrece transparentar deuda del PEMEXPROA... De todos modos los ciudadanos pagaremos deudas q dejaron corruptos http://t.co/2yYumc4uWD
5 retweets 37 minutes ago
AdrianaLpzz Tuchi ❤
'Pemexproa' (Pemex-CFE), Peña Nieto en HD y Genoc…: http://t.co/acA2wd3Che y crece la deuda nacional.
0 retweets 4 hours ago
gsc54 gsc54
En otras cosas, la ocurrencia del PRIAN del #Pemexproa subiría deuda al 50% del PIB... y se iría a la mierda la patética calificación Aa3
1 retweets 5 hours ago
GeopoliticsBRIC Geopolitics BRICS
No votes por el PRI y PAN El #Pemexproa es una deuda que PEMEX adquirió por motivo de la corrupción en su sindicato. http://t.co/WvpM8gfaRL
1 retweets 6 hours ago