¿A qué van los padres de Ayotzinapa a la Cámara de Diputados?
Que diputados vigilen la investigación de la PGR, pedirán familiares en la reunión que sostendrán el miércoles. Así mismo, solicitarán también que se agoten todas las líneas de investigación y que se reconozca y apoye al Mecanismo Especial de Seguimiento de la CIDH.

En la reunión que tendrán los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, este miércoles en la Cámara de Diputados, les solicitarán que este órgano legislativo se convierta en vigilante de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) y garantice que se agoten todas las líneas.

En entrevista con Aristegui Noticias, Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares, confirmó que la reunión se realizará en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, y en ella también pedirán que el Congreso avale la legitimidad de su lucha, ya que acusó que han sido criminalizados.

“Los padres de familia hicieron una solicitud para que el pleno… el 24 de octubre, los padres hacen un plantón en la Cámara, solicitando se le dé continuidad a esta solicitud. El 25 de octubre recibe la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa… se compromete a llevar esta solicitud a las instancias correspondientes y posteriormente es como llegan al acuerdo que no se puede recibir a los padres en el pleno y en su lugar ofrecen el salón verde, donde estarán presentes las comisiones unidas, particularmente las de Justicia, de Seguridad Pública, de Pueblos Indígenas, de Derechos Humanos y la comisión especial para el caso Ayotzinpa”, expuso.

“Habrá una presencia de aproximadamente 100-120 diputados, algunos senadores serán invitados y por nuestra parte todos los padres de familia, los representantes legales y algunos invitados, es el acuerdo básico que se tiene”, detalló.

Refirió que en total unas 60 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa estarán presentes.

El fin del encuentro, en primer lugar, es que los legisladores escuchen cómo a las familias les ha cambiado la vida tras la desaparición de sus hijos; además de que los estudiantes podrán contar cómo vivieron las agresiones en Iguala; y también pedirán que la Cámara Alta fije una postura que reconozca la legitimidad de la lucha de los padres de familia.

Igualmente, “vamos a estar solicitando que la Cámara de Diputados pueda estar vigilante para que se puedan agotar todas las líneas de investigación, que hoy en día tiene abiertas la PGR, porque no se puede erigir una verdad única e incuestionable mientras haya una serie de líneas de investigación abiertas, se tienen que agotar todas, se tienen que dilucidar todas y cada una de ellas”.

Por último, llamarán a que se respalde el mecanismo especial de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual “representa una oportunidad para fortalecer nuestros órganos de justicia y para revertir la impunidad histórica que venimos arrastrando desde hace décadas”.

Respecto al trabajo de la comisión legislativa que da seguimiento al caso, Rosales señaló que está “secuestrada por la política, por las grillas, que no permite que pueda avanzar”.

“Ayotzinapa hoy por hoy sigue representando este emblema de las graves violaciones de derechos humanos; de la ineficacia de los órganos de procuración de justicia para esclarecerlos… es importante que de parte de la Cámara de Diputados pueda haber esa mirada, de decir: ‘bueno, tenemos que resolver un caso tan emblemático, que condensa la problemática nacional’. Pero no hay esa mirada, hay los intereses partidistas, del PRI, de PAN. Principalmente estos dos partidos han impedido que la comisión pueda avanzar, que la comisión pueda contribuir a este reto y a este objetivo importante y central”, lamentó.

Reveló que aún no hay ningún encuentro con el nuevo procurador Raúl Cervantes, pero los padres están evaluando un diálogo, pues hay “condiciones determinadas para retomarlo”.

En cuanto al mecanismo especial de seguimiento del caso por parte de la CIDH, celebró que hayan llamado a dejar atrás la hipótesis de la incineración en el basurero de Cocula para revisar otras líneas de investigación.

Dichas líneas tienen que ver con la policía de Huitzuco; el análisis exhaustivo de la telefonía celular; la búsqueda con alta tecnología; el destino del quinto camión; y la participación de fuerzas federales y estatales; así como la participación de la clase política.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Diputados
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Gonzalo Rivas: utilizan a una víctima para revictimizar y estimagtizar
    Noviembre 17, 2016 9:48 am
  2. Padres de los 43 exigen indagar vínculos de funcionario de la PGR con el narco (Video)
    Noviembre 16, 2016 1:26 pm
  3. Incendio en basurero de Cocula, “ficción” del gobierno: CIDH en CNN
    Noviembre 11, 2016 2:44 pm
  4. Caso Ayotzinapa: CIDH va por nuevos peritajes; hipótesis del basurero “no tiene lógica”
    Noviembre 10, 2016 3:29 pm
  5. CIDH presenta plan de trabajo sobre seguimiento al caso Ayotzinapa
    Noviembre 10, 2016 12:02 pm
  6. “La PGR y la urgencia de legitimidad”, artículo de Miguel Pulido
    Noviembre 4, 2016 10:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]