Reinaugura Conaculta la Biblioteca México, en La Ciudadela
Con el sobrenombre de Ciudad de los Libros y la Imagen, la nueva biblioteca alberga cinco fondos bibliográficos personales de destacados intelectuales. Tiene nuevos espacios para niños, débiles visuales y librerías.
  1. Reinaugura Conaculta la Biblioteca México, en La Ciudadela (Foto: Cuartoscuro)

  2. El lugar fue fábrica de tabacos en la Nueva España (Foto:Cuartoscuro)

  3. Reinaugura Conaculta la Biblioteca México, en La Ciudadela (Foto: Cuartoscuro)

  4. La hoja de tabaco. de Jan Hendrix.

  5. Antes de la remodelación la biblioteca albergaba 450 mil libros.

  6. La Ciudadela ha sido recinto de libros desde 1946.

  7. Los acervos reúnen más de 220 mil materiales.

  8. Cenefa felina de la colección Monsiváis.

  9. Francisco Toledo hizo un gobelino con la imagen de Monsiváis

Este miércoles fue reinaugurada la Biblioteca de México, en La Ciudadela, ahora llamada Ciudad de los libros y la Imagen.  El inmueble fue reinaugurado por el presidente Felipe Calderón durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el idioma español, a Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

El proyecto de remodelación de la Biblioteca de México fue impulsado y coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El recinto cultural ocupa el espacio de la antigua Fábrica de Tabacos de la Nueva España, en la zona de Balderas, y desde ahora alberga las bibliotecas personales de Antonio Castro LealAlí ChumaceroJaime García Terrés, José Luis Martínez y Carlos Monsiváis, cada una con una arquitectura, curaduría, e intervención artística propia.

Dentro de las nuevas áreas está el teatro Antonieta Rivas Mercado, el cual tendrá capacidad de albergar a 200 personas. Además, tendrá butacas desplazables, con lo que podrá tener mayor movilidad en cuanto a la capacidad de los asistentes.

También ofrecerá una sala para personas con discapacidad visual, donde a través de un scanner de lector óptico las personas invidentes podrán disfrutar de los textos; o acceder a una de las cabinas para disfrutar un audiolibro. Incluso podrán acudir con un perro guía.

Además, el visitante se encontrará con el área infantil, adecuada a la estatura y necesidades de los niños, con juegos didácticos, libros de acuerdo a su edad. y una mini cineteca.

Fondo Bibliográfico Monsiváis

La biblioteca Carlos Monsiváis tiene 24 mil materiales bibliográficos como libros, folletos, revistas. Fue hecha por los arquitectos Javier Sánchez Corral y Aisha Ballesteros y decorada por el pintor Francisco Toledo quien realizó un gobelino en el que se ve a Carlos de perfil, junto a libros, con un gato. Además, diseñó un piso con una cenefa felina.

Proyecto arquitectónico de la Biblioteca Carlos Monsiváis. (Video: Conaculta).

 



Temas relacionados:
Cultura
Felipe Calderón
Libros


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]