Mario Lavista, compositor mexicano, obtiene máximo premio de música en España
El compositor e investigador mexicano es ganador del XII premio SGAE Tomás Luis de Victoria por "su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana".
Mario Lavista, compositor mexicano, obtiene máximo premio de música en España

MADRID, España.- El compositor mexicano Mario Lavista Camacho ganó este viernes el XII premio SGAE Tomás Luis de Victoria, en reconocimiento a “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”.

El jurado premió también la aportación de Lavista al actual panorama musical y “su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual”.

El premio que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) fue dado a conocer en la Feria Internacional de Música Clásica Expoclásica.

Compositor e investigador musical

Mario Lavista (Ciudad de México, 1943) es el fundador del grupo de improvisación QUanta, que explora la creación e interpretación simultánea y la simbiosis que surge entre los acordes de la música en vivo y la electroacústica, producto de un intenso estudio de la mano de compositores como Carlos Chávez, Héctor Quintanar o Rodolfo Halffter.

El músico mexicano también trabajó con el pintor Arnaldo Coen, con quien ideó piezas gráfico-musicales, y compuso la banda sonora de películas como Judea, Sor Juana Inés de la Cruz o la cinta de Nicolás Echevarría Cabeza de Vaca.

Actualmente Lavista imparte las cátedras de composición y análisis del lenguaje musical del siglo XX, en el Conservatorio Nacional de Música. Además, es director de la revista Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical.

Recientemente publicó el libro Textos en torno a la música. Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas clásicas de México, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburgh, en los EU, bajo la dirección del mexicano Eduardo Mata, ya fallecido.

En 1994, la American Composers Orchestra, bajo la dirección de Dennis Russell Davies, estrenó en Nueva York su obra Lacrymosa.

Algunos de sus recientes encargos ha sido escritos para intérpretes y agrupaciones como la flautista Jill Felber, el Quinteto de Alientos, para el Cuarteto Kronos, el Cuarteto Latinoamericano, el grupo de percusiones Tambuco y el guitarrista David Starobin, entre otros.

El jurado del XII Premio Tomás Luis de Victoria estuvo presidido por el compositor Antón García Abril, que dirigió a un grupo compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; María Luisa Ozaita, presidenta honoraria de la Asociación Mujeres en la Música, y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical.

El Premio SGAE se otorga desde hace 17 años. La distinción que ha sido concedida en los últimos años a maestros como Josep Soler, Leo Brouwer, Luis de Pablo o Geraldo Gandini, entre otros.

(Con información de Europa Press, diario ABC y Terra)

Conoce más de Mario Lavista en este video de Conaculta: 



Temas relacionados:
Cultura
España
México
Música
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
8123shanemaine Shane • #GetWellFinn
@filbarsonline hi Filbar's! How much for the captain america bag? Hoping to hear back from you!
0 retweets less than a minute ago
amonteirock Ar Tour
pelo visto a gente encontrou povo animado igual América Latina, porque o povo desanimado é americano https://t.co/M9UFMf3jlC
0 retweets less than a minute ago
TerriNixon Terri Nixon
La la la la la la 'merica... 2017 will see Penhaligon's Attic distributed in N/America, with @HachetteUS! #tuesnews @rnatweets #Histfic
0 retweets less than a minute ago
xlostmyheadx Kane Niall Flaherty
I liked a @YouTube video https://t.co/BdBTUGBkJa Razorlight - America
0 retweets less than a minute ago
justigocom JustiGo.com
Inn and Suites Motel Englewood - 2 Star #Motels - $55 - #Hotels #UnitedStatesofAmerica #Englewood… https://t.co/ymwyg4v4UA
0 retweets less than a minute ago
SubaruCareers Subaru Careers
Interested in a #job in #Portland, OR? This could be a great fit: https://t.co/dCzphzXWZf #Automotive #Hiring https://t.co/XbHRiVkgY2
0 retweets less than a minute ago
SaadAmjad_ Saad Amjad
Look what have you done @realDonaldTrump. You've made Captain America angry. https://t.co/6pb88mY08d
0 retweets less than a minute ago
InfoWarzzz Brexiter
#DumpKelloggs: America is Exploding, Flushing, and Trashing Kellogg's Products-and It's Awesome - Breitbart https://t.co/hsvASbf5ZR
0 retweets less than a minute ago
Tyjos84 Tyjos
I should be in bed but #Startrek TNG is on BBC America, at least it's still raining and I do need to get to bed so I can get up later.
0 retweets less than a minute ago
AlixEHarrow Alix E. Harrow
"The thing is, I grew up in the Bush years listening to punk. I thought I ALREADY gave up on America." --my husband
0 retweets less than a minute ago
bluechipbiz Blue Chip Biz
Constitutional Sound Bites explains America's Founding documents in a 21st Century format. Get it today: https://t.co/hhvg3wGt8Y
0 retweets less than a minute ago