México no está preparado para renegociar el TLCAN; China podría ocupar espacios que deje EU: Dussel en CNN
"Estamos a semanas de una discusión sin preparación", indicó.
ENRIQUE DUSSEL 1
Foto: Karina Maciel

Estados Unidos y China serán los representantes de los extremos que se plantean en el futuro cercano: proteccionismo y libre comercio, asegura el economista Enrique Dussel Peters.

En entrevista para Aristegui CNN, lamenta que México no se encuentre preparado para una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues a 22 años de su operación “no hay una evaluación pública sobre el tema”.

Asegura que en su momento tanto el sector empresarial como el académico insistieron en la necesidad de evaluar lo que funcionaba y lo que no, de dicho tratado, sin embargo la respuesta siempre fue un “rotundo no”. “Estamos a semanas de una discusión sin preparación”, insistió, en referencia a lo que ha dicho el presidente electo de EU, Donald Trump, sobre renegociar o desaparecer el TLCAN. El gobierno de México, por su parte, ya ha aceptado “modernizar” el tratado.

Sobre el papel de China, a partir de la cumbre APEC que se llevó a cabo en Perú, destacó que si Estados Unidos no retoma el proyecto de TPP (Acuerdo Estratégico Transpacífico) “China estaría en condiciones de entrar en relaciones regionales y bilaterales y ocupar los espacios que Estados Unidos pareciera estar dejando”.

Dussel Peters recordó que el TPP lo planteó el gobierno de Estados Unidos con la idea de hacer a un lado a China, al sólo integrar 12 de los 21 países integrantes del APEC, no obstante ahora ante el nuevo cambio de dirección de la mano de Trump quien es “altamente impredecible y genera una enorme incertidumbre”, el gigante asiático se presenta como la opción, “un proyecto en contra del proteccionismo y a favor del libre comercio”.

Agregó que Trump ha sido menos diplomático con China a diferencia del gobierno de Obama. El magnate ha dicho abiertamente que no quiere relaciones con Pekín y que le cobrará aranceles de 45 por ciento.





    Contenido Relacionado


  1. TRUMP_REDES_1EU abandonará el TPP, oficializa Trump
    noviembre 21, 2016 7:28 pm
  2. MESA POLÍTICAMesa Política: #EnLaEraTrump, repensar México
    noviembre 21, 2016 1:02 pm
  3. Secuencia 01_1En defensa de México y su soberanía (Desplegado)
    noviembre 21, 2016 12:18 pm
  4. GCG_3707El TLC debe modernizarse y no renegociarse: Peña Nieto
    noviembre 21, 2016 8:50 am
  5. pea_tlcanModernizar el TLCAN y no renegociarlo como quiere Trump, propone Peña
    noviembre 19, 2016 12:56 pm
  6. Trump-dosTrump hundiría a EU si cumple amenazas comerciales: Instituto Peterson
    noviembre 16, 2016 1:17 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre