“Un éxito”, la licitación para explotación de petróleo en Brasil: Rousseff
Se calcula que las reservas en la zona ascienden a entre 8,000 y 12,000 millones de barriles de crudo y que la producción estimada llegue a los 1.4 millones de barriles diarios, que duplicarían la actual producción del país.
dilma rousseff brasil licitacion petroleo oglobo
(Oglobo)

El gobierno de Brasil calificó como éxito absoluto la licitación para la explotación de petróleo en el Campo de Libra, el mayor yacimiento de hidrocarburos del país.

“El éxito de la subasta del campo de Libra permitirá una alianza de Petrobras con las empresas Shell, Total y las chinas CNOOC e CNPC. Son empresas grandes y fuertes“, afirmó la presidenta Dilma Rousseff en un mensaje de radio y televisión.

Rousseff resaltó que el consorcio podrá explotar este campo con reservas probadas de entre 8,000 y 12,000 millones de barriles de crudo durante los próximos 35 años.

“Para que tengan una idea de lo que esto significa, basta recordar que la producción total de Brasil en 2013 debe ser de 2,1 millones de barriles diarios, mientras que Libra alcanzará en su pico de producción 1.4 millones de barriles por día”, planteó la mandataria.

“O sea, de aquí a una década, Libra puede representar, sola, 67% de toda la producción actual de petróleo de Brasil”, enfatizó.

Magda Chambriard, directora general de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), también indicó que la licitación realizada este lunes fue “un éxito absoluto”, ya que Campo de Libra permitirá al gobierno obtener 138.248 millones de dólares en regalías y 276,496 millones de dólares por petróleo cedido, “nadie puede estar triste con eso”, dijo.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, aseguró que aunque sólo se haya presentado al concurso de licitación un consorcio, no hay ninguna frustración, en la medida que el gobierno logró un bono por 6,700 millones de dólares, que será pagado por el consorcio, y un mínimo del 41.65% del excedente de petróleo.

El Campo de Libra tiene unos 1.500 kilómetros cuadrados y las reservas de crudo se encuentran a unos 5,000 metros de profundidad, bajo una extensa capa de sal.

Se calcula que las reservas en la zona ascienden a entre 8,000 y 12,000 millones de barriles de crudo y que la producción estimada llegue a los 1.4 millones de barriles diarios, que duplicarían la actual producción del país.

La agencia estatal calcula que la extracción de petróleo permita al gobierno brasileño recaudar en el tiempo de contrato uno 300.000 millones de reales (138,250 millones de dólares) en regalías y 600,000 millones de reales (276,500 millones de dólares) con el petróleo cedido.

El consorcio ganador está integrado por la francesa Total (20%), la anglo-holandesa Shell (20%), las chinas China National Petroleum Corporation (10%), China National Offshore Oil Corporation (10%) y la estatal brasileña Petrobras (40%). (Con información de Xinhua)





    Contenido Relacionado


  1. Privatización petrolera desata protestas en BrasilPrivatización de petróleo en Brasil desata enfrentamientos
    octubre 21, 2013 2:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre