Tribunal valida reforma sobre reelección en Bolivia
La Constitución vigente señala que el período de mandato del presidente y vicepresidente es de cinco años, y que pueden "ser reelectos una sola vez de manera continua".
Evo Morales, presidente de Bolivia (Foto: Archivo)

El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia declaró este jueves la constitucionalidad del proyecto de ley de reforma a la Carta Magna para posibilitar una nueva reelección presidencial, previo referendo ciudadano, informó hoy el magistrado Ruddy Flores.

El representante del TC expresó que la entidad cumplió con el análisis a la iniciaitiva de reforma constitucional para el referendo programado en febrero de 2016, sobre otra posible postulación de los actuales presidente y vicepresidente para el período 2020-2025.

Explicó que en el análisis de constitucionalidad de la ley de reformas se consideró si se trataba de una reforma total o parcial a la Carta Magna.

El TC observó que la reforma no es total, por lo que no afecta las bases fundamentales, principios y garantías constitucionales.

“El pueblo es quien debe aprobar o no la reforma del artículo 168 en la frase que comprende a la reelección por una sola vez o por dos veces”, aseveró Flores.

Flores comentó que la resolución fue aprobada por unanimidad entre los siete magistrados integrantes del órgano.

La propuesta pretende que el artículo 168 estipule que los mandatarios puedan ser reelectos en dos ocasiones.

Explicó que la pregunta que se incluirá en la consulta ciudadana todavía está en la Comisión de Admisión.

En tanto, el diputado opositor de Unidad Democrática (UD), Luis Felipe Dorado, rechazó la resolución del ente colegiado y la calificó de “parcial” con el partido en el gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Ante una justicia cooptada, parcializada, no era de esperarse que se observe el procedimiento. Queda mal la justicia”, dijo el legislador.

Dorado advirtió que la oposición agotará las instancias judiciales en el país sudamericano para luego acudir a tribunales internacionales.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. En Bolivia, hija de Evo Morales convoca a marcha por normalistas desaparecidos
    Septiembre 25, 2015 3:19 pm
  2. El singular regalo de Evo Morales al Papa (video)
    Julio 9, 2015 9:32 am
  3. Evo Morales asume tercer mandato como presidente de Bolivia
    Enero 22, 2015 10:07 am
  4. Caso Ayotzinapa es “muy lamentable”, toda nuestra solidaridad: Evo Morales
    Noviembre 11, 2014 8:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]