Obama y Romney centran último debate en Medio Oriente
En la discusión previa a las elecciones del 6 de noviembre de 2012, los candidatos a la Presidencia de EU discutieron por Libia, Siria, Irán e Israel; e hicieron mención breve de América Latina.
Tercer encuentro entre el presidente Barack Obama (der.) y el candidato republicano Mitt Romney (izq.) previo a las elecciones del 6 de noviembre.(Fuente: Univisión)

Medio Oriente marcó el tercer debate entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, dedicado a la política exterior.

Romney expresó su inquietud por el programa nuclear que desarrolla Irán y lo consideró la principal preocupación de Estados Unidos. Criticó al presidente de Siria, Bashar Al-Assad, a quien acusó por la matanza de los ciudadanos en su país y ser el único aliado iraní.

Obama criticó las propuestas del abanderado republicano y consideró que sus políticas son equiparables a las aplicadas durante el periodo de la Guerra Fría, porque el ex gobernador de Massachusetts afirmó ver en Rusia al mayor rival geopolítico.

Omiten posturas de América Latina y México

El republicano indicó que como parte de su política exterior, incrementaría el comercio con América Latina cuya economía “es tan grande como la de China” y no se aprovechan las oportunidades, aseveró.

Fue la única parte del encuentro dedicada a Iberoamérica. En ninguno de los tres debates entre Barack Obama y Mitt Romney, se profundizó en las relaciones con México; la estrategia de seguridad conjunta en contra del crimen organizado; ni la venta y tráfico de armas, ni en la reforma migratoria.

Discuten candidatos por situación en Siria

El presidente Barack Obama afirmó que su gobierno ha mantenido una política de sanciones contra el gobierno sirio, pero insistió en que son ellos quienes decidirán su futuro y confió en que los días del régimen de estén contados. “Tienen que acabar con el programa nuclear”, agregó.

Romney refirió que Siria representa una oportunidad para Estados Unidos, por el papel significativo que tiene en el Oriente Medio y sostuvo que la salida del mandatario Bashar al-Assad será una prioridad de su gobierno.

Coinciden por Israel, difieren en presupuesto a Ejército

Ambos candidatos visualizaron en Israel a su principal aliado en Medio Oriente y reiteraron su apoyo en caso de un ataque iraní.

El mandatario sostuvo que mientras él se encuentre en el gobierno, impedirá que Irán posea un arma nuclear.

“La mayor amenaza que tenemos es un Irán nuclear” consideró Romney. Agregó que entre las medidas que tomaría está el uso de presiones diplomáticas, sanciones y no descartó una posible acción militar.

El ex gobernador de Massachusetts acusó al presidente por el recorte al presupuesto al Ejército e insistió en que actualmente cuentan con la armada más pequeña desde los años 60 y la fuerza aérea más antigua desde su fundación.

Obama reviró y argumentó que se ha reunido con el Secretario de Defensa para discutir la cantidad de dinero necesaria para mantener seguro al país y que con base en ello es que se asigna el presupuesto.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. ‘Última llamada’ para Obama y Romney antes de la elección
    Octubre 22, 2012 7:47 pm
  2. Política exterior, tema central en el último debate Obama-Romney
    Octubre 22, 2012 9:32 am
  3. Empatados Obama y Romney previo a tercer debate
    Octubre 21, 2012 7:38 pm
  4. Obama ataca desliz de Romney en voto femenino
    Octubre 20, 2012 5:33 pm
  5. Obama está en los últimos meses como Presidente: Romney
    Octubre 20, 2012 5:09 pm
  6. Voto latino de Colorado, Florida y Nevada, clave en elecciones de EU
    Octubre 19, 2012 5:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]