Continúan protestas en Sudáfrica por alza de cuotas universitarias (Videos)
Acusan de represión a la policía de Sudáfrica que se enfrentó a jóvenes que protestaban por el incremento en los costos.
Continúan protestas en Sudáfrica por alza de cuotas universitarias (Videos)
(Foto: News24.com)

Estudiantes de Sudáfrica continúan las protestas en respuesta al aumento en las cuotas de matriculación, después de que la policía de Sudáfrica utilizó contra ellos balas de goma, gas lacrimógeno y arrestó a varios.

De acuerdo a Xinhua y News24.com la protesta de “levantamiento del campus” va ganando fuerza en todo el país y este miércoles en Ciudad del Cabo, miles de estudiantes se reunieron en el exterior del Parlamento, donde el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, presentaba su informe sobre el presupuesto de medio término. Los estudiantes pidieron al ministro asignar suficiente financiamiento para la educación.

“¡Las cuotas deben caer!”, gritaban los estudiantes mientras planeaban realizar una protesta en el lugar.

Los estudiantes del país intensificaron este su protesta a pesar de una promesa del gobierno de que el aumento en las cuotas de matriculación tendrán un tope de seis por ciento.

Los estudiantes lanzaron botellas de agua contra la policía. “Fue caótico y la situación parece fuera de control”, comentó un testigo.

Watch the moment stun grenades were used to move massive crowds of protesting CPUT students in Cape Town CBD.

Posted by News24.com on jueves, 22 de octubre de 2015

En varias universidades se reportaron incidentes de violencia. En la Universidad Metropolitana Nelson Mandela (UMNM), en la ciudad de Cabo Oriente, los estudiantes se enfrentaron a la policía antimotines, la cual respondió disparando balas de goma y gas lacrimógeno para dispersar a los estudiantes, varios de ellos resultaron heridos.

La policía trató de entrar en el campus universitario, pero lasentradas estaban bloqueadas por barricadas instaladas por los estudiantes.

Los manifestantes trataron de entrar en el Parlamento tras romper las puertas, pero fueron contenidos por la policía, que bloqueó las puertas dentro de la Asamblea Nacional.

En una reunión sostenida el martes en Ciudad del Cabo entre el ministro de Educación Superior y Capacitación, Blade Nzimande, y delegaciones representantes de vicerrectores, presidentes de consejo, estudiantes y trabajadores de universidades, se llegó a un acuerdo. Se determinó que el aumento de las cuotas escolares no será superior a seis por ciento.

Sin embargo, los estudiantes han rechazado ese acuerdo, e insisten en que no haya ningún aumento. Algunos estudiantes quieren que las cuotas desciendan porque ni siquiera pueden costear el pago de las cuotas actuales.

Las protestas han paralizado a casi todas las universidades importantes, donde se han suspendido clases indefinidamente y los campus están cerrados.

El Programa Nacional de Ayuda Financiera para Estudiantes de Sudáfrica (NSFAS) aparentemente tiene un déficit de 51.000 millones de rand (alrededor de 3.900 millones de dólares) para financiar a estudiantes pobres.

Además, se han fortalecido los llamados para que renuncie el ministro Nzimande. El presidente de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano, Collen Maine, responsabilizó a Nzimande de la ola de protestas estudiantiles.
Videos

Police use water cannon against UWC studentsWATCH: Police use water cannon against UWC students

Posted by News24.com on jueves, 22 de octubre de 2015





    Contenido Relacionado


  1. fifaSuspende FIFA a Lindile Kika de toda actividad en el futbol durante seis años
    octubre 14, 2015 7:42 am
  2. ObamaProgreso democrático de África, en riesgo por líderes que rechazan dejar el cargo: Obama
    julio 28, 2015 1:48 pm
  3. sudafricaSudáfrica rechaza acusaciones sobre sobornos a la FIFA para Copa Mundial 2010
    mayo 28, 2015 12:46 pm
  4. Publica Wikileaks más de 500 mil cables diplomáticos de 1978‘Wikileaks’ publica más de 500 mil cables diplomáticos de 1978
    mayo 27, 2015 4:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre