Ya se gastaron 6 mil 844.4 mdp en apoyos parciales por sismos: Hacienda
Oaxaca, Chiapas, Morelos y CDMX, donde más recursos se han destinado.
A un mes del sismo, así luce un edificio en la colonia Narvarte de la CDMX. (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Al 18 de octubre pasado, suman seis mil 844.4 millones de pesos en Apoyos Parciales Inmediatos autorizados para atender las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, detalló que de estos recursos, se distribuyeron a Oaxaca dos mil 450 millones 078 mil 851; a Chiapas mil 677 millones 793 mil 196 pesos; Morelos, 688 millones 539 mil 790 pesos y a la Ciudad de México 669 millones 162 mil 380 pesos.

Además, a Puebla 570 millones 036 mil 138 pesos; Estado de México 384 millones 551 mil 611 pesos; Guerrero 312 millones 019 mil 364 pesos; Tlaxcala 71 millones 105 mil 657 pesos, y Veracruz 21 millones 102 mil 958 pesos.

Señaló que esta información se encuentra en Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP), donde sobresale la Plataforma Fuerza México, disponible desde el pasado 29 de septiembre.

El objetivo de esta plataforma, agregó, es ser un medio de comunicación y transparencia para dar seguimiento a la atención en las zonas afectadas por los sismos ocurridos recientemente.

Mediante la Plataforma Fuerza México, el gobierno federal transparenta y facilita a la ciudadanía el acceso a la información sobre los recursos utilizados para atender y apoyar a las familias y zonas afectadas por los lamentables desastres naturales ocurridos en septiembre pasado.

Ahí describe desde los pasos a seguir para la entrega de apoyos, las áreas prioritarias que se han definido, los recursos otorgados para la emergencia y los apoyos parciales inmediatos autorizados para la atención provocada por los sismos que afectaron al país.

La Secretaría de Hacienda señaló que la Plataforma Fuerza México muestra la ayuda oficial en especie y apoyo técnico otorgado por otros países y organizaciones e irá presentando el mapa de seguimiento de los recursos.

Ello, con el fin de que cualquier persona pueda verificar cuánto se ha destinado a la restauración y reconstrucción de la infraestructura pública afectada, así como a los apoyos que se otorguen directamente a la población, agregó.

Destacó que la transparencia contribuye a tener una sociedad mejor informada y más consciente de las decisiones que toma, lo cual beneficia de diferentes maneras, tanto al gobierno como a la sociedad.

Bajo esta premisa, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Portal de Transparencia Presupuestaria, refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público.

Desde su creación en 2011, el portal atiende, cada vez de manera más amplia, clara y sencilla, la demanda de información de la sociedad, y hoy es un medio de comunicación efectivo y transparente entre el gobierno y los ciudadanos.

Para ello, se incorporaron mayores elementos de información oportuna, veraz y confiable, como Plataformas interactivas, como obra pública abierta; programas; Sistema de Evaluación del Desempeño; entidades federativas, e infraestructura educativa.

La Plataforma Fuerza México también incluye guías rápidas de documentos relacionados con el presupuesto, así como información en datos abiertos, mencionó la Secretaría de Hacienda.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]