Todos los niveles de gobierno tienen responsabilidades por desastres de 2009 a 2012: Sedatu en MVS
El informe de la dependencia no busca responsables, sino causas y efectos por desastres y contiene responsabilidades de quienes financiaron vivienda, promovieron desarrollos, dieron permisos, etc.
Todos los niveles de gobierno tienen responsabilidades por desastres de 2009 a 2012: Sedatu en MVS
(Foto:Cuartoscuro)

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que el informe que preparó y concluyó su dependencia, responsabiliza a todos los niveles de gobierno en una línea de tiempo que va de 2009 a 2012.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el funcionario federal sostuvo que el informe contiene responsabilidades de quienes financiaron vivienda, promovieron desarrollos, dieron permisos, etc.

“Pues básicamente estamos dividiendo el informe en dos partes, la primera parte se ha entregado ayer con la premura que obligaba cerrar la primera etapa de contingencias, aunque más bien, ya es el segundo Comité dedicado a Guerrero. Y se entrega el total de daños ocurridos en vivienda por este fenómeno, “Manuel” y el fenómeno “Ingrid” en el resto de la República. Y con lo que se refiere al tema de la investigación de efectos y responsabilidades, vamos a esperar que pasen estos momentos en los que prácticamente todos las autoridades que son autoras de este informe estamos en prioridad de atender los efectos de lo que pudiera ocurrir ahora. Y en cuanto esto haya terminado, pues se procederá con el informe ya señalado” dijo.

El funcionario confió que en el informe que se entregó haya una claridad de cómo se debe actuar a partir de ahora, en momentos en que las autoridades están en alerta máxima para atender la emergencia.

Indicó que más que una búsqueda de nombres y responsabilidades se han concentrado en el tema de causas y efectos, sin embargo, dicho informe va a permitir saber lo que va a implicar en materia de vivienda, pero también habrá que hacer grandes obras de infraestructura.

Refirió que tendrán que pasar unos días, quizá la semana que entra para dar a conocer el informe completo, el cual calificó como bastante amplio, entre 62 o 63 cuartillas más los anexos.

“Yo creo que estamos hablando de un informe suficiente, que lo que hizo fue investigar una zona específica de Acapulco; estamos hablando de Llano Largo, Cayaco, El Marqués, no es todo el estado de Guerrero. Y creo que dada tu pregunta numérica, creo que estamos hablando de alrededor de 62, 63 cuartillas en la parte medular, más los anexos gráficas, etcétera”, dijo.

Así fue la entrevista con Jorge Carlos Ramírez Marín.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Consulta la entrevista completa con Jorge Carlos Ramírez Marín

Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de SEDATU, gracias por tomarme la comunicación. Ya di en esencia parte de lo que están comunicando, pero te agradezco que estemos al habla para que lo amplíes. Buenos días y bienvenido.

Jorge Carlos Ramírez Marín (JCRM), secretario de SEDATU: Gracias, Carmen, buenos días. Pues básicamente estamos dividiendo el informe en dos partes, la primera parte se ha entregado ayer con la premura que obligaba cerrar la primera etapa de contingencias, aunque más bien, ya es el segundo Comité dedicado a Guerrero.

Y se entrega el total de daños ocurridos en vivienda por este fenómeno, “Manuel” y el fenómeno “Ingrid” en el resto de la República. Y con lo que se refiere al tema de la investigación de efectos y responsabilidades, vamos a esperar que pasen estos momentos en los que prácticamente todos las autoridades que son autoras de este informe estamos en prioridad de atender los efectos de lo que pudiera ocurrir ahora.

Y en cuanto esto haya terminado, pues se procederá con el informe ya señalado.

CA: Bueno, entonces Jorge Carlos Ramírez Marín, estamos a la espera, digamos, de esta otra parte de la historia que tiene que ver precisamente con la revisión, pues eso, responsabilidades del tipo que sean en función de permisos, decisiones…

JCRM: Yo creo, Carmen, que nos va a dejar una lección muy importante, no solamente en el tema de responsabilidades, sino sobre todo en el tema de actuación en materia de respeto a normatividad, actuación en materia de respeto a normas de desarrollo ambiental y a normas de equilibrio ecológico.

Creo que por encima de todo se trata de un informe útil, que seguramente evitará desgracias mayores en el futuro.

CA: Entonces, tendremos que dejar pasar, ¿qué calculas Jorge Carlos, unos días, unas horas, un qué?

JCRM: Sí, yo creo que estamos hablando de unos días.

CA: ¿De la semana que entra?

CA: Yo creo que la semana que entra estaremos en totales condiciones ya de hacerlo. Nosotros estamos aprovechando dar vista de muchas de estas conclusiones que ya teníamos autoridades que están involucradas permitirá una mayor precisión sobre todo en materia documental.

Pero básicamente el cuerpo de conclusiones está concluido (sic), es terminado y como te decía, más que una búsqueda de nombres se trata sobre todo de causa-efectos y por supuesto también hay señalamientos de responsabilidades.

CA: Incluyendo los nombres.

JCRM: Incluyendo los nombres. Pero por supuesto, estoy seguro que en los próximos días con el informe que han presentado, pues todo esto quedará suficientemente…

CA: ¿Ya se lo dieron a Peña Nieto?

JCRM: Están todas las autoridades ya notificadas de temas tanto federales como los estatales y los municipales. Como he dicho, no hay ningún nivel que no tenga responsabilidades en este tema, independientemente de la línea de tiempo que va del 94 hasta 2012, que es la fecha en la que se ha hecho el poblamiento de esa zona, independientemente de eso, o sea están, hay responsabilidades de los que financiaron vivienda, de los que otorgaron permisos, de los que emitieron supervisiones, de los que establecieron o promovieron desarrollos en zonas que eran de riesgo.

Yo creo que aquí lo que se hace es un recuento puntual que nos va a permitir saber exactamente, sobre todo ahora, nos va a permitir saber muchas de las cosas que hay que remediar. Y en buena medida, hacer una apreciación de lo que va a implicar, algunas casas tendrán quizá que demolerse, otras tendrán que cambiar de lugar, pero, sobre todo, habrá que hacer muy importantes obras de infraestructura que ayuden a que no vuelva a ocurrir lo que ocurrió en la zona de Llano Largo, allá en (inaudible) Marqués.

CA: Responsabilidades en todos los niveles de gobierno, en actuaciones incluso empresariales, y esto que ya nos tendrás que contar cuando se haga público el asunto.

JCRM: Claro. Pero en un marco de más de 30 mil viviendas, es muy difícil pensar que se trata de una persona.

CA: No digo que una persona. Supongo que varias.

JCRM: Yo creo que es más bien un modelo que aplicamos y aplicamos y aplicamos pensando que la naturaleza nunca nos iba a pasar la factura.

CA: Un modelo que fue desarrollado y/o permitido por gente con responsabilidades.

JCRM: Yo creo que las acciones del gobierno, todas, implican una responsabilidad, tanto las acciones como las omisiones. Así es que, espero que en el informe que presentaremos haya una claridad, sobre todo, de cómo tenemos que actuar a partir de ahora.

CA: Estaremos a la espera entonces Jorge Carlos Ramírez Marín, una vez que el informe existe, pero que han decidido postergar su difusión a raíz de lo que estás mencionando. Desde luego, todos estamos deseando profundamente que Raymond no toque tierras mexicanas, no toque costa mexicana por el tamaño que tiene, por la fuerza que tiene; esperemos que podamos verlo dirigirse al mar, y en esas condiciones, escuchar el informe que el gobierno tenga que dar al respecto.

JCRM: Todos hacemos votos por eso. Las autoridades están, todas, en alerta máxima, y yo creo que lo principal de atender en este momento, sin duda, es esta emergencia.

CA: Esta administración del tiempo para difundir un informe con estas características, que ya tienen hecho, pero han decidido postergar, tiene que ver, pregunto, para cerrar, Jorge Carlos Ramírez Marín, ¿tiene que ver con que de estas responsabilidades derivarán algún tipo de causas penales?

JCMR: No, no tiene que ver con eso, porque el informe señala estas responsabilidades, pero las autoridades, a quienes le son inherentes estas responsabilidades, serán a las que les toque determinar cuál será el camino que sigan, a partir de las responsabilidades determinadas.

No se creó una comisión judicial, es una coordinación entre secretarías para hacer una investigación, un estudio, que es el que se va a presentar.

CA: Ya que no nos quieres decir qué dice el informe, por lo menos dame un dato, ¿cuántas cuartillas tiene?

JCMR: Es bastante amplio, sobre todo en materia de anexos. Imagínate los anexos de Conagua.

CA: ¿Cien cuartillas, 50 cuartillas, 20 cuartillas?

JCMR: Yo creo que estamos hablando de un informe suficiente, que lo que hizo fue investigar una zona específica de Acapulco; estamos hablando de Llano Largo, Cayaco, El Marqués, no es todo el estado de Guerrero. Y creo que dada tu pregunta numérica, creo que estamos hablando de alrededor de 62, 63 cuartillas en la parte medular, más los anexos gráficas, etcétera.

CA: Sesenta y dos, 63 cuartillas, más los anexos que acabas de mencionar. Un informe amplio del que nos darás cuenta, espero que pronto.

JCMR: Estoy seguro que sí.

CA: Jorge Carlos Ramírez Marín, gracias por tomarme esta comunicación para contarle al público por qué decidieron postergar la fecha.

JCRM: Gracias.

CA: A ti. Gracias al secretario de Sedatu con este tema, lo seguiremos de cerca para saber el contenido de este informa postergado.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
america_granger Belikov
@Iammoremylrds bem triste
0 retweets less than a minute ago
LBRockFest LB Rock Fest
sounds like a plan .. and it needs to be a fight to the death, winner fights china! https://t.co/hbta6IrsBm
0 retweets less than a minute ago
ToDropADime2 Raging Bull NO TRUMP
@kharly That's what this A-Hole will do to America.
0 retweets less than a minute ago
hirngabel hirngabel
@stehblog Wenn man "America" nur auf USA bezieht....
0 retweets less than a minute ago
Lanlink Lanlink
Maior evento online da América Latina utiliza a plataforma SCIPIENTIA desenvolvida pela Lanlink. Leia mais em:… https://t.co/phwOT0XNXX
0 retweets less than a minute ago
JhonatanZoom Jhone ♛
Los Tigres del Norte -América (Acceso Total) https://t.co/zLpTEqzhW6
0 retweets less than a minute ago
BeverlySkaggs2 Beverly Skaggs
@realDonaldTrump Well All WEcan do about the raw press isPRAY THEY FIND THE TRUTH AND REPORT IT CORRECTLY SOON BEFORE AMERICA QUITS WATCHING
0 retweets less than a minute ago
PatHerrity Pat Herrity
SUPERVISOR HERRITY'S 25 DAYS OF CHRISTMAS GIVING Wreaths Across America Each December on National Wreaths... https://t.co/f6S5EflABi
0 retweets less than a minute ago
realgmako74 GMAKO
@_Makada_ Dr Carson is an awesome patriot! God Bless America
0 retweets less than a minute ago
printing_shirts Printing Shirts
#Trump Make America Great Again Hoodie https://t.co/tmvQPuLZMW
0 retweets less than a minute ago
rayTONYshep Maaaaaan!!!!!!
I liked a @YouTube video https://t.co/dhQ3oPEGj4 MVC Infinite - Morrigan & Captain America Reveal / Extended Gameplay Trailer!
0 retweets less than a minute ago
DestinationBC Destination BC Corp
.@HKAirlinesLtd announces non-stop daily service between Hong Kong and @yvrairport starting June 30, 2017. https://t.co/vk3mMxdGgS
0 retweets less than a minute ago
lgclinda Linda
10 Ways Post-Election America is a Dystopian YA Novel- https://t.co/bYRDaJ4nvI
0 retweets less than a minute ago
EveryFutbol Every Futbol
Equipo Ideal de mejores jugadores en la #historia del América de Cali https://t.co/L0p59TobpA #futbolcolombiano
0 retweets less than a minute ago
KariClough Kari Clough
@chloeinflames lol already shipping those from America cause i could not wait
0 retweets less than a minute ago