TEPJF anula elección de gobernador en Colima (Video)
El Tribunal aprobó por mayoría de votos un proyecto que declaró nula la votación, por acreditarse que se trastocó el principio de neutralidad.
TEPJF anula elección de gobernador en Colima (Video)
(Foto: TEPJF)

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de gobernador de Colima del pasado 7 de junio.

El magistrado Manuel González Oropeza propuso un proyecto que anulaba la elección, pues consideró que hubo injerencia indebida del gobierno estatal, en particular a través del secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco, en el proceso electoral.

“Se trastocó el principio de neutralidad con base en lo determinado por la Constitución de Colima”, apuntó en su intervención el magistrado presidente Constancio Carrasco Daza.

Por su parte, el magistrado Salvador Nava Gomar se pronunció a favor del proyecto diciendo que “el gobernador ha tenido una actuación atípica; están probadas las irregularidades cometidas por dos de sus funcionarios y no se pronuncia al respecto”.

Además de González Oropeza -quien propuso el proyecto-, Carrasco Daza y Nava Gomar, votó a favor de la anulación la magistrada María del Carmen Alanís. Dos magistrados lo hicieron en contra: Pedro Esteban Penagos y Flavio Galván Rivera.

En la pasada elección el priista José Ignacio Peralta se impuso al panista Jorge Luis Preciado con una diferencia de sólo 503 votos, de acuerdo con el conteo voto por voto del Instituto Electoral del Estado (IEEC), cuyos resultados se dieron a conocer el 15 de junio.

El Partido Acción Nacional (PAN) había solicitado revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Colima que validó los comicios. El 11 de junio, cuatro días después de la elección, el hoy presidente del instituto político, Ricardo Anaya, advirtió que defenderían el triunfo de su candidato -Jorge Luis Preciado- hasta las últimas consecuencias.

La Sala Superior instruyó a la Legislatura estatal para que a la brevedad posible convoque a elecciones extraordinarias y designe a un gobernador interino, y al Instituto Nacional Electoral (INE) para que organice los comicios extraordinarios a la brevedad posible.

 

 

Tuits del TEPJF

 

 

 

 

 Debate del TEPJF sobre la elección de Colima





    Contenido Relacionado


  1. Conferencia_Madero_PAN-1_2En Colima, “fraude burdo del PRI”, insiste Madero y confía en revertir resultado
    julio 3, 2015 8:50 am
  2. IMG-20150614-WA0049Recuento da triunfo a candidato del PRI en Colima; PAN impugnará
    junio 15, 2015 7:15 am
  3. ColimaCardiaco: 0.18% de diferencia en Colima
    junio 12, 2015 9:55 am
  4. Realizarán voto por voto en Colima para gobernador; PRI y PAN se proclaman ganadoresHabrá voto por voto en Colima para definir gobernador; PRI y PAN se proclaman ganadores
    junio 11, 2015 5:35 pm
  5. Colima_Marcha_Panista-1Defenderemos “triunfo” de Preciado en Colima: PAN
    junio 11, 2015 12:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]