Gobernación investigará espionaje contra Calderón y EPN
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Segob, anunció que la División Científica de la Policía Federal y el Cisen encabezan las indagatorias. Se buscan pistas sobre "ex servidores públicos posiblemente involucrados", adelantó.
Segob investigará espionaje contra Calderón y Peña Nieto
(Foto: Cuartoscuro)

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Policía Federal, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) se harán cargo de una investigación exhaustiva para buscar pruebas del espionaje del gobierno estadounidense contra el presidente Felipe Calderón, durante el sexenio pasado, y contra el entonces candidato presidencial del PRI,  Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Osorio Chong afirmó que también investigará la probabilidad de que existiera participación de ciudadanos o funcionarios del sexenio pasado que hayan participado en el espionaje.

Esto, como respuesta a las revelaciones del semanario alemán Der Spiegel, que publicó que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó en 2010 el correo electrónico de Calderón como parte de un operativo de inteligencia denominado TAO, para buscar información estratégica del país.

“Para la investigación en los tiempos y momentos de los hechos habremos de seguir todas las líneas de investigación”, dijo el funcionario.

Chong aseguró que giró instrucciones a la División  contra Delitos Cibernéticos de la Policía Federal para determinar si ocurrieron las acciones de vigilancia hacia el presidente mexicano.

Acompañado por Eduardo Sánchez, portavoz en materia de seguridad del Gobierno Federal y Jorge Márquez, Oficial Mayor, el secretario de Gobernación dijo que desde el inicio de la presente administración  se revisaron los mecanismos de seguridad y encriptación (codificación) utilizados para el Presidente y las dependencias encargadas de la seguridad.

“La investigación deberá determinar si existen evidencias sobre el espionaje, así como la probabilidad de que hubiera participación de ciudadanos o funcionarios públicos –de esos años- que intencionalmente o bien por omisión, negligencia o cualquier otro motivo, hayan desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces gobierno federal (de Felipe Calderón), del ex presidente de la República, funcionarios y el candidato Enrique Peña Nieto y su equipo de colaboradores”, sostuvo.

Es un abuso de confianza: Cancillería

Después de dos días de que saliera a la luz un nuevo caso de espionaje por parte de Estados Unidos hacia México, el gobierno federal endureció su discurso y anunció que tomará medidas al respecto.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que el acto se trata de un “abuso de confianza entre países socios” por parte de los Estados Unidos, nación que ha dado una respuesta insuficiente e inadmisible a las solicitudes de México para que se realice una investigación sobre el presunto espionaje cometido por la NSA al presidente Enrique Peña Nieto y su antecesor, Felipe Calderón, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores citará al embajador de ese país, Anthony Wayne.

PGR: faltan elementos para investigar

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, confirmó que el Ministerio Público Federal no ha iniciado alguna averiguación previa por el tema del supuesto espionaje realizado por el gobierno de los Estados Unidos a comunicaciones privadas en el país, pues aseguró que faltan elementos.

El titular de la PGR recordó que, en septiembre pasado, durante una reunión de trabajo con el procurador de los Estados Unidos Eric Holder, hizo el reclamo correspondiente por la presunta intervención ilegal que se mencionaba en medios internacionales. (Con información de Notimex y 24-Horas)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.