*
La estatua del dictador de Azerbaiyán
Retiro de monumentos provocaría “conflicto diplomático”: Azerbaiyán
2013/04/11
2013/04/10
2013/04/08
   
El secretario del embajador de Azerbaiyán en México afirma que su gobierno acordó con el Consejo del Bosque de Chapultepec la permanencia del monumento del ex presidente Heydar Aliyev, en Paseo de la Reforma, “por 99 años”.
Retiro de monumentos provocaría “conflicto diplomático”: embajada de Azerbaiyán
(Fotos: MVS y Cuartoscuro)

El gobierno de Azerbaiyán no considera la posibilidad de que el monumento dedicado al ex presidente Heydar Aliyev, en la avenida Paseo de la Reforma (Chapultepec), sea removido por el Gobierno del Distrito Federal, en atención a las protestas que la instalación de esa estatua ha generado entre especialistas en historia, política y cultura.

Así lo señaló esta mañana Manuel Luna, secretario particular del embajador de Azerbaiyán en México, en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Luna sostiene que su gobierno firmó un convenio legal “por 99 años” con el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec para la permanencia del monumento y advierte que retirarlo “afectaría las relaciones diplomáticas” entre los dos países. “Podría causar un conflicto”, dice.

La estatua de Heydar Aliyev, padre del actual presidente de Azerbayán,  Ilham Aliyeb,  ha sido cuestionada por el pasado de Aliyeb como agente de la KGB y gobernante de Azerbaiyán antes y después de la independencia de ese país.

Efectivamente fue agente de KGB, tuvo varios encargos en politburó. Pero fue el tercer presidente en la democracia, electo en dos ocasiones en la presidencia, por un total de 10 años (…) Mucha gente ha dicho que es un héroe, no lo es, pero es el fundador del moderno Azerbaiyán”.

Congreso mexicano reconoció hechos de Jodyalí

Por otra parte, Manuel Luna precisa también que el cambio de la placa que fue colocada al pie del monumento a las víctimas de la matanza de Jodyalí (1992), en la Plaza de Tlaxcoaque (Centro del DF), y en la que se califica ese evento como “genocidio”, tendría que ser discutido ampliamente.  

“Tenemos que recibir la sugerencia del gobierno y de Relaciones Exteriores”, señala, pero anticipa que  no estarían de acuerdo en cambiar la expresión “genocidio” por matanza “porque hay reconocimiento de hechos por la Cámara de Diputados”.

Manuel Luna también habló sobre la creación de la “Comisión Consultiva” anunciada este lunes por el GDF (que estará integrada por Gabriel Guerra Castellanos, Gerardo Estrada y Guillermo Osorno), y que evaluará el tema de la instalación de monumentos dedicados a Azerbaiyán y emitirá recomendaciones sobre su permanencia.

Pidió que ésta se maneje con objetividad,  y que se permita participar a todas las partes. “Nos hubiera gustado que se invitara a la comunidad azerbayiana y parte de la que está en México”.

-Se corre el riesgo de que la comisión se tarde en emitir su recomendación –dijo Carmen Aristegui.

-No creo que se olvide, esta es una “guerra mediática que Armenia ha desarrollado en contra de Azerbaiyán y su comunidad de diáspora. No es algo que se vaya a terminar en un mes. Si se resuelve, seguramente  seguirá comentándose dos años después.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Diputados aprueban en lo general la Ley de Hidrocarburos
330 a favor, 129 en contra; PRD protesta con mantas y cartulinas
elgolfoveracruz El Golfo Info
#Nacional @Mx_Diputados inicia análisis de 21 #LeyesEnergeticas http://t.co/kh48hQlibE #ReformaEnergetica @CFEmx @Pemex @INEMexico
0 retweets 2 hours ago
capitaldemexico Capital de México
Avalan @Mx_Diputados en lo general primer dictamen de #LeyesEnergéticas http://t.co/ztIXLGAO9j #SiTeLoPerdiste
0 retweets 4 hours ago
elgolfoveracruz El Golfo Info
#Nacional @Mx_Diputados inicia análisis de 21 #LeyesEnergeticas http://t.co/kh48hQlibE #ReformaEnergetica @CFEmx @Pemex @INEMexico
0 retweets 5 hours ago
EditorialSondeo Revista Sondeo
Diputados analizarán 21 #leyesenergeticas en extraordinario http://t.co/qefOkFp5VQ #ReformaEnergetica
0 retweets 6 hours ago
elgolfoveracruz El Golfo Info
#Nacional @Mx_Diputados inicia análisis de 21 #LeyesEnergeticas http://t.co/kh48hQlibE #ReformaEnergetica @CFEmx @Pemex @INEMexico
0 retweets 8 hours ago
PabloHiriartL Pablo Hiriart
#Nacional Avalan @Mx_Diputados en lo general primer dictamen de #LeyesEnergéticas http://t.co/0h0aGH8srx
0 retweets 9 hours ago
elquiosco_mx Nuevo Laredo/Laredo
#México #Diputados Avalan en lo general primer dictamen de #leyesenergéticas http://t.co/poChDMc0Ag http://t.co/vkxRvKNA7a
0 retweets 9 hours ago
capitaldemexico Capital de México
Avalan @Mx_Diputados en lo general primer dictamen de #LeyesEnergéticas http://t.co/ztIXLGAO9j
0 retweets 9 hours ago
MarinorMX MARINOR
Diputados externan posturas sobre primer dictamen de #leyesenergéticas http://t.co/qhBnrIg3aZ
0 retweets 9 hours ago
MarinorMX MARINOR
Diputados avalan en lo general primer dictamen de #LeyesEnergeticas http://t.co/3UpGOmM3O6
0 retweets 9 hours ago
AdrianaFuenTell AdrianaFuentesTellez
Quieres saber sobre las #LeyesEnergeticas que discutimos ahora en la @Mx_Diputados... http://t.co/8BBjBd0lEB
0 retweets 10 hours ago
AdrianaFuenTell AdrianaFuentesTellez
El análisis y la discusión de las #LeyesEnergéticas avanzan en @Mx_Diputados. Los @DiputadosPRI unidos. http://t.co/DmtttbU1N0
0 retweets 10 hours ago
RadioBI Radio BI 88.7 FM
Diputados inician extraordinario; analizarán 21 #LeyesEnergeticas energéticas: http://t.co/F6HD8Mjp63
0 retweets 11 hours ago
elgolfoveracruz El Golfo Info
#Nacional @Mx_Diputados inicia análisis de 21 #LeyesEnergeticas http://t.co/gkDBrQYwbz #ReformaEnergetica @CFEmx @Pemex @INEMexico
0 retweets 12 hours ago
elquiosco_mx Nuevo Laredo/Laredo
#México @Mx_Diputados arrancan periodo extraordinario para debatir #LeyesEnergéticas http://t.co/zYw5Y3ZkIj http://t.co/GZnG7ACz3o
0 retweets 13 hours ago
EditorialThemis Editorial Themis
Diputados arrancan periodo extraordinario para debatir #leyesenergéticas http://t.co/mEwUGlu2yb
0 retweets 13 hours ago