Proyecto de reforma laboral excluye reservas sobre transparencia sindical
El proyecto de dictamen de reforma laboral que comenzará a discutirse en el Senado propone aprobar el documento tal y como lo enviaron los diputados y excluyó las reservas hechas por el PAN y el PRD.
(Foto: Cuartoscuro)

El proyecto de dictamen de la reforma laboral que será hoy discutido en el Senado de la República propone que se apruebe sin modificaciones, lo que excluye las reservas presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respecto a la transparencia sindical.

En el documento, que ayer fue distribuido entre los integrantes de las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera, se propone “aprobar el presente dictamen en los mismos términos que la minuta remitida por la Cámara de Diputados”, de acuerdo con el diario La Jornada.

El proyecto de dictamen incluye las modalidades de contratación a prueba para trabajadores de nuevo ingreso, la subcontratación, el pago de salarios caídos hasta por 12 meses, los avisos de despido por correo y la modalidad de contratación individual. Lo referente a que el pago por horas será en función del salario mínimo diario, sin importar las horas pactadas de trabajo, no se asentó en el articulado del predictamen, sino sólo en la exposición de motivos, informó el periódico El Universal.

Transparencia sindical, fuera del proyecto

Respecto a las reservas que PAN y PRD hicieron, el proyecto de dictamen sólo menciona que dichos partidos no están de acuerdo con ciertos artículos relativos a la democracia y transparencia sindical. El documento destaca que los partidos coincidieron en reservar los artículos 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, 371 y 373; además de éstos, los perredistas también hicieron reservas a los artículos 388 bis, 390 y 391 bis.

Los panistas proponen que la información de los registros sindicales sea pública para cualquier persona, que el texto de sus estatutos esté disponible íntegramente, que se publique la información de los contratos colectivos de trabajo y de los reglamentos interiores de trabajo que se encuentren en las juntas locales de Conciliación y Arbitraje. También que la elección de las directivas sindicales sean mediante voto libre, directo y secreto, y se consideren sanciones para los dirigentes si no cumplen con los plazos de rendición de cuentas.

El PRD coincidió con estas propuestas y planteó además que los registros sindicales contengan, cuando menos,  domicilio, número de registro, nombre del sindicato, nombres de los integrantes del comité ejecutivo y fecha de vigencia del comité.

Las comisiones que discutirán el proyecto de dictamen están integradas por seis priistas y seis miembros del PAN y el PRD en conjunto, lo que hace prever un empate en esta fase y que el debate se lleve al pleno del Senado.

Líderes sindicales, a favor de la minuta sin cambios

El sector obrero afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se expresó a favor de quel proyecto de reforma laboral se mantenga tal y como fue enviada por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el diario La Razón, Armando Neyra, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Isaías González, de la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC); y Joel Ayala, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) también advirtieron que si el dictamen es modificado buscarán que no prospere.

Asimismo, el dirigente de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, previno: “en la Cámara de Diputados nos han confirmado que si regresa con modificaciones se va a archivar esa iniciativa. Hace años no prosperó por lo mismo”. Señaló que la propuesta panista de modificar la minuta “es inaceptable en una iniciativa preferente, es la misma que durante más de dos años se ha rechazado”.

(Con información de La Jornada, El Universal y La Razón)







    Contenido Relacionado


  1. Enlista Secretaría del Trabajo beneficios de la reforma laboral
    Octubre 21, 2012 10:42 pm
  2. Blindan Senado de forma permanente para discutir reforma laboral
    Octubre 21, 2012 5:15 pm
  3. Gamboa se reúne con EPN para discutir voto de Reforma Laboral
    Octubre 20, 2012 5:48 pm
  4. AMLO discutirá Reforma Laboral en el Senado
    Octubre 20, 2012 2:18 pm
  5. Las 8 reservas del PRD en el Senado sobre transparencia sindical
    Octubre 19, 2012 7:48 pm
  6. Legisladores del PAN presentan reservas a la reforma laboral
    Octubre 19, 2012 2:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]